Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PREOCUPACIONES
28 de febrero de 2024

Con otro Foro a la vista, el descalabro en el sistema de Salud desvela a los alcaldes UCR 

La situación sanitaria en los distritos va ganando espacio en la agenda de los intendentes radicales. Las deudas de Provincia se vuelven a acumular y los atrasos en el valor de las prestaciones los intranquiliza. En marzo habrá un nuevo encuentro, y será en "territorio conquistado".

Con otro Foro a la vista, el descalabro en el sistema de Salud desvela a los alcaldes UCR  - La Tecla
Con otro Foro a la vista, el descalabro en el sistema de Salud desvela a los alcaldes UCR  - La Tecla

Luego de verse las caras por primera vez en Tandil, los intendentes del radicalismo volverán a encontrarse en marzo para un nuevo Foro de alcaldes boina blanca, con escenario definido. Será en Adolfo Gonzáles Chaves, territorio conquistado en 2023 por la joven jefa comunal Lucía Gómez, quien venció al peronista Marcelo Santillán.

Además, la novata jefa comunal integra la conducción de ese cuerpo, acompañando a Maximiliano Suescun, de Rauch (Presidente); Esteban Reino, de Balcarce (Vice); Martín Randazzo, de General La Madrid (Secretario) y otra alcaldesa debutante, la pellegrinense Sofía Gambier.

En las últimas horas, los mandamases de la UCR hicieron sentir su voz a cuenta de la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal por parte del Gobierno nacional a la administración de Axel Kicillof, con apoyos y críticas hacia el Gobernador bonaerense.

En un comunicado, el Foro manifestó su preocupación por la medida y exhortaron al Ejecutivo a reclamar “los fondos que la Provincia debería recibir en materia de Coparticipación”, aunque también le dejaron un mensaje: priorizar “la solución urgente de problemas fundamentales, como el funcionamiento de la principal obra social de la Provincia que es el IOMA”.

Según pudo constatar La Tecla.info, los jefes comunales del radicalismo volverán sobre un tema que les quita el sueño, y que fue uno de los ejes temáticos en el encuentro que mantuvieron en territorio del veterano alcalde Miguel Lunghi.

Con otro Foro a la vista, el descalabro en el sistema de Salud desvela a los alcaldes UCR 

Además de la economía y la Seguridad, el foco de atención en los distritos está puesto sobre el sistema de Salud, que se encuentra sobrepasado por una demanda creciente de tipo multicausal, confluyendo varios factores en el fenómeno.

Por un lado, y a pesar de que la Provincia saldó parte de las deudas a finales de 2023 (fue condición para que Axel Kicillof tenga el Endeudamiento y la Ley Fiscal Impositiva en la Legislatura), atrasos como los del IOMA o el IPS vuelven a convertirse en un dolor de cabeza para los alcaldes. “Si no van poniéndose al día la bola se empieza a hacer otra vez, y vamos a terminar como el año pasado”, advirtió un jefe comunal boina blanca.

A estos nuevos (viejos) retrasos se suma, aseguran, un notable desfasaje con respecto a lo que cobran los municipios por prestaciones (luego se reclaman ante las obras sociales estatales), provocando un múltiple “descalce” que jaquea la estabilidad de las economías locales.

“Más allá de que hayamos cobrado algo, no logramos acortar los plazos de pago por parte de Provincia. Y a eso hay que sumarle que todo se fue por las nubes, hay insumos que han subido hasta un 1.000% y es todo un descontrol”, sostuvo un alcalde del interior.

En este sentido, los radicales recordaron que solo tuvieron una actualización de honorarios, en octubre del año pasado. “No le arrimamos el bochín ni de casualidad”, graficó el referente de la UCR.

El abordaje de la cuestión sanitaria lo manejan con funcionarios del Ministerio de Salud, aunque avanzaron algo más y, como adelantó La Tecla.info, insistieron con la posibilidad de que representantes del Foro puedan tener un encuentro con el ministro Nicolás Kreplak.


    
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET