Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ROSCA INTENSA
22 de febrero de 2024

Una foto, un abrazo y un hasta luego: el FR calma aguas con Kicillof y prepara su cumbre

El Frente Renovador finalmente reunirá a toda su tropa bonaerense a principios del mes próximo. Tras el tirón de orejas al Gobernador, baja la tensión y buscarán trazar los pasos a seguir.

Una foto, un abrazo y un hasta luego: el FR calma aguas con Kicillof y prepara su cumbre - La Tecla
Una foto, un abrazo y un hasta luego: el FR calma aguas con Kicillof y prepara su cumbre - La Tecla

Son días intensos los que vive Unión por la Patria (UP) en la provincia de Buenos Aires y uno de los protagonistas centrales es el Frente Renovador (FR). Luego de los reclamos realizados al gobernador, Axel Kicillof, comienzan a acercar posiciones y baja la espuma. A principios de marzo habrá un encuentro para definir coordenadas en un contexto de crisis económica y social.

La ausencia de los legisladores massistas en la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense el martes provocó un cimbronazo en la vida interna del oficialismo. En la oportunidad señalaron que el accionar fue para poner de manifiesto el descontento existente con Kicillof ante la falta de respuesta a reclamos de los intendentes.

Al igual que los alcaldes del PRO y la UCR, señalaron que los municipios atraviesan inconvenientes por la situación de IOMA, en educación y seguridad. Al no tener novedades al respecto resolvieron expresarse a través de la Legislatura. En la Gobernación negaron la existencia de un pedido de reunión, se desentendieron del conflicto y apuntaron a que se trataba de un tema estrictamente parlamentario. A raíz de este señalamiento, también crecen los interrogantes sobre si el movimiento massista solo fue una señal de alerta para Calle 6 o si también había otro destinatario con asiento en el parlamento. 

Otro punto de discusión abierta es sobre las oficializaciones de las designaciones en cargos de segundas y terceras líneas. En sintonía con otros sectores de UP, existe un malestar ante la poca celeridad para concretar las confirmaciones de los nombres. En este caso en particular, una versión indica que la intención del FR es poder contar con toda la estructura del Grupo Provincia como así también del Ministerio de Transporte, además de otros lugares en la administración provincial.

Con el correr de las horas el impacto se amplificó por lo que, según trascendió, hubo puntos de contacto entre las partes para llevar calma con el objetivo de avanzar en soluciones. De hecho, como gesto para bajar la tensión, el miércoles en una actividad encabezada por el Gobernador en Olavarría, el intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciani (FR), viajó más de 240 kilómetros para construir la foto de la paz. La presencia del jefe comunal renovador, que luego participó de la recorrida en Tapalqué, fue remarcada especialmente por el equipo de comunicación del Gobernador. Otro de los que se sumó fue el jefe comunal de Bolívar, Marcos Pisano.


Una foto, un abrazo y un hasta luego: el FR calma aguas con Kicillof y prepara su cumbre
Maximiliano Wesner (Olavarría), Axel Kicillof, Nelson Sombra (Azul) y Maximiliano Sciani (Roque Pérez)

Horas más tarde se confirmaba oficialmente que la mesa provincial del Frente Renovador pasaba para el sábado 2 de marzo a las 11 en Roque Pérez. Así, se descartaba la posibilidad de hacerla este sábado tal cual habían adelantado desde el propio espacio político. La cumbre contará con la presencia de Sergio Massa además de intendentes y legisladores provinciales y nacionales.

Previamente Máximo Kirchner, como presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, había formalizado la convocatoria a una reunión del Consejo Provincial para el sábado 24 en Cañuelas. Además, se realizar un homenaje al primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón (24 de febrero de 1946), se analizará la situación política. Todo en medio de un clima de internismo permanente en el peronismo.

En este marco, entre otras discusiones abiertas, el Frente Renovador espera el encuentro para abordar la crisis económica y social y resolver coordenadas de cara a los tiempos que se vienen. A su vez, se le dará especial énfasis al panorama que compartan los intendentes para luego proponer una hoja de ruta y volcarlo a la gestión. 

El retorno de Massa genera expectativas no solo en su espacio político, sino también en el resto de Unión por la Patria. Es que a la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner con su documento sobre la crisis actual, ahora se le suma el reingreso a la cancha de otro peso pesado con intenciones de hacer jugar el caudal político que consiguió a nivel nacional en las elecciones presidenciales. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET