4 de marzo de 2024
LO QUE DEJO EL DISCURSO
En el mano a mano con Milei, Kicillof cantó retruco y encara una batalla con un final incierto
El Gobernador bonaerense avanzó un paso más en la lucha ideológica que mantiene con el Presidente de la Nación. Un mensaje que presagia un escenario político con mayor tensión ante la incertidumbre reinante.
La apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense dejó algunos trazos gruesos sobre un panorama político que se caracteriza por un dinamismo furioso. El gobernador, Axel Kicillof, protagoniza un mano a mano con el presidente, Javier Milei, que ya augura nuevos capítulos en un contexto de crisis economía que se agudiza. Las condiciones que puso ante la convocatoria a los mandatarios provinciales.
“Quiero reiterar cuáles seguirán siendo los lineamientos rectores de nuestro proyecto los próximos cuatro años: gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario”, aseguró el mandatario en un tramo de su discurso este lunes que se extendió por poco mas de una hora y media. El destinatario era claro: el Jefe de Estado.
La estructura del mensaje brindado tuvo como hilo conductor el contraste de los mundos que piensan cada uno. De esta manera, la intención de Kicillof de salir a polarizar abiertamente con Milei comienza a edificar un nuevo escenario. Es que “Axel no es un gobernador más y lo que diga tendrá muchas otras lecturas”, señalaron quienes conocen de cerca al Gobernador.
Otras voces del oficialismo mostraron por lo bajo su sorpresa ante la falta de anuncios de gestión o la presentación de proyectos. “Con gusto a poco”, se escuchó decir entre dientes por los pasillos de la Legislatura ni bien concluyó el acto. Sin embargo, dieron cuenta que el foco estuvo puesto en la pelea con el Gobierno nacional.
De hecho, en un tramo, el Gobernador repasó las inversiones realizadas educación, salud, asistencia social, seguridad, obras de infraestructura, producción y consumo. El mismo fue acompañado con una “advertencia para los libertarios: todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado, lo hizo el Estado bonaerense, eso que el presidente llama organización criminal”.
Kicillof también apeló a hacer un contrapunto en torno al respeto de los márgenes que propone la democracia. “La ideología que intenta implantar es incompatible con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestros valores y con la Constitución Nacional”, sostuvo para hacer notar que en la discusión abierta que sostiene con el Jefe de Estado no todo está permitido.
En el plano de lo incierto ingresa el interrogante de cómo podrá afrontar la provincia de Buenos Aires los multimillonarios recortes que realizada Nación en áreas extremadamente sensibles que afectan a la población bonaerense. Fue un punto que abordó en líneas generales y sin muchas precisiones. “Todas nuestras medidas de gobierno estarán orientadas a amortiguar, frenar, defender, proteger todo lo que se esté abandonando o atacando desde el Gobierno central. Nuestras posibilidades para hacerlo son limitadas, pero nuestra voluntad de proteger al pueblo bonaerense de este ataque no reconoce límites. Si no hay recursos suficientes, los reemplazaremos por más esfuerzo, más presencia, más trabajo, más solidaridad. Siguen ahora algunas medidas que ilustran esta decisión, esta voluntad”, indicó.
El momento más esperado de la tarde fue la respuesta que dio en torno a la convocatoria que Milei denominó “Pacto de Mayo”. A diferencia del PRO, marcó una postura en la que puso sobre la mesa las condiciones para entrarle a la discusión. Un detalle que lo lleva a protagonizar un mano a mano más definido con el Presidente.
Los siete puntos son una declaración de guerra al espíritu de las reformas que impulsa el Gobierno nacional. "La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia; el respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas, la devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte; la urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos, la derogación del DNU ilegal e insconstitucional según todos los especialistas, de todas las vertientes, el firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico, el dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas”.
El desafío no terminó ahí ya que adelantó que “promoverá cada vez una mayor cooperación con otros gobiernos provinciales” y lanzó: “Los gobernadores estamos muy preocupados por el nulo sentido federal que muestra el Gobierno Nacional y estamos decididos a integrar esfuerzos para actuar como red y como límite al delirio centralista del presidente”.
El retruco de Kicillof a Milei también llegó en un contexto en el que peronismo busca ordenarse en medio de sus diferencias internas. Con Cristina Fernández activa en el Instituto Patria y con el operativo retorno de Sergio Massa, el Gobernador se hace fuerte en quienes le dan volumen político en tierras bonaerenses. Por caso, tanto Andrés “Cuervo” Larroque y Carlos Bianco, dos de sus laderos en el gabinete, contribuyeron al despliegue de militancia que se hizo presente en las afueras de la Legislatura.
Asimismo, experimenta una revinculación con Máximo Kirchner. Las divergencias no son nuevas y varias de ellas serán difíciles de zanjar, pero la avanza del Gobierno nacional los obliga a buscar canales de diálogo. Este lunes, según pudo conocer La Tecla, mantuvieron un breve encuentro en la previa al comienzo del discurso de apertura de sesiones. No fue una reunión, el diputado nacional se encontraba con Eduardo “Wado” de Pedro en la Sala 30 del parlamento bonaerense. Allí lo esperaron, charlaron unos minutos, hubo tiempo para una foto y luego ingresaron al recinto.
En la jornada en que la vicegobernadora, Verónica Magario, hizo mención al mensaje de “No al cierre de Télam” que se vio en los palcos de la Legislatura y que fue impulsado por trabajadores de prensa de La Plata, el Gobierno bonaerense marcó más distancia con Nación. Por lo pronto, Kicillof viajó San Nicolás para mantener una cena en la previa a la inauguración de la Expoagro. El encuentro con los sectores del campo en tiempos en los que es difícil descartar una posible devaluación será otro capítulo a tener en cuenta en esta historia con final incierto.