Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PRUEBA DE FUEGO
26 de febrero de 2024

¿La crisis económica golpea a Axel Kicillof?

El Gobernador debe conducir la Provincia en medio de un panorama sombrío. Los interrogantes sobre el impacto en su imagen crecen mientras los bonaerenses exigen respuestas urgentes

Por Andrés Sosa

El grave panorama económico que atraviesa el país se agudiza por las medidas del plan motosierra que implementa el Presidente, Javier Milei, y los gobernadores hacen malabares para contener la situación. En ese marco, Axel Kicillof debe pilotear un barco con más de 17 millones de habitantes, y su gestión es mirada con lupa por la población. ¿Podrá salir ileso de los efectos de la crisis? 

La consultora Opina Argentina realizó un estudio en el que midió la imagen de los principales políticos del país y dejó datos relevantes. Los dos que sobresalieron fueron Milei y Kicillof, sin dudas, dos de los máximos protagonistas del escenario político argentino; otro elemento que marca el termómetro de por dónde pasan las principales discusiones. 

El primer aspecto fue que Milei comienza a mostrar una caída en la percepción positiva de cuatro puntos con relación a la medición anterior. No obstante, es el dirigente que mayor valoración posee, con 50 %, y a la vez cuenta con el mismo porcentaje que lo rechaza. El otro punto a destacar del informe es el que arrojó sobre Kicillof. El mandatario bonaerense fue el único dirigente que, si bien no mostró un crecimiento, no tuvo signos de deterioro; un dato para nada despreciable en tiempos en que la sociedad detesta a la dirigencia. Sin embargo, tiene una imagen positiva del 39 % y una negativa del 58 %. Por otro lado, RDT Consultores, en su última medición a nivel nacional registró que el Gobernador tenía imagen positiva de 31% “conservando un núcleo fidelizado”. 

Asimismo, en la provincia de Buenos Aires ese número aumenta y se eleva a 41 %. De todos modos, su principal competidor es Milei, quien ostenta 46 % en tierras bonaerenses. Al respecto, Martha Reale, la directora de RDT Consultores, en conversación con La Tecla puntualizó sobre la imagen de Kicillof. En ese sentido sostuvo que “hoy los números demuestran que está en el techo de su núcleo duro, pero en este país no podemos descartar absolutamente nada. Estamos viendo una disputa puertas adentro en el peronismo con algunos que han levantado el perfil, como Martín Llaryora”.

Añadió que “Kicillof conserva muy fidelizado ese núcleo duro, pero, a la vez, tiene un techo marcado. Es similar al dicho ‘con Cristina no alcanza y sin ella no se puede’. Por eso algunos dirigentes están saliendo a disputar el liderazgo de ese campo”. 

En este marco, el desafío del gobernador bonaerense es mayúsculo ante un cuadro de situación crítica. Uno de los grandes objetivos para que su imagen no se vea magullada será debatir con la ciudadanía cuál es la responsabilidad de Milei ante el ajuste que implementa. A su vez, la otra prueba de fuego que tendrá será sacar a relucir su ingenio para utilizar las herramientas de la provincia de Buenos Aires y amortiguar el golpe de la crisis. 

¿La crisis económica golpea a Axel Kicillof?

PABLO ROMA - CIRCUITOS CONSULTORES
Trasladar la culpa a Milei, el objetivo


El analista Pablo Romá dialogó con La Tecla y puso la lupa sobre cómo puede impactar el plan motosierra en la imagen de los gobernadores. En tanto puntualizó en la capacidad que puedan tener o no de evidenciar la responsabilidad en el Presidente, Javier Milei. En ese sentido afirmó que “esto va a depender en general de los mandatarios, en cómo lleven adelante el ajuste que les propone el Gobierno nacional y cómo logran trasladar esa responsabilidad a Milei”. 

Añadió: “En los habitantes de las provincias hay un sector que entiende que el ajuste es necesario pero el problema es si recae en ellos o no”. Sin embargo alertó que “todavía hay una tensión, porque hay un sector que apoya al Gobierno nacional, que lo votó, pero también es cierto que Milei propone un ajuste que recaiga sobre los sectores medios, vulnerables y productivos”. A la vez consideró que ”eso va a ser fundamental para entender un poco cómo se van a ir dando las dinámicas de las demandas. Después habrá que ver si hay conflicto o no en torno a esto”. 

Finalmente, sobre el rol que puede adoptar Kicillof, el titular de Circuitos Consultores dijo que “el límite que tiene, quizás, es que hay un sector de la sociedad que es antikirchnerista y hay otros gobernadores que aparecen y pueden ponerse un poco más a la cabeza de la discusión”.

MARTHA REALE - RDT CONSULTORES
La incógnita sobre la “pericia” del Gobernador para salir ileso del caos


La directora de Reale Dalla Torre, Marta Reale, dialogó con La Tecla sobre cómo asimila el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el impacto de la crisis nacional en cuanto a su imagen de cara a la sociedad. La disputa con el Presidente, Javier Milei, y el desafío de gestionar en tiempos de vacas flacas es un arma de doble filo para una de las grandes esperanzas del peronismo. “La provincia de Buenos Aires tiene el impacto de la disminución de lo que llaman el ‘dineroducto’ de fondos que recibía el Gobierno bonaerense hasta el año pasado de Nación. Eso, claramente, le va a impactar a la administración de Kicillof”, aseguró la analista política. Asimismo consideró que “la polémica sobre la cantidad de bonaerenses que se atienden en los hospitales públicos de CABA por el colapso sanitario que tiene la Provincia y situaciones de esas características le van a terminar pasando factura”. 

Luego detalló que “habrá que ver la pericia política que tenga no solamente Kicillof, sino también el resto de los gobernadores, para imputarle al Gobierno nacional la responsabilidad de la crisis”. Entonces sostuvo que “el debate se está dando en el campo de la narrativa de ‘casta versus federalismo’, que es lo que estamos viendo en los últimos días. Esto tiene final incierto”. Más adelante Reale afirmó que “si Milei logra algunos objetivos y si la provincia de Buenos Aires sigue complicada con los recursos, probablemente el que salga perdiendo más sea el gobernador bonaerense”. 

No obstante agregó que “es incierto el panorama, porque si Milei fracasa se genera un desencanto absoluto con toda la dirigencia política. Se entraría en una suerte de anarquía en cuanto a la credibilidad respecto de la dirigencia, porque esto ya ocurría y Milei pudo catalizarlo”.

GUSTAVO MARANGONI
La chapa de piloto de tormenta


El analista dialogó con La Tecla y sostuvo que existen un “montón de elementos que afectan a la provincia de Buenos Aires en materia de los recursos que recibe del Estado nacional, que son muchísimos menos de los que venía recibiendo”. Agregó que “esto se agrava porque el 40 por ciento de la actividad económica del país se encuentra en la Provincia: hay menos empleo y consumo y las variables se deterioran en un volumen en el cual es difícil poder establecer paliativos”. 

Amplió Marangoni: “Es confusa la situación, porque es difícil explicarle a un ciudadano común quién es el responsable”, y añadió: “Por lo pronto pone en una situación más que comprometida a las provincias, porque el Presidente señala, en su propio lenguaje, a los gobernadores como ‘la casta’”. Por último, consideró que “hay que ver las reacciones y posibilidades de cada nivel de gobierno. En los municipios y las provincias empiezan a prepararse para la tormenta, y la pregunta es si van a tener la cantidad suficiente de pilotos para transitarla”.

LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD
Economía y seguridad, los ejes que mueven el amperímetro


A la hora de medir la imagen de los principales dirigentes políticos con responsabilidad de gestión tanto nacional como provincial, los politólogos ponen énfasis tanto en el aspecto económico como en la seguridad. Al respecto, el director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, habló del estudio de opinión pública que realizó sobre la imagen de ocho dirigentes políticos, entre los que resaltaban Javier Milei y Axel Kicillof. El Presidente mostró una caída de su aceptación, mientras que el Gobernador se mantuvo sin cambios negativos. 

“Estamos viendo un movimiento leve de declinación de la imagen presidencial que en la perspectiva nuestra tiene más que ver con expectativas aún no cumplidas en relación a objetivos de gestión de la situación económica”, sostuvo en declaraciones a Radio Nacional. Luego puso el foco en torno a lo que espera la población y explicó que “las expectativas ciudadanas, centralmente, alrededor de los gobiernos en los últimos 15 años, tienen que ver básicamente con dos problemáticas: la cuestión de la seguridad y la cuestión de la economía”. 

Asimismo, expresó que “los primeros dos meses del Gobierno del Presidente nuevo han estado signados por un nuevo enfoque de política económica que ha tenido un impacto considerable en términos inflacionarios”. En ese sentido detalló que “hay una doble demanda que existe siempre, y no quiere decir que después la sociedad no adquiera una dinámica polarizante, pero cuando uno pregunta a los encuestados cuál debería ser el rol de la oposición, plantean que debería ser más constructivo que obstructivo”. Nejamkis añadió que “la otra cara de la moneda de esa mirada es que también quiere que el Presidente busque más canal de diálogo con los opositores”. 

Para finalizar expresó que “hay una demanda de la sociedad para que la política deje de ser endogámica y mirarse hacia adentro para que trate de buscar fórmulas más cooperativas para resolver la agenda de problemas”


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET