Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RECLAMO INÉDITO
6 de marzo de 2024

El mundo de la ciencia le exige a Javier Milei que no pase la motosierra por el sector

68 ganadores del Premio Nobel firmaron un comunicado manifestando su preocupación por los despidos en el Conicet y la “devaluación de la ciencia argentina”. Destacaron su importancia para varias investigaciones de renombre.

El mundo de la ciencia le exige a Javier Milei que no pase la motosierra por el sector - La Tecla

Al igual que investigadores y cientos de trabajadores del sector, principales referentes mundiales de la ciencia y tecnología firmaron un comunicado repudiando las políticas del presidente de la Nación, Javier Milei, por no asignar presupuestos y el cierre del Ministerio de Ciencia.

Para manifestar este reclamo, 68 científicos ganadores del Premio Nobel firmaron un comunicado que cuestiona abiertamente las decisiones del gobierno nacional y ponen en valor la importancia de la ciencia argentina para todo el mundo.

En un escrito que replicó el exministro de Ciencia de la Nación, Daniel Filmus, los científicos manifestaron: “Le escribimos por respeto y profunda preocupación. Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desesperamos ante las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”.

“Vemos con preocupación la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del CONICET y otros institutos en todo el país, y la terminación anticipada de muchos contratos el próximo mes”, sostuvieron en el escrito.

Entre las 68 personas firmantes se encuentran ganadores del Premio Nobel en Medicina, física, química y economía. Expresaron su enérgico repudio sobre el desfinanciamiento del sector y la quitas de becas para estudiantes del Conicet y el cierre del Ministerio de Ciencia y Tecnología al inicio de su gestión el pasado 10 de diciembre.

 
Los científicos reconocidos a nivel mundial aseguran que Argentina “está renunciando a sus científicos y a sus estudiantes de ciencia. Nos preocupa la dramática devaluación de la ciencia argentina pero también una devaluación del pueblo argentino y el futuro de Argentina”.

Allí reconocieron muchos logros e investigaciones que llevan sello nacional: “Como ciencia internacional, muchos de nosotros fuimos testigos de las contribuciones transformadoras de la ciencia argentina. Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas del cáncer de pulmón y la diabetes seguirían siendo un misterio durante décadas más”.

Para los científicos firmantes, “devaluar y/o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error”. Allí argumentaron: “El mundo tiene muchos problemas, y cualquier economía moderna como la de Argentina debe ser capaz de generar nuevas tecnologías centradas en problemas locales y aplicar tecnologías generadas por otros en un contexto local nuevo para resolver los problemas locales”.

“Creemos en el ideal de que los países que invierten en nueva ciencia compartan sus tecnologías y sus beneficios, pero seríamos ingenuos si no comprendiéramos que cualquier país que dependa únicamente de este espíritu comunitario perderá rápidamente su independencia económica”, aseguraron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET