Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EXPECTATIVAS
19 de febrero de 2024

Con el inicio de clases en dudas, la oposición le mete presión al Gobierno por el FONID

Diputados nacionales de diferentes bloques presentaron proyectos para que continúe la aplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. El ajuste de Javier Milei comienza a alinear a la oposición.

Con el inicio de clases en dudas, la oposición le mete presión al Gobierno por el FONID - La Tecla

Las distintas fueras políticas de la oposición le meten presión al Gobierno nacional para que restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Los gremios rechazaron abiertamente la medida del presidente, Javier Milei, y el inicio de clases está en duda.

En este marco, diputados nacionales de diferentes bloques y en consonancia con sus respectivos gobernadores presentaron proyectos de ley para reponer el fondo cuya vigencia terminó el 31 de diciembre pasado. Asimismo, el Poder Ejecutivo decidió no prorrogarlo ni girar partidas después de 25 años de aplicación ininterrumpida.

“La educación es una responsabilidad provincial", fue la respuesta del ministro del Interior, Guillermo Francos, ante el reclamo de los ministros de Educación provinciales.

El giro de estas transferencias, sin embargo, ya estaban presupuestadas por un valor de casi 47 mi millones de pesos, lo que representaba una caída real del 16,6% según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Hasta ahora sólo se giraron $12 millones para todo el país y la decisión gubernamental es ya no girar ni un solo peso más.

Por ese motivo, se multiplicaron los proyectos de ley que buscan revertir la decisión de Milei y prorrogar el FONID por un plazo de entre dos y cinco años.

El diputado nacional de Unión por la Patria, Ariel Rauschenberger, presentó un proyecto para prorrogar el fondo por cinco años. "Pasado un mes de la fecha del vencimiento, no ha sido prorrogado, y se genera una profunda incertidumbre en las comunidades educativas de todas las jurisdicciones. La gravedad de la situación es aún mayor, ante el inminente inicio del año lectivo, alertó el pampeano en los argumentos.

También Máximo Kirchner impulsa un proyecto de ley en defensa del FONID, con el apoyo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El jefe de La Cámpora propuso que “el presupuesto de la Administración nacional incluirá anualmente en la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Capital Humano, o la repartición que en el futuro lo reemplace, la suma indicada en el párrafo precedente destinada a la financiación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con cargo a Rentas Generales”.

En tanto, la UCR se sumó a la ofensiva para reponer el FONID a través de un proyecto de ley presentado por el mendocino Julio Cobos, con un prórroga también de cinco años. A su entender, “la eliminación sin previo aviso genera un importante desfinanciamiento de las arcas provinciales, más aún en este contexto grave que vivimos”. 

La diputada nacional de Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, presentó un proyecto de ley para que el FONID mantenga su vigencia hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación o bien se firme un pacto fiscal entre la Nación y los 24 distritos que incluya la continuidad de este fondo.

Por el Frente de Izquierda, la diputada Romina Del Plá presentó una iniciativa que directamente pide reestablecer “en forma permanente la vigencia” del FONID. A su vez, la iniciativa de la referente del Partido Obrero propone que “los montos correspondientes al FONID pasarán a ser remunerativos y bonificables” y se deberá retribuir “las diferencias existentes entre el carácter remunerativo que el FONID tiene y el pago efectivo como suma fija que, arbitrariamente y en perjuicio de los docentes, viene liquidando el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET