Argentina
Sábado, 27 abril 2024
INICIATIVA
31 de enero de 2024

Blindaje: buscan resguardar a empresa bonaerense ante el avance privatizador de Milei

Diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron un proyecto en el Congreso para defender a varias industrias a las que consideran estratégicas. Entre las señaladas está Fanazul, reabierta en 2023..

Blindaje: buscan resguardar a empresa bonaerense ante el avance privatizador de Milei - La Tecla


Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó un iniciativa parlamentaria para defender a varias industrias estatales que pretenden ser privatizadas por el Ejecutivo que conduce Javier Milei.

El proyecto se denomina "Protección de la Industria para la Defensa" y fue presentado por los diputados nacionales Eduardo Toniolli, Germán Martínez, Gabriela Estévez, Florencia Carignano y Julia Strada.

La iniciativa propone que diversas empresas nacionales sean declaradas como "activos estratégicos de la Nación”, señalando en su articulado que se busca que "por su carácter de activo estratégico de la Nación, queda prohibida la privatización y/o la enajenación parcial o total de los bienes, inmuebles, activos financieros de su propiedad y capital accionario de las sociedades enumeradas en el artículo 1°, sin la aprobación de dos terceras partes de los miembros de cada Cámara del Honorable Congreso de la Nación".

Entre las empresas incluidas en la normativa está Fanazul, para lo que los legisladores se reunieron con los trabajadores de la firma ubicada en el partido de Azul, provincia de Buenos Aires.

La planta de Fabricaciones Militares había sido cerrada en 2017, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, dejando a más de 200 trabajadores en la calle. Fue reabierta en junio de 2023, en un acto que encabezó el entonces presidente Alberto Fernandez.

En el primer artículo del proyecto de los diputados peronistas se indica: "Talleres Navales Darsena Norte Sociedad Anónima, Fabricaciones Militares Sociedad del Estado [Fanazul, entre ellas] y Fabrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martin" Sociedad Anónima son declaradas como activos estratégicos de la Nación por su relevancia en el desarrollo industrial para la Defensa Nacional".

El diputado Toniolli afirmó que "las fábricas para la defensa están bajo ataque", por lo que impulsa el proyecto de ley que busca impedir la privatización de Fabricaciones Militares, Tandanor y FAdeA, en riesgo por el actual proyecto de Ley Ómnibus.

"De concretarse la voluntad de Milei, Argentina pasaría a depender totalmente de otros países para proveer a sus Fuerzas Armadas", afirmó, destacando que el gobierno nacional "pone en riesgo no sólo miles de fuentes de trabajo, sino también nuestra soberanía nacional".

"En un mundo convulsionado, y con una parte de nuestro territorio ocupado ilegalmente, sería gravísimo para nuestros intereses depender integralmente de privados, de empresas extranjeras o de otros estados para equipar a nuestras Fuerzas Armadas", agregó.

El legislador consideró que "las empresas públicas de la industria para la defensa son solventes y son un ejemplo a nivel continental en materia tecnológica, por lo que la excusa del gasto público se cae: lo que se busca en realidad es ofrecerles pingües negocios a ciertos grupos, al mismo tiempo que se precariza el equipamiento de nuestros soldados, marinos y pilotos".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET