Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CONTROVERSIAS
15 de febrero de 2024

¿Comienzan las clases?: Baradel, en el ojo de la tormenta tras cuatro años de silencio

Desde el gobierno nacional aseguraron que no destinarán los fondos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente. Ante las críticas del titular de Suteba, referentes del PRO salieron al cruce por la pasividad del sindicalista durante la gestión de Alberto Fernández.

¿Comienzan las clases?: Baradel, en el ojo de la tormenta tras cuatro años de silencio - La Tecla


Durante la conferencia de prensa del vocero presidencial Manuel Adorni, recientemente ratificado en el cargo tras la última publicación del Boletín Oficial, el miércoles confirmó que para el gobierno nacional “no existe” el Fondo Nacional de Incentivo Docente y desde los gremios advirtieron que peligra el inicio del ciclo lectivo 2024.

“El fondo compensador, en principio, la Nación no lo va a transferir porque considera que hoy ese fondo no tiene existencia, no existe”, sentenció el vocero durante su última conferencia.

A su vez, el propio presidente manifestó en una entrevista con La Nación+ que los salarios de los trabajadores de la educación corren por cuenta de las provincias: “Argentina es un país federal. Si los docentes no reciben fondos, es porque los gobernadores están gastando la plata. Que dejen de gastar en recitales pagando a artistas".

A raíz de este hecho, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), convocó a una conferencia de prensa para alertar sobre esta situación y reclamar por un llamado a paritarias. Entre quienes expusieron se encontraba el secretario general adjunto del gremio, Roberto Baradel, quien se puso al frente de esta disputa.

Es por esto que varios referentes del PRO en la provincia de Buenos Aires salieron al cruce por redes sociales ante la advertencia de los gremios por el peligro del comienzo de las clases, que está estipulado para el 1 de marzo en territorio bonaerense.

 
Uno de los dirigentes que cuestionó a Baradel fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Mediante su cuenta de X, manifestó: “Luego de cuatro años de silencio se reactivó Baradel. Y ahora parece que la educación, las escuelas, y la paritaria docente dependen del gobierno nacional, ¡cuándo es justamente al revés!

A su vez, la jefa comunal de Vicente López, Soledad Martínez, también apuntó contra el titular de Suteba: “La educación tiene que ser declarada servicio esencial para que estos tipos no usen a los chicos de rehenes”.

 
En sintonía, el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, también publicó en redes sociales contra el sindicalista, al asegurar que “se despertó” después de cuatro años. “Cambió el gobierno nacional y descubrió los problemas de la educación. Los chicos no pueden ser rehenes de los gremios amigos de Kicillof”, añadió el exministro de Seguridad bonaerense.

 
Otra dirigente que apuntó contra el secretario general adjunto de CTERA fue la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “¿Saben por qué Baradel estuvo más de 4 años en silencio? Porque durante todos estos años de kirchnerismo fue SOCIO de Kicillof en la provincia de Buenos Aires”, añadió quien suena como posible integrante del gabinete de Javier Milei si se confirma la alianza entre libertarios y amarillos.

   

 
Mientras tanto, continua la incertidumbre sobre si comenzará, o no, el ciclo lectivo 2024 en todo el país. En la Provincia, desde el gobierno de Axel Kicillof aseguraron que pagaron los salarios de enero con fondos propios (contemplando el porcentaje que le corresponde a la Nación), y advirtieron que no podrán hacerse cargo de la totalidad de los haberes de los trabajadores educativos ante el faltante de recursos por parte del Gobierno nacional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET