Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR
25 de febrero de 2024

Los patagónicos responderían a las agresiones de Milei creando su propia empresa de energía

La idea fue mencionada por el chubutense Ignacio Torres, que comentó que con la conformación de Energía Patagonia SA, los sureños tendrían más control sobre sus recursos, tal como se estableció en la Constitución Nacional. La decisión se tomaría en la cumbre del 7 marzo, donde participarán gobernadores y legisladores de la región

Los patagónicos responderían a las agresiones de Milei creando su propia empresa de energía - La Tecla

La escalada del conflicto Nación y Chubut por los fondos que reclama la provincia sureña por coparticipación podría desembocar en una fuerte declaración de soberanía de la región por sus recursos, materializada en la creación de una empresa regional que se encargue del manejo de la energía en la Patagonia.

En declaraciones radiales, el gobernador chubutense Ignacio Torres se refirió a la posibilidad de crear Energía Patagonia SA, empresa que estaría a cargo de las seis provincias sureñas y les permitiría tener más autonomía sobre fuentes de gas, petróleo, agua, viento y cualquier otro recurso primario que se introduzca a la matriz energética nacional.

Sobre ese marco, el sureño adelantó que la conformación de la empresa sería uno de los puntos a tratar durante el próximo de patagónicos en Puerto Madryn el 7 marzo, en el que además de tener la presencia de los gobernadores de las 6 provincias de la región -La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego-, se sumarían los legisladores provinciales del Parlamento Patagónico.

En ese sentido, Torres reiteró que los recursos pertenecen a las provincias y criticó la postura de la gestión de Javier Milei al intentar intervenir en este asunto. Insistió en que "los recursos son de las provincias, y esto no es una interpretación, es algo que dice la Constitución, y lo dice claramente". El gobernador argumentó que el poder concedente de los recursos energéticos debería recaer en las provincias, enfatizando que "el agua es nuestra, el agua es de las provincias, los recursos son de las provincias".

Asimismo, el mandatario sureño resaltó que la discusión debería centrarse en qué modelo de país se quiere construir y destacó la importancia de que las provincias patagónicas tengan participación en las concesiones de las hidroeléctricas y en la realización de obras de infraestructura necesarias. Además, resaltó el aporte significativo de la Patagonia en la generación de divisas para el país y mencionó preocupaciones específicas, como la falta de agua en ciertas zonas y la responsabilidad de empresas como YPF en el manejo del pasivo social y ambiental.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET