Argentina
Sábado, 27 abril 2024
CONFLICTO CON LA OBRA SOCIAL
30 de enero de 2024

IOMA: distrito PRO eliminó la obligatoriedad y una senadora presentó un proyecto en sintonía

En Zárate aprobaron una ordenanza para que los trabajadores municipales puedan elegir otras obras sociales. Además, una senadora del radicalismo presentó un proyecto a la Legislatura con el mismo fin.

IOMA: distrito PRO eliminó la obligatoriedad y una senadora presentó un proyecto en sintonía - La Tecla

El conflicto con IOMA continúa escalando en distintos distritos con movilizaciones de afiliados, críticas a las prestaciones de la obra social y la quita de la obligatoriedad para los empleados públicos para ser afiliados.

En Zárate, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la propuesta del ejecutivo municipal para que los empleados estatales del distrito pudiesen elegir otras obras sociales y no estar obligados a afiliarse a IOMA. No es el único distrito que tomó esa iniciativa, ya que tanto San Nicolás como Capitán Sarmiento tuvieron iniciativas similares.

 
Pese a las críticas de la oposición municipal y por parte de ATE acusando querer “desfinanciar” la obra social, el oficialismo llevó adelante esta medida y obtuvo el visto bueno de la mayoría de los concejales. En su cuenta de Twitter, el intendente Lisandro Matzkin celebró que se apruebe el proyecto: “El Concejo Deliberante de Zárate inicia el camino para libre elección de obra social para empleados municipales. El elegir a donde derivar los aportes de salud es un derecho. Estoy convencido de la legalidad de la libre opción, así lo confirmo la justicia en 1ª y 2ª instancia en causa ‘MATZKIN MARCELO C/ INSTITUTO DE OBRA MEDICO ASISTENCIAL (IOMA) Y OTRO/A S/ PRETENSION DECLARATIVA DE CERTEZA’. Hoy esperemos dar el paso para que en 60 días pueda ser efectivo para todo el personal municipal”.

No es el único municipio con problemáticas en torno a IOMA. En Mar del Plata se registraron diversos casos de suspensión de consultas y prácticas en las clínicas de la ciudad. A finales del 2023 también hubo un suceso conflictivo con cese de atención para los afiliados.

En esa línea, en Tandil también tienen problemas con la obra social. El pasado viernes hubo una movilización de afiliados frente a la delegación de Ioma Tandil ante el incumplimiento en las prestaciones. A raíz de esta movilización, el intendente Miguel Lunghi solicitó una reunión con las autoridades de la obra social.

 
Hace una semana, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, (FEMEBA), emitieron un comunicado para manifestar el corte de las prestaciones a los afiliados de IOMA en La Plata, Ensenada, Mar del Plata, San Pedro y Tandil”.

En sintonía con el reclamo en los municipios, la senadora bonaerense por el radicalismo, Flavia Delmonte, presentó un proyecto en la Legislatura para quitar la obligatoriedad para afiliarse a la obra social.

A través de sus redes sociales, la senadora por la Quinta Sección comunicó la presentación del proyecto: “Todos los trabajadores públicos tienen derecho a elegir su obra social. Más de 2 millones de bonaerenses están obligados a afiliarse a IOMA, que les brinda un servicio muy deficitario. Presenté un Proyecto de Ley para que tengan libre derecho de elegir su prestadora de salud”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET