Argentina
Domingo, 28 abril 2024
AUMENTOS DESMEDIDOS
10 de enero de 2024

Legisladores radicales se alinean con sus intendentes en un mismo reclamo

El bloque de Diputados Provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN respaldó el reclamo del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires ante la suba en los precios de los medicamentos y la deficiente prestación de IOMA.

Legisladores radicales se alinean con sus intendentes en un mismo reclamo - La Tecla

El bloque de Diputados Provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN respaldó el reclamo del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires ante la suba en los precios de los medicamentos y la deficiente prestación de IOMA.

Los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin compartieron el pedido de los intendentes al Gobierno Nacional de Javier Milei para que “se tomen medidas urgentes para regular el precio de los medicamentos. No puede tolerarse que mantener una medicación se convierta en algo inalcanzable. La liberación de precios del sector es el tipo de decisiones que no puede tomarse sin medidas de protección social en pleno deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de las familias”.

En esta línea, advirtieron que “el gobierno de Sergio Massa y Alberto Fernández no renovó a fines de octubre los acuerdos con los laboratorios que hasta ese momento mantenían la regulación de precios. Desde entonces el gasto en medicamentos, que históricamente era menor al 20 %, estaría alcanzando el 40 % de la estructura de costos de cualquier sistema de salud”. 

Desde el Foro de Intendentes denunciaron que los hospitales municipales “se enfrentan a incrementos desproporcionados en los precios de los insumos necesarios para funcionar, que por otra parte no se condicen con el valor de las prestaciones que reciben de las obras sociales a través de la que atienden a los vecinos como PAMI y IOMA”.

Respecto al IOMA, los diputados del Bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN se comprometieron a presentar iniciativas en la Legislatura Provincial para forzar la actualización en valor de las prestaciones y el acortamiento en los plazos de pago a los efectores de salud. Ya impulsaron cambiar el modo de cobertura de medicamentos a cargo del IOMA, para que pase a ser un porcentaje del valor de venta al público en lugar de un monto fijo, ya que este queda desactualizado en poco tiempo en contextos de alta inflación.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET