Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NUEVO ESCENARIO
13 de enero de 2024

El DNU abre una grieta en el radicalismo y se profundiza la interna en Juntos por el Cambio

Un sector de la Unión Cívica Radical salió a respaldar el decreto firmado por el Presidente, mientras que otro llamó a ser parte de la movilización de la CGT. Una alianza de la que ya quedó poco.

El DNU abre una grieta en el radicalismo y se profundiza la interna en Juntos por el Cambio - La Tecla

La derrota electoral de Juntos por el Cambio terminó por dinamitar una alianza que ya venía golpeada. Y más allá de que cada partido hoy forme parte de distintos bloques, lo cierto es que el radicalismo quedó envuelto en una interna propia a partir del DNU del presidente Javier Milei.

Mientras un sector disidente, liderado por históricos dirigentes partidarios, llamó a respaldar a la CGT en su cruzada, otro adelantó su respaldo a la medida adoptada por el jefe de Estado nacional. 

“Nosotros no solamente exhortamos a una actitud clara, firme, en consonancia con el ideario y con la ideología del radicalismo de toda la vida, sino que además vamos a actuar. Estamos llamando a movilizar el día 24 justamente para el rechazo del DNU que propone el gobierno de Milei", dijo Federico Storani en diálogo con El Destape.

Al ser consultado por qué sector del radicalismo estaría adherido a este pedido, el dirigente enumeró todas las fundaciones que se sumarían: "Lo estamos llamando desde distintas fundaciones del partido. Desde la Fundación Sergio Karakachoff, que presido, desde la Corriente de Opinión Nacional, desde la Fundación Ricardo Rojas, donde está Juan Manuel Casella también, la Fundación Arturo Illia, donde están Enrique Illia y desde distintos comités del partido de distintos lugares, fundamentalmente del interior de la provincia de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires". 

En esa línea, cuestionó duramente no sólo las formas (por decreto) sino también la orientación de esas medidas de Milei: "Esto se inscribe en el marco de un ajuste brutal, inhumano. El DNU es abiertamente inconstitucional, lo dicen hasta juristas que votaron por Milei, y además genera la posibilidad de establecer un estado de excepción con carácter permanente, y eso se desliza peligrosamente a un estado policial, porque junto con eso está el protocolo de manifestación, también inconstitucional", argumentó, y hasta ejemplificó con constitucionalistas como Daniel Sabsay.

Por otro lado, criticó la decisión de entregar facultades que son del parlamento al Poder Ejecutivo, como reformas de carácter tributarias. "Es una ley, un decreto y un ajuste para producir una concentración de la riqueza en muy pocas manos".

Y concluyó con cuestionamientos también a las privatizaciones: "Se ajusta brutalmente a la clase media y se hace una caridad con las clases bajas pero se abren las puertas a la entrega del patrimonio nacional con empresas que no tienen razón de ser privatizadas como Arsat, un ejemplo de vanguardia, o de YPF".

La postura de Storani es distinta a la del sector más mediático y reconocido del radicalismo actual, ahora presidido por Martín Lousteau, que integran gobernadores como Gerardo Morales o Alfredo Cornejo, entre otros nombres.

Desde esa facción de la UCR, que forma parte de Juntos por el Cambio, si bien se tomó distancia de la alianza electoral que hicieron Macri y Bullrich con Milei, hasta el momento no dieron indicios muy claros sobre cómo serán oposición al gobierno. Sí criticaron el DNU, pero por las formas, no por el contenido, el cual en su mayoría se mostraron de acuerdo. 

Días atrás, incluso el propio Rodrigo De Loredo, presidente de la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados, salió a manifestar el apoyo al DNU.
Esta interna radical quedó plasmada en la conformación de los bloques en la Legislatura provincial, donde el histórico partido tiene representantes en dos bancadas distintas, que votan de manera independiente, una de la otra. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET