Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
14 de febrero de 2024

En Santa Cruz el kirchnerismo se reconstruye como oposición

Tras la derrota electoral, los K santacruceños empezaron a desandar un camino que los ubica en el rol de opositores. La reconfiguración del espacio dentro del PJ y los nuevos liderazgos

Por Diego Mayorga Díaz
En Santa Cruz el kirchnerismo se reconstruye como oposición - La Tecla

La historia es conocida: el 13 de agosto de 2023 un sindicalista petrolero de mote peronista, diputado nacional en ese momento, de nombre Claudio Vidal, fue electo Gobernador de Santa Cruz, culminando así con 32 años de mandatos que se identificaron claramente con el signo K, cuya principal figura llegó a la Presidencia en 2003 e hizo mella a la hora de analizar el escenario político actual a nivel nacional.

Si bien una gran parte de la derrota del kirchnerismo en Santa Cruz se puede atribuir a la necesidad de cambiar un modelo que se desgastó con el paso natural del tiempo, la repetición de las mismas personas que se rotaban los cargos de jerarquía, con la poca aparición de nuevos referentes, y la terminación de un frente que no pudo sumar nuevos espacios que se presentaban como independientes o ajenos a cualquier ideología externa, lo cierto es que Vidal sí tuvo la capacidad de maniobrar políticamente, a partir de la salida del que entonces se llamaba Frente de Todos y del gran respaldo del gremio petrolero, para capitalizar sobre los defectos de su principal adversario y formar una alianza que involucró tanto a excluidos por los K como a Cambia, un fragmento de la expresión de Juntos por el Cambio en la Provincia. Por sí solo, el ahora Gobernador no hubiese podido ganar las elecciones, ya que, por sumatoria de la Ley de Lemas, Unión por la Patria superaba los votos que obtuvo individualmente el actual mandatario.

Tras las elecciones locales de octubre el kirchnerismo pasó de tener el control en 13 municipios a 5, que se concentran sobre el sur de la Provincia, principalmente en el departamento de Güer Aike, donde retuvo la ciudad capital de Río Gallegos y la localidad de Río Turbio, así como logró la recuperación de 28 de Noviembre de las manos del vidalismo, siendo el único triunfo que UxP se anotó en los comicios. Solamente con esta zona los K se quedaron a cargo de la gestión de una población que roza las 140.000 personas, un poco menos de la mitad de los habitantes totales en jurisdicción sureña.

Los otros dos municipios que conservó el kirchnerismo fueron El Calafate y El Chaltén, ambos en el departamento de Lago Argentino. De la primera comuna, Javier Belloni -quien también se postuló a la Gobernación en agosto- tuvo la victoria más holgada para el frente, con casi el 65 % de los sufragios, mientras que Néstor Tico hizo lo suyo con la localidad más nueva de la Provincia, con el 53 % de los votos.

Con el repaso de los números, queda claro que la base electoral de Unión por la Patria casi espeja a la del actual oficialismo, lo que marca una relación dual por los próximos años, donde el reducto de las discusiones serán los concejos deliberantes y, especialmente, la Cámara de Diputados, lugar en el que los K conservaron la mayoría por un estrecho margen, pero que les da el hándicap a priori, ya que les permite decidir si otorgan o no el quorum para poder sesionar.

Los primeros pasos del camino para el replanteo de Unión por la Patria en su rol de oposición se empezaron a transitar a inicios de diciembre, a una semana del paso de mando del Gobierno, cuando el Partido Justicialista, piedra angular de la alianza, renovó sus autoridades. En dicho evento se estableció que el diputado por el municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, sea presidente de la Mesa Ejecutiva del partido, y que sus vices sean Lorena Ponce, de 28 de Noviembre, y el exintendente de Piedra Buena, José Bodlovic. 

En ese marco, desde el partido ponderaron como máximos referentes al jefe comunal de la capital, Pablo Grasso, y al propio Belloni, para la conducción del movimiento en la Provincia. “Continuaremos militando, sin claudicar, por un país que incluya y garantice derechos para todos y todas, haciendo un fuerte llamado a toda la militancia peronista santacruceña a redoblar esfuerzos, buscando la unidad, con una mirada federal, amplia y representativa para dar todos los debates que haya que dar”, adelantaron los pejotistas en ese momento, anticipando que el siguiente paso a nivel institucional iba a ser un Congreso Extraordinario en San Julián, que se llevará a cabo en los próximos meses. 

En el mientras tanto, la acción de los kirchneristas ha tenido una concentración notable en la dimensión gremial, con la conformación de multisectoriales, justamente, en Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos, donde Grasso inició su posicionamiento como líder opositor, replanteando un tema recurrente para el ámbito político santacruceño y cuyo debate se ha venido postergando al menos desde cinco años: la coparticipación a los municipios. 
Ahora, la tarea para el kirchnerismo será buscar la manera de distinguirse dentro del peronismo como el sector opositor con mayor músculo para afrontar los siguientes cuatro años de la gestión Vidal con ánimos de llegar al 2027 con mejores chances de dar la pelea en las urnas. 

DANIEL PERALTA (PRESIDENTE DEL BLOQUE UXP) 
"Queremos reconstruir un espacio peronista sin perjudicar a Santa Cruz" 


En comunicación con La Tecla Patagonia, el exgobernador consideró que la idea para el nuevo espacio es “sumar o involucrar en este armado a gente que estuvo ausente de la discusión de las últimas elecciones”, y enfatizó en la necesidad  de convocar a aquellos que se sienten desprotegidos por las políticas actuales.

Asimismo, el legislador destacó la importancia de una oposición firme pero propositiva: “La gente no quiere peleas inútiles, porque está todo muy mal como para agregar peleas estériles”. En ese sentido, uno de los principales temas abordados por Peralta fue la distribución de recursos y el control de los ejecutados en ministerios y en la Legislatura.

“Queremos habilitar paritarias razonables ante la explosión de subas indiscriminadas en tarifas, comida, impuestos, etcétera. La sociedad reclama certeza sobre el destino de los recursos, tanto nacionales como provinciales, que se recaudan”, indicó.

En esa línea el exinterventor de YCRT expresó gran preocupación por la entrega de áreas petroleras y el impacto ambiental, así como por los despidos en organismos nacionales en Santa Cruz.

Además lamentó la falta de diálogo institucional con el Gobernador y la incertidumbre acerca de las políticas nacionales. “No tenemos claro cuál es el camino elegido ni la visión de las políticas nacionales”, señaló.

En cuanto a la relación con el oficialismo en la Legislatura afirmó que “no existe diálogo, al menos con nuestro bloque”, e hizo hincapié en la necesidad de respetar el voto ciudadano y dejar de lado las diferencias.

ELOY ECHAZU (PRESIDENTE MESA EJECUTIVA DEL PJ) 
"Tenemos un gobierno provincial que no es peronista y coincide con Milei" 


En declaraciones a La Tecla Patagonia, el titular del PJ santacruceño dijo que “ya hemos comenzado a reunirnos en todos los concejos locales; esto ocurrió después de la implementación de las medidas de DNU. Como oposición estamos definiendo nuestras estrategias. Históricamente, el peronismo no ha sido oposición en la provincia de Santa Cruz desde el regreso de la democracia”. 

En ese sentido calificó que “tenemos un Gobierno provincial que no es peronista y que comparte muchas acciones con el Gobierno nacional de Milei. Como oposición, nuestra responsabilidad es destacar nuestro proyecto político”, y consideró que en “aspectos como la energía, el petróleo y las represas no son gastos sino inversiones”. 

Sobre el vínculo con el oficialismo,  Echazú comentó que “hasta ahora no hemos visto una acción clara por parte del Gobierno provincial. Es fundamental que se establezca un diálogo y se atiendan las necesidades de la Provincia”. Agregó que “lamentablemente hemos observado un autoritarismo en las acciones de la Cámara de Diputados que ha obstaculizado el diálogo. Sin embargo seguiremos insistiendo en la importancia del diálogo y en la presentación de nuestra postura como oposición política”.

Con respecto a esa línea, el también legislador provincial indicó que la gestión del oficialismo fue eclipsada por las medidas de Milei, pero “esperamos que el Gobierno provincial comience a actuar pronto. Mientras tanto debemos estar preparados para contribuir con nuestras ideas. Como diputado por el municipio de Río Gallegos me comprometo a defender los intereses de mi ciudad y sus habitantes. Esto incluye abogar por una distribución equitativa de la coparticipación provincial, especialmente para mi ciudad, a la cual represento”.

PABLO GRASSO (INTENDENTE DE RIO GALLEGOS) 
"Debemos ser lo suficientemente maduros para lograr acuerdos" 


En diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de la capital de Santa Cruz definió que en su estrategia como opositor se enfatiza la cercanía con diversos sectores: “Desde organizaciones no gubernamentales, juntas vecinales, grupos vecinales y clubes deportivos”, afirmó.

Añadió: “Tenemos un trabajo muy importante con lo territorial y trataremos de estar siempre presentes para resolver inquietudes”. Respecto a los desafíos actuales comentó: “Tenemos varios te-mas a tratar, como la salud, la educación, el trabajo, la oportunidad, el poder defender realmente los intereses que tiene la gente”.

Además señaló: “Nosotros estamos teniendo hoy un panorama donde piensan tener más dinero en las arcas públicas que distribuido en la gente”. Asimismo Grasso ponderó un diálogo maduro entre los diferentes niveles de gobierno y la oposición: “No hay que tenerle miedo al debate”, dijo, y subrayó la importancia de escuchar las demandas de la ciudadanía y encontrar soluciones conjuntas: “Va a ser una tarea importante, y esperemos que haya oídos mucho más abiertos para poder escuchar cuáles son las demandas o, por lo menos, algunas opiniones”.

Acerca de su relación con el oficialismo provincial indicó: “Seguramente el tiempo hará que podamos trabajar con la nacional o provincial y lo municipal juntos para poder resolver problemas estructurales. Necesito continuar haciendo obras. Necesito que mi capital siga creciendo”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET