Argentina
Sábado, 27 abril 2024
OFENSIVA DEPORTIVA
18 de enero de 2024

La pelota no se mancha, ¿se privatiza?

El Gobierno impulsó la conversión de los clubes en sociedades anónimas, incluyendo el tema en el mega DNU. La sombra de Mauricio Macri. Políticos bonaerenses vinculados al fútbol analizan la polémica propuesta

Por Javier Garbulsky

Sin necesidad ni urgencia, el Gobierno de Javier Milei incluyó en el DNU de reformas la modificación de la Ley de Sociedades que les permite a las instituciones deportivas convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). 

Según explicó, se trata de permitir a los clubes de fútbol “convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”, incluyendo, en el punto 334, a quiénes “se consideran asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física”.

En este sentido, menciona a “las personas jurídicas previstas en el artículo 168 del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen como objeto la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de ley y reúnen las características que se indican en los artículos 20 y 20 bis”. 

En segundo lugar, se menciona a las “personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas reguladas en la Sección V de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias, que tienen como objeto social la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física, de acuerdo con los principios generales enunciados en el Capítulo I de la presente ley”. 

Como viene ocurriendo, la avanzada tuvo sus detractores en el mundo del fútbol, con la AFA como principal cabecera de playa de la oposición a la iniciativa. Y con su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia (se le atribuye afinidad con el peronismo, y con Sergio Massa en particular), como abanderado de la defensa de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, como son considerados los clubes inscriptos. 

En la actualidad, el control mayoritario de las instituciones deportivas está en la potestad de los socios, quienes eligen a las autoridades en elecciones cada cuatro años, un modelo contrapuesto con el de países como Brasil, Uruguay o Chile. 

Anteriormente, Milei había sugerido la intención de realizar este cambio en algunas entrevistas, donde explicó que le “gustaba el modelo inglés”, mientras aparece detrás de la iniciativa la sombra de Mauricio Macri. El expresidente lideró una avanzada cuando fue el titular de Boca Juniors y, luego, cuando ocupó la Casa Rosada, chocando con la negativa de la abrumadora mayoría de los clubes. 

El economista de la motosierra fue más allá y habló de un supuesto interés del Chelsea de Inglaterra por comprar varios clubes vernácuos: Boca, Racing, Newell’s, Lanús y Estudiantes. En el bando de Macri se anotó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hincha de Independiente y figura clave para la llegada de Néstor Grindetti a la Comisión Directiva de ese club. “Yo estoy bastante triste. Chelsea dijo que quería comprar seis clubes y a Independiente no lo puso, lamentablemente. Eso es capital que entra. ¿Por qué Argentina no va hacer lo que hacen otros países que es que entran tres mil, cuatro mil, cinco mil millones de dólares para generar las mejores escuelas de fútbol del mundo?”, dijo. El embate privatizador disparó la reacción de un impensado protagonista: el l titular del “Rojo” y excandidato a Gobernador de Juntos en la Provincia en la lista de Bullrich. “Le respondo a Patricia, lo que quiero es que Independiente compre al Chelsea. Si un club quiere ser sociedad anónima que lo sea. Independiente lo tiene prohibido por estatuto, nunca va a ser una SAD”, lanzó. 

FABIAN CAGLIARDI
“Las sociedades anónimas están armadas para los clubes grandes”


Con varios años de experiencia como dirigente del club Gimnasia y Esgrima La Plata (fue vicepresidente), el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi (UP) aseguró que “las sociedades anónimas están armadas para los clubes grandes. Es una idea que tuvo (Mauricio) Macri en su momento, cuando era presidente de Boca y también lo quiso llevar adelante en AFA”. El alcalde berissense sostuvo que “hay muchos clubes que no están preparados para eso. Cuando juegan muchos equipos y no recaudás ni para pagarle a la Policía, AFA tiene una estructura que es como el Fondo que reciben las provincias, y así pueden mantener su economía”. Cagliardi ratificó que “hay que cerrar la puerta a esto”, y consideró que “eso lo explicó muy claro Julio Grondona (expresidente de la AFA), cuando dijo que en la Argentina esto no lo podemos hacer, y yo creo que seguimos en la misma situación, porque estaríamos haciendo clubes de primera y clubes de segunda”. Finalmente, el jefe comunal peronista cuestionó que el tema haya sido incluido en el DNU. “La verdad que es una vergüenza lo que estamos viviendo”, sostuvo.

GUSTAVO MARANGONI 
“Me parece más pirotecnia de tipo ideológico que otra cosa”


El politólogo Gustavo Marangoni, quien preside la Comisión Revisora de Cuentas de Ríver Plate, refirió que “en el club se incorporó al Estatuto que debe permanecer como entidad civil sin fines de lucro, votado por unanimidad”. El extitular del Banco Provincia sostuvo: “Yo creo que es una decisión de cada club y que no haría falta ninguna ley, porque si un club decide el mecanismo que su estatuto le fije y desea incursionar en el tema de las SAD podría hacerlo. Todo lo referido a este asunto, que se ha incorporado al DNU, que lo decida cada institución, lo que hace que no se entienda bien por qué se mete en el DNU este tema”. 

Marangoni añadió que “no ha habido demasiados interesados, ha habido experiencias en algunos clubes de segunda categoría, pero creo que estas cosas están más destinadas a generar polémica. Me parece más pirotecnia de tipo ideológico que otra cosa”. Además, dijo que “hablamos de clubes pensando que sólo involucra el fútbol profesional, pero la mayoría tiene decenas de otras actividades, deportivas y no deportivas, muchas de ellas que requieren de inversión, porque no son autosustentables. Alguien podría decir que privaticen el fútbol y dejen lo demás, pero el club es un todo, que bien administrado puede dar utilidades. River arrojó utilidades por 52 millones el año pasado y reformó su estadio sin recurrir a un préstamo. En síntesis: ni una legislación que impida a un club hacer lo que quiere ni que lo obligue a hacerlo”.

EL LUCRO SOBRE TODO
Las polémicas SAD: qué son y cuáles son sus objetivos 


Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) se basan en el lucro, en pos de beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas. 

En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas al club (es la principal crítica de los defensores de las entidades civiles sin fines de lucro), ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración. 

Para respaldar sus operaciones, este modelo avala la atracción de capitales extranjeros y la opción de cotizar en bolsa para financiar sus actividades.

NICOLAS RUSSO
“Me parece una locura, esto es no entender el fútbol argentino”


El diputado provincial Nicolás Russo (UP) fue 33 años dirigente de Lanús, incluidos varios como presidente. El lanusense aseguró: “Me parecen una locura las SAD, es no entender el fútbol argentino, que no tiene nada que ver con lo que pasa en otros países. Acá los clubes cumplen una función social que no la cumplen ni en Italia, ni en España, ni en Alemania, ni en Inglaterra, ni en Chile”. 

Al respecto, mencionó que “en tiempos de la pandemia, Lanús puso 320 camas a disposición, lo mismo que pusimos la pensión de los chicos para la gente que se quedó sin casa en el temporal de diciembre”. Russo añadió que “Lanús ha sido un club que ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos 30 años. Imaginemos todo ese dinero que ingresó al club en venta de jugadores si éramos una S.A, no hubiésemos hecho el proyecto educativo, ni inversiones en la cancha, ni en gimnasios. Siendo privado se llevaban la plata al exterior”. 

El legislador peronista dijo: “Imagínate Lanús, Gimnasia, Estudiantes, cualquier equipo como S.A. que te lo lleven a jugar a Jujuy. Eso pasa en México y en otros lados. Un equipo se va al descenso y la sociedad le compra una licencia a otro y lo desafilia, o lo baja a segunda división”.En cuanto a la transparencia de un nuevo modelo, aseguró que “es algo que me preocupa. Yo no conozco ningún dirigente que quiera que su equipo pierda, y hay lugares en que los dueños de las sociedades anónimas, y esto está comprobado, han entregado los partidos, porque ya no juegan nada. Ayudan a otra sociedad del mismo grupo a que se salve el descenso, por ejemplo”.

JAVIER MARTÍNEZ
“Es importante que entre capital privado a invertir en el fútbol” 


“Yo creo que las inversiones en el fútbol son buenas”, lanzó el expresidente de Douglas Haig de Pergamino e intendente de ese distrito, Javier Martínez. En ese sentido, sostuvo que “es importante que entre un capital de riesgo a invertir en un negocio como el fútbol, donde hay tantos recursos”. El alcalde PRO dijo que “hay muchas experiencias en el mundo y podemos convivir en un sistema donde se permita suscribir convenios con los inversionistas, con sociedades, sin irse al extremo”. Y refirió: “Acá tenemos la experiencia de Douglas con Defensa y Justicia. Nosotros jugamos con ellos 15 años en el Nacional B, a ellos los tomó (Christian) Bragarnik y juegan la Copa Libertadores, mientas que nosotros jugamos el Federal A”. Además, consideró: “Yo creo en un sistema más bien mixto, y que ese grupo se haga cargo si las cosas van mal, porque después por ahí les dejan los muertos a los dirigentes. Tiene que haber un sistema de garantías, por eso es importante que esto se legalice y se regularice, pero mientras la AFA tome esa postura tan en contra no se puede intervenir”. 

El jefe comunal de Juntos por el Cambio ratificó: ”Yo digo que sí, pero primero tiene que estar la AFA, tiene que formar parte del sistema. Ahora, si vos me decís que yo, como dirigente deportivo, le cierre la puerta a los inversores privados, se van a Uruguay. y compran equipos de allá”. En cuanto a su experiencia como presidente del equipo “fogonero”, Martínez refirió que “no en mi presidencia, pero sí en la anterior, vino una gente de Buenos Aires que se interesó. Ellos te traen algunos jugadores, les pagan, confían en que esos derechos deportivos vos se los vas a respetar, pero por ahora esto es una cosa bastante en el aire porque falta el encuadre legal”.

POR EL MUNDO
De Europa a América, un modelo comercial que avanza 


En Inglaterra todos los equipos de la Premier League son S.A. El caso más emblemático es el de Manchester City, manejado desde 2008 por el jeque Mansour, miembro de la familia real de Emiratos Árabes. Lo mismo ocurre con el Chelsea (lo compró el ruso Roman Abramovich). 

En Europa forman parte de este modelo equipos grandes como Paris Saint Germain, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Valencia y Newcastle, entre otros. En Chile, 42 de los 45 equipos en las primeras tres divisiones son de capitales privados. Cobresal, Curicó Unido y Puerto Montt son las 3 excepciones. En México y Brasil también rigen leyes a favor de las SAD, con grupos empresariales que invierten en los equipos, lo mismo que en Uruguay.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET