Argentina
Domingo, 28 abril 2024
GABINETE
5 de marzo de 2024

Los movimientos sociales rotan sus nombres en el Gobierno bonaerense con dirigentes de peso

Gildo Onorato (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), desembarcan en el Ejecutivo provincial en lugares que ya eran ocupados por dirigentes piqueteros.

Los movimientos sociales rotan sus nombres en el Gobierno bonaerense con dirigentes de peso - La Tecla

En los próximos días tomarán posesión de sus cargos en el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires dos dirigentes de peso dentro del esquema de los movimientos sociales, aunque esto no significa que se amplíe la incidencia de estos sectores dentro del gobierno de Axel Kicillof. Quienes arribarán a la estructura provincial, y vienen de ocupar cargos en el gobierno nacional durante la gestión de Alberto Fernández son Daniel Menéndez y Gildo Onorato.

Menéndez pertenece a Somos Barrios de Pie, una de las organizaciones que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y llegará al gobierno bonaerense para hacerse cargo de la Subsecretaría de Economía Popular que está bajo la órbita del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, conducido por Andrés “Cuervo” Larroque. 

En esa subsecretaría estaba hasta ahora Federico Ugo, del Movimiento Evita, quien dejará el cargo pero no se irá del Ejecutivo bonaerense, debido a que quedará como Director Provincial dentro de la misma subsecretaría que comandaba. 

Por otra parte, Gildo Onorato, también del Evita, se hará cargo por el momento de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, que pertenece al ministerio de la Producción, comandado por Augusto Costa. Hasta ahora la dirección era conducida por el cooperativista Santiago Iorio.

Desde los movimientos sociales se asegura que en las tratativas con Kicillof hubo un principio de acuerdo para que esa dirección gane rango convirtiéndose en  Instituto Provincial de Acción Cooperativa, un organismo similar al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), con mayor autonomía que una dirección provincial. No obstante, esta especie no fue confirmada por el gobierno de la Provincia.

Además, las organizaciones sociales le piden a Kicillof la creación de un Ente Ejecutor con rango de Dirección Provincial, dentro del ministerio de Infraestructura, con la intención de vincular la obra pública con las cooperativas de trabajo. Y ya tienen el nombre de quién quieren que ocupe ese lugar: Matías Coco, de Barrios de Pie. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET