Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LUZ ROJA
23 de febrero de 2024

Alertan en la Legislatura por la posible desaparición del Fondo de Infraestructura Hídrica

Un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados bonaerense alertó por el impacto negativo que tendría esta medida en la Provincia. Aseguran que podría afectar las obras en la Cuenca del Salado.

Alertan en la Legislatura por la posible desaparición del Fondo de Infraestructura Hídrica - La Tecla
Alertan en la Legislatura por la posible desaparición del Fondo de Infraestructura Hídrica - La Tecla



El radicalismo en la Legislatura bonaerense expresó su preocupación por la posible eliminación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica y advirtió el impacto negativo que tendría la medida en la provincia y en la cuarta sección en especial.

A través de un proyecto de Declaración, la diputada Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal) recordó que este fondo fue creado por el Decreto 1381/2001, estableciendo que “la creación de recursos de asignación específica constituye un instrumento adecuado para contribuir al proceso de inversión sostenida en infraestructura en nuestro país”.

“Motivó la presentación de esta iniciativa la posibilidad de que este fondo, que se financia con una alícuota del 5% sobre la nafta y del 9% sobre el gas natural comprimido para el uso como combustible en automotores, sea eliminado por el Gobierno Nacional, cortando así recursos frescos para realizar obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, entre ellas las de la cuenca del Salado. Según el presupuesto 2023, el fondo correspondiente a Infraestructura Hídrica fue de $33.495,6 millones”, expresó la legisladora de la Cuarta Sección electoral.

Alertan en la Legislatura por la posible desaparición del Fondo de Infraestructura Hídrica

En el texto de su presentación, la integrante del bloque que conduce el marplatense Diego Garciarena, expresó que “el Plan Maestro Integral del Río Salado es una obra que busca mitigar los impactos de las inundaciones y las sequías para recuperar entre 2,5 y 3 millones de hectáreas para la producción y potenciar el desarrollo productivo de esta cuenca.Específicamente en lo que hace a obras anunciadas hace pocos meses, el Tramo IV consta de cuatro etapas, y su financiamiento, a excepción de la Etapa 1B, se da en parte a raíz de este Fondo de origen nacional”.

"De la crisis económica que atraviesa nuestro país vamos a salir con más producción y trabajo, apostando y alentando a los sectores productivos a invertir cada vez más. Es por eso que nos preocupa la posibilidad de que las obras del Plan Maestro Integral del Río Salado, que son clave para aumentar las superficies productivas y evitar inundaciones, se frenen. Las últimas obras de dragado fueron a la altura de Alberti, y es necesario que continúen", expresó Vaccarezza.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET