Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SUBA DE TARIFAS
26 de enero de 2024

Distribuidoras eléctricas piden aumentos del 89% en las facturas de luz

Se realizó la primera audiencia pública para debatir el incremento en el monto de las tarifas de luz para los usuarios de Edenor y Edesur. También solicitan actualizaciones mensuales en el valor del servicio.

Distribuidoras eléctricas piden aumentos del 89% en las facturas de luz - La Tecla

En tiempos de ajuste y aumentos en todos los rubros, las distribuidoras eléctricas no quieren quedarse atrás y realizaron su audiencia pública para determinar el impacto en la suba de las tarifas.

Es por esto que las empresas que abastecen de energía eléctrica al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), solicitaron un aumento del 89% en sus tarifas. A su vez, exigieron actualizaciones mensuales y automáticas según el índice de inflación.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública virtual a las dos empresas más importantes (Edenor y Edesur) donde exigieron un fuerte aumento que tuvo el respaldo del gobierno nacional. Habrá otra reunión el próximo 29 de enero para determinar el incremento tarifario.

Desde Edenor, su representante en la audiencia solicitó un requerimiento anual de ingresos de $521.303 millones. Este número implica un aumento del 89% promedio en la factura para el 80% de los clientes de la compañía. También aseguraron que la zona del AMBA tiene una de las tarifas más bajas del país y que “no existe justificación técnica para este desbalance". A su vez, aseguró que las empresas prestadoras no reciben ningún tipo de subsidio por parte del estado nacional.

Uno de los intendentes peronistas del Conurbano bonaerense alzó la voz para cuestionar el aumento de las tarifas (como lo hizo con la suba del boleto de transporte). Se trata de Fernando Gray, alcalde de Esteban Echeverría.

Allí, cuestionó el mal funcionamiento del servicio eléctrico: “No podemos permitir que los sectores más postergados financien a las empresas energéticas y reciban un pésimo servicio".

“Se proponen aumentos exponenciales para un servicio que en nuestro distrito funciona cada vez peor ya que, en Esteban Echeverría, el año pasado hubo un 84% más de usuarias y usuarios afectadas/os por cortes de luz que en 2022", aseguró el jefe comunal.

La próxima audiencia pública para determinar el impacto en el aumento de las tarifas será el próximo 29 de enero.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET