Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PETROLEO
17 de febrero de 2024

Offshore en Mar del Plata: entre las expectativas y los frenos en la justicia

A más de un mes de que comience la perforación del Argerich 1 y de que en un par de semanas comiencen los trabajos de prospección sísmica en el CAN 102, la Fiscalía pidió, por medio de un recurso de apelación, frenar los proyectos debido a dudas en torno a las regalías.

Offshore en Mar del Plata: entre las expectativas y los frenos en la justicia - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Las expectativas en torno a hallar petróleo a 300 km de las costas de Mar del Plata emergen como una oportunidad crucial para el cambio de matriz económica y laboral de la comuna. Sin embargo, en medio de idas y vueltas judiciales, surgen trabas que podrían frenar estas proyecciones.

Según informaron fuentes del sector, la perforación del Pozo Argerich 1 estaría programada para comenzar en abril. Este proyecto es liderado por la empresa Equinor, que cuenta con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y SHELL como socios. Además, en las próximas semanas se realizarán los trabajos de prospección sísmica en el CAN 102, impulsados por la empresa estatal.

Sin embargo, el fiscal Santiago Eyherabide presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez Santiago Martín, para suspender las concesiones otorgadas en 2019, cuya resolución quedará en manos de la Cámara Federal de Apelaciones. Eyherabide planteó cuestionamientos en torno a las regalías y señaló contradicciones entre la disminución de ingresos del Estado y la justificación económica de los proyectos.

El miércoles 27 de diciembre de 2023 el Juzgado Federal N.º 2 de Mar del Plata, a cargo del juez Martín, decidió desestimar la solicitud de Greenpeace Argentina la Organización No Gubernamental ambientalista para detener la actividad en el área.

Ahora quedará ver qué sucede con las offshore; la pelota vuelve a estar en la cancha de la justicia. Por ahora, desde todos los sectores que serán beneficiados con la exploración petrolera, aguardan.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET