Argentina
Domingo, 28 abril 2024
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
27 de enero de 2024

Crece la demanda alimentaria y hay incertidumbre por un plan clave

La cartera que conduce Andrés “Cuervo” Larroque es la más requerida y la que más necesita dar respuestas rápidamente. Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad reconocieron que la demanda de asistencia crece

Crece la demanda alimentaria y hay incertidumbre por un plan clave - La Tecla

En épocas de crisis la cartera que conduce Andrés “Cuervo” Larroque es la más requerida y la que más necesita dar respuestas rápidamente. Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad reconocieron que la demanda de asistencia crece, a la vez que también se aceleran los pedidos para incrementar el envío de mercadería a los comedores.

 “Aumentó la demanda porque subieron criminalmente los precios y el Gobierno nacional discontinuó la asistencia alimentaria”, aseguraron desde el ministerio, y agregaron que “la demanda en los comedores está aumentando y nos piden que subamos entre el 50 y el 100 % las partidas de alimentos que reciben las organizaciones y espacios comunitarios para compensar lo que el Gobierno ya no les da”.

Desde que comenzó la gestión, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) nunca se discontinuó (se mantiene en los recesos de verano e invierno). De acuerdo a los últimos datos, 2.380.568 niños, niñas y adolescentes acceden a esta prestación. El costo actual es de más de 13 millones de pesos por mes, y subir las partidas significa una erogación también millonaria, pero imperiosa. El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA Bonaerense) es un programa de la Provincia al que Nación le aporta el 10% del costo; es decir que el grueso de la erogación lo hace el gobierno de la Provincia, aunque una merma de los recursos nacionales afectaría al programa. El MESA entrega mensualmente un kit alimentario compuesto por alimentos para almuerzo/ cena. Es una gran preocupación en la Provincia saber si seguirá o no, porque, en caso de ser discontinuado, el Ejecutivo bonaerense debería absorber el costo de esa asistencia, que llega a 2.061.252 personas de 11.000 establecimientos educativos de niveles inicial, primario y secundario, y que consideran imposible suprimir. 

El plan Un Vaso de Leche por Día entrega 767.000 kilos de leche en polvo y tiene más de 737.000 beneficiarios. Por su parte, la provisión de alimentos secos a personas en situación de vulnerabilidad social alcanza a 620.000 familias (2.480.000 individuos, aproximadamente). El programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) es un aporte económico, a través de una tarjeta de débito, a comedores y merenderos comunitarios, que se destina a la compra de alimentos frescos, equipamiento y gastos de funcionamiento.

Actualmente el FAEC tiene 7.414 módulos de $29.120 distribuidos en 2.770 tarjetas. El costo mensual es de $306.955.680 y requiere actualización. Por último, el Comprar Comunidad busca disminuir el valor de los alimentos a partir de la reducción del costo de traslado, fomentando mercados de venta directa de productores familiares, que, además de frutas y verduras, ha incorporado carnes, pastas y lácteos. El ministerio se hace cargo del traslado de este mercado itinerante. También prevén que deberán incrementar este tipo de ofertas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET