Argentina
Domingo, 28 abril 2024
AL ROJO VIVO
7 de marzo de 2024

El consorcio del Puerto Quequén, revolucionado: internas, carpetazos y otras yerbas

El avispero está revuelto en el organismo luego del desembarco de la nueva conducción a cargo de la referente massista, Jimena López. Puertas adentro conviven desde hace años diversas “facciones” que ante el nuevo desembarco comienzan a sacar algunos trapitos al sol. El apuntado en este caso es Rodolfo "El Negro" Tomalino

El consorcio del Puerto Quequén, revolucionado: internas, carpetazos y otras yerbas - La Tecla
El consorcio del Puerto Quequén, revolucionado: internas, carpetazos y otras yerbas - La Tecla


No es un puerto más, es uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires. Su valor estratégico y el movimiento que tiene lo ubica como uno de los lugares más codiciados desde el punto de vista político. Además, es uno de los organismos con mayor cantidad de movimientos de dinero líquido. 

Tal como publicó La Tecla en un reciente informe titulado, “Quién es quién en los puertos boanerenses”, los consorcios están dirigidos por dirigentes cercanos y afines al gobierno provincial. Algunos mantuvieron su estructura, pero tras la reelección del gobernador Axel Kicillof hubo modificaciones en los entes de gestión portuaria. Al estar alineados, el Partido Justicialista, La Cámpora y el Frente Renovador se quedaron con cargos claves para manejar el comercio exterior. 

Uno de los casos más mirados es el del consorcio del Puerto Quequén. El gobierno bonaerense devolvió gentilezas al Frente Renovador y para ello oficializó la llegada de Jimena López, dirigente muy cercana a Sergio Massa. Al confirmar su designación, dejaron fuera del cargo al histórico dirigente peronista, Jorge “El Pampa” Álvaro, con cercanía al kirchnerismo. Sin cuestionar a la gestión de Axel Kicillof, el ex diputado nacional apuntó contra el intendente de Necochea, Arturo Rojas, al que catalogó como "un caradura y un maleducado". 

El desembarco de López se dio hace apenas algunas semanas atrás y movió el avispero interno ya que dentro del consorcio conviven referentes que “reportan” a diversos sectores, como por ejemplo el del Momo Venegas y el del exintendente, entre otros. 

Fuentes consultadas por La Tecla aseguraron que puertas adentro el consorcio “era tierra de nadie”. Y en este contexto, revolucionados por la llegada de la nueva conducción que ordenó diversas investigaciones a los fines de reorganizar procesos internos, comenzaron a surgir diferentes denuncias internas. 

Una de las que llegó a la redacción de este medio, tiene en la mira al responsable de la comunicación y las relaciones públicas del consorcio, Marcelo Rodolfo Tomalino. El “Negro” como lo conocen en la ciudad montó hace algunos años una serie de medios y este sentido internamente lo apuntan por el supuesto uso de los recursos del consorcio e incluso el personal que tiene a cargo para generar contenido en sus medios. Además, las fuentes aseguran que, entre los auspiciantes de su portal, Tomalino tiene a varias empresas ligadas al puerto, por lo que dejan entrever la posibilidad de un entramado de “influencias” que utilizaría en beneficio propio.

El consorcio del Puerto Quequén, revolucionado: internas, carpetazos y otras yerbas
Tomalino junto a empleados del consorcio.

Tomalino es un histórico dentro del puerto de Quequén por lo que posee un sueldo elevado (sujeto al escalafón salarial). De acuerdo al recibo al que tuvo acceso este medio, en febrero percibió la suma bruta de poco más de 6 millones de pesos.

En tanto se llevan a cabo las investigaciones internas, desde la nueva conducción a cargo de López, solicitaron al consorcio la delegación de facultades, como herramienta para poner en práctica procesos de ordenamientos internos que puedan encauzar no solamente el trabajo sino además apaciguar las fuertes internas. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET