Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
22 de febrero de 2024

Gremios contra todos, con excepciones

Los principales sindicatos bonaerenses alzan la voz ante la estampida inflacionaria y la caída de salarios. Cuál es el posicionamiento frente a los gobiernos nacional y provincial Dos modelos Los gremios destacaron la buena voluntad de la Provincia a la hora de discutir paritarias y centrarán sus reclamos a Nación. 

Por Francisco Messina y Simón Reyna

Los gremios bonaerenses mantienen su estado de alerta permanente ante una nueva devaluación por parte de la gestión libertaria. En medio de una fuerte problemática social y económica en los territorios son los encargados de negociar con las autoridades para sostener de la mejor manera las condiciones laborales. Hasta el momento ubican como principal responsable del conflicto al Gobierno nacional de Javier Milei. Advierten que el problema máximo es la coparticipación, acompañada por el recorte en áreas claves, como educación y transporte, y los aumentos progresivos en tarifas. Sin embargo no encuentran mayores inconvenientes a la hora de negociar con la Provincia. 

Desde los sindicatos resaltan el buen diálogo que tienen con la gestión Kicillof, a base de negociaciones paritarias aceptables ante la pérdida del poder adquisitivo. No obstante, si la crisis se agranda y las discusiones no llegan a buen puerto, no descartan aplicar medidas de fuerza ante la gestión bonaerense.

ROBERTO BARADEL – SUTEBA
La discusión por salarios frente a “dos actitudes diferentes”


SUTEBA, al igual que el resto de los gremios de la Provincia, no escapa a la zona de conflicto que existe con Nación. Pero, por otra parte, con el Gobierno bonaerense han logrado cerrar una “propuesta salarial que empata con la inflación”. Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, sostiene que la posibilidad de ir a un paro se tuerce cada vez más hacia el ante el Gobierno nacional. Si bien la vara para medirse ante los dos ejecutivos “es la misma” se encuentran ante “dos actitudes diferentes”: por un lado, “un Gobierno que niega las paritarias (Nación)”, y por otro, “un Gobierno que dialoga con los trabajadores”. A su vez, el dirigente gremial afirmó que deben sostener la discusión por paritarias ante un Ejecutivo nacional con un “grado de improvisación muy grande”, en donde los acuerdos charlados pueden ser volteados a causa del alto nivel de “contradicción interior del mismo Gobierno”.

La Bancaria, en alerta por la privatización del BNA
El gremio que conduce Sergio Palazzo a nivel nacional no tiene problemas paritarios, pero se encuentra en estado de alerta y movilización por las intenciones de privatizar el Banco Nación. Si bien no negocian con la Provincia son afines a la gestión de Kicillof. El dirigente Javier López destacó: “Busca la forma como para que no suceda y para que los trabajadores estén acordes a lo que es la inflación dentro de sus recursos. Creo que va a pasar por una cuestión de recursos más que por otra cosa, pero no veo la intención del Gobierno provincial de hacer ningún tipo de recorte”.

CESAR TRUJILLO – UOCRA
“Al final, la casta éramos nosotros”


El secretario general de la delegación Mar del Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) fue contundente respecto a la posición del gremio de la construcción debido a que la “postura estuvo manifiesta el 24”, cuando el paro general que impulsó la CGT hizo temblar las “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Aun así, el Instituto de la Vivienda “viene muy flojo”, puesto que “no da soluciones” pese a los múltiples reclamos y la variedad de gremios que involucra la construcción de viviendas en territorio bonaerense. Ante esta situación, las miradas del gremio constructor están puestas en las decisiones futuras que tome el Gobierno nacional y la solución de “esta pelea política” que ocasionó el despido de cientros de trabajadores y la paralización de la obra pública.

PABLO MACIEL – CICOP
“No habrá paritaria que alcance si la inflación es del 20 o 25 %”


Al igual que los estatales y docentes, los afiliados al gremio de profesionales de la salud también percibirán un aumento del 20 % tras la última discusión paritaria que convocó el Gobierno de la Provincia. 

En diálogo con este medio, el titular de CICOP destacó como un logro para los gremios que la discusión salarial se realice cada mes: “El acuerdo más importante o el elemento más trascendente del acuerdo paritario”, señaló Maciel. Además resaltó que la Provincia mantenga la discusión paritaria, en contraposición al Ejecutivo nacional, que todavía no convocó a ninguna negociación. Sin embargo, el movimiento sindical se mantendrá firme con su postura a la hora de hablar con el Gobierno bonaerense. “Vamos a dar pelea en los dos terrenos, porque tenemos que conseguir aumentos y, al mismo tiempo, exigirle al Gobierno nacional que cambie la política que está descargando, que hoy la estamos pagando los trabajadores. No va a haber paritaria que alcance si la inflación sigue siendo de 25 o de 20 por ciento”, enfatizó el gremialista.

JUAN OYARZABAL – UPCN
“Si la situación no mejora defenderemos el salario”


Juan Oyarzábal, secretario gremial de la Provincia, aseguró que siempre priorizarán el salario de los trabajadores, pero no dejó de reconocer el buen vínculo con la administración bonaerense a la hora de negociar paritarias salariales o cualquier reclamo que llevan desde el sindicato.

 En diálogo con La Tecla sostuvo que es “injusta” la situación que atraviesa la gestión Kicillof debido a la falta de recursos por parte del Gobierno nacional. En sintonía con el discurso de Gobernación aseveró que si la Provincia no recibe esos fondos “se torna inviable para poder hacer escuelas, pavimentar rutas, girar fondos a los municipios”. 

Oyarzábal también afirmó que “la discusión con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es en un tono que prioriza el diálogo y la buena fe”. No obstante añadió que desde UPCN no se descarta realizar medidas futuras si las negociaciones no llegan a buen puerto. “La indicación de nuestra secretaria general, Fabiola Mosquera, es la defensa de nuestros compañeros. Por lo tanto, si en algún momento notamos que la situación ya no da para más, sin duda que vamos a estar priorizando la defensa del salario de los compañeros”, sentenció.

OSCAR DE ISASI – ATE
“El acuerdo salarial es bueno, pero insuficiente por la devaluación”


El secretario gremial de ATE a nivel nacional destacó la “buena voluntad” del Gobierno provincial para la discusión paritaria, pero aseguró que es insuficiente, por las políticas aplicadas por el Gobierno nacional. Existe una buena relación entre el gremio de trabajadores del Estado y la gestión bonaerense. Nunca hubo mayores inconvenientes a la hora de sentarse a negociar y compartieron escenario en varios actos sindicales, en una muestra mutua de apoyo. Es por eso que ATE centrará su reclamo al Gobierno nacional. En el horizonte de lucha tienen la planificación de una fuerte “movilización federal” en reclamo por las medidas que lleva adelante el Ejecutivo encabezado por Milei. “Construir una gran marcha federal de las provincias a la Capital Federal para reclamar por un cambio de rumbo en las políticas, que financie la vida de los habitantes del suelo argentino que están en las provincias y no privilegiar a los formadores de precios”, sostuvo el ex secretario general de ATE bonaerense. En sintonía con los demás gremios cree que el principal problema pasa por la coparticipación, y cree que hay un “objetivo de destruir el Estado provincial”.

OCTAVIO MILONI – ADULP
“El panorama es muy complicado”


El secretario general del gremio universitario calificó como “completamente insuficiente” la negociación paritaria que consiguió el sector a nivel nacional, que quedó por debajo del índice de inflación de enero, y aseveró que desde el Gobierno nacional “no hubo vocación negociadora”. Sin embargo añadió que el panorama es complicado para los trabajadores porque “a la gente no le alcanza la plata”, y añadió que la tensión va a existir. Con afinidad al Gobierno provincial, Miloni indicó que los gremios harán “un análisis más amplio” para detectar quién “ahoga presupuestariamente a la Provincia”. 

Así centrarán sus críticas a la gestión de Milei por su “vocación de ajuste” ante el reciente congelamiento de salarios.

HUGO RUSSO – JUDICIALES
“Sabemos quién es el responsable de esta política de ajuste”


El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) advirtió que, pese al ajuste por parte del Gobierno nacional y el problema de coparticipación, la gestión de Axel Kicillof “tiene que dar respuestas” a las demandas de los gremios. En ese sentido, Russo aseguró: “Si tenemos que salir a las calles para decirle al Gobierno de Kicillof o al Ministerio de Economía que el camino que está tomando es incorrecto, lo vamos a hacer. A lo único que representamos son a los trabajadores que nos eligieron como representantes”. Desde Judiciales bonaerenses acompañarán el reclamo de la gestión provincial para que la Nación gire los fondos automáticos para paliar la embestida económica. “Nosotros sabemos quién es el responsable de esta política de ajuste: es el Gobierno nacional”, sentenció el referente sindical. Dejando a un lado la cuestión ideológica, ya que piensan que el Gobierno provincial “está del lado correcto”, afirmaron que el diálogo para la negociación paritaria es muy fluido, algo que “no se ve así en el ámbito privado, tampoco en las demás provincias, y eso también hay que rescatarlo”.

SOSBA
“Con Kicillof sí se puede hablar”


La negativa al diálogo del Gobierno nacional pone a la defensiva a los gremios, que no encuentran otra alternativa más que un paro, nuevamente. En contraposición, la figura de Kicillof se enaltece como aquel con quien “sí se puede hablar”. Como evidencia de esto, Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), afirmó que el paro general de la CGT fue “un éxito” debido a su contundencia. 

Castro sostuvo que la alternativa de país que intenta construir Milei es la de “un cementerio”, sepultando a la “producción y el trabajo”. Y que la manera de lograr esto es “ajustando de manera brutal al trabajador más pobre” quien es el “que más sufre”. En este sentido, el líder sindicalista comentó que Kicillof es un sólido con el que dialogan continuamente, pero no dejó de considerar que la posibilidad de avanzar en acuerdos salariales recae en “decisiones que son presidencialistas”. La decisión de paralizar las obras públicas en territorio bonaerense es, sin lugar a dudas, un golpe que entró de lleno, y de cuyas consecuencias el movimiento sindical no logra recuperarse. 

Castro indicó que es necesario “agudizar el ingenio” para sortear este freno en la obra pública bonaerense.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET