Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EN LA MIRA
3 de marzo de 2024

Cambios estructurales: Milei tiene listos los dos proyectos que enviará al Congreso

Luego de la apertura de sesiones ordinarias donde el Presidente Javier Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó las medidas que se tratarán en el recinto.

Cambios estructurales: Milei tiene listos los dos proyectos que enviará al Congreso - La Tecla

Tras la apertura de sesiones del presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno enviará dos proyectos de ley para tratar en el Congreso: uno sobre la fórmula de movilidad jubilatoria y otro acerca del impuesto a las Ganancias. 

Según especificó el mandatario en diálogo con Radio Mitre, se seguirán "entregando bonos para complementar el haber jubilatorio". Sin embargo, remarcó: "Entre los temas que pedimos tratar junto a la Ley Bases está la fórmula de las jubilaciones".

Además, puntualizó sobre la cuarta categoría de Ganancias, donde sostuvo que "el impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países", por lo que también será uno de los debates en el recinto. 

¿Qué pasará con la fórmula de movilidad? 

El Gobierno confirmó que enviará un nuevo proyecto a Congreso para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria que rige en la actualidad. Anteriormente, presentó una alternativa que fue rechazada junto a la Ley Ómnibus. 

Por un lado, propuso hacer una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema y que "permita a quienes quieran suscribirse a un sistema privado de jubilación". Es decir, una medida similar a las AFJP.

El ministro del Interior cuestionó la eliminación de la cuarta categoría el tributo y sostuvo que "cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias".

En su momento, los cambios planteados sobre Ganancias no habían sido incluidos en la "Ley de Bases", ya que iba a resultar de una negociación con los gobernadores. 

Durante la apertura de sesiones, Milei propuso dentro del Pacto de Mayo que se reinstaure el impuesto para los asalariados de nivel alto, lo cual permitiría recuperar ingresos fiscales destinados a las provincias.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET