Argentina
Viernes, 12 abril 2024
POLÉMICA EN PUERTA
14 de febrero de 2024

Policías en la mira: el PRO busca que puedan aportar al IOMA o a su propia Caja 

Desde el bloque amarillo en Diputados aseguraron que insistirán con una iniciativa para liberar a los uniformados de la obra social provincial. Se enmarca en una ofensiva que encabezan varios intendentes de ese partido, dándole la posibilidad de optar a los municipales.

Policías en la mira: el PRO busca que puedan aportar al IOMA o a su propia Caja  - La Tecla
Policías en la mira: el PRO busca que puedan aportar al IOMA o a su propia Caja  - La Tecla

     
Promedia el mes de febrero y la Legislatura bonaerense va recuperando, poco a poco, el ritmo habitual, de cara a un nuevo periodo que se iniciará en breve.

Por lo pronto, y con la Cámara de Diputados citada para sesionar el próximo martes 20 de este mes, los diferentes espacios del ahora atomizado cuerpo van definiendo las líneas gruesas de la agenda de proyectos 2024.

Según pudo conocer La Tecla.info, desde la bancada del PRO en la Cámara baja están decididos a recuperar un polémico proyecto, que ya fuera presentado en 2021 y que no tuvo el apoyo suficiente para seguir su trámite.

La iniciativa, que llevó las firmas de los legisladores Matías Ranzini y Santiago Passaglia (ahora intendente de San Nicolás, aunque aún no renunció a su banca), busca modificar varios artículos de la Ley 13236 de la Caja de retiros, jubilaciones y pensiones de las policías de la provincia de Buenos Aires.

En su parte medular, el proyecto busca que los policías bonaerenses puedan optar entre la obra social de la Provincia, el IOMA, o la que brinda la Caja de los uniformados.
Sostiene en su articulado que, entre las funciones de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, está la de “brindar un sistema de asistencia de salud y social a sus afiliados que voluntariamente adhieran”.

Policías en la mira: el PRO busca que puedan aportar al IOMA o a su propia Caja 
Legisladores PRO desempolvan el proyecto para "liberar" a policías del IOMA.

 
Por su parte, en sus fundamentos sostiene que “los problemas actuales de IOMA como obra social para con nuestros policías son múltiples: cubre prestaciones de atención médica solo en un porcentaje de acuerdo a los convenios que tiene firmado, no siendo todos estos en su totalidad de un 100%, ya que hay distintos aranceles, no solo de profesionales, sino también de tratamientos y diagnósticos. Los retrasos en los pagos generan una desatención de policías que como describimos, tienen que seguir trabajando, situación ésta que se ve agravada en el interior de la Provincia”.

Al respecto, agrega que “el personal en actividad y pasividad de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y sus pensionados, los Cadetes de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y sus pensionados, el Personal en actividad y pasividad de la División de Servicios Sociales creada por Decreto 825/61 y sus pensionados y el personal en actividad y pasividad de la planta permanente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires según Ley 13.236 y sus respectivos pensionados quedan sujetos a la obligatoriedad de afiliación dispuesta por el artículo 16 de la presente Ley en tanto no hayan adherido al sistema asistencial de salud brindado por la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires según Ley 13.236 denominado “SISTEMA DE SALUD DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” dice el artículo 7 de la presente ley”.

La ofensiva contra el IOMA se enmarca en los dispuesto por varios concejos deliberantes, que habilitaron a los empleados municipales a romper con la obligatoriedad de aportar a la obra social provincial, uno de ellos el territorio que gobierna Passaglia. 

A esta estrategia se sumaron también otros municipios conducidos por el PRO, como Capitán Sarmiento y Tres de Febrero.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET