Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PARA TEMBLAR
6 de enero de 2024

Mediciones privadas ubican la inflación 2023 por encima del 200 por ciento

El Indec confirmó que en noviembre el IPC avanzó 12,8%. Los alimentos y bebidas volvieron a ser protagonistas de las subas en el último mes del año pasado.

Mediciones privadas ubican la inflación 2023 por encima del 200 por ciento - La Tecla

Luego de que el Indec confirmase que en noviembre el IPC avanzó 12,8%, las consultoras privadas aseguran que en el último mes del año pasado las subas de precios superarían el 200 por ciento.

De hecho, solo con que alcance los dos centenares, el acumulado del cuatrienio 2020 a 2023 será del 1.200%, y si el aumento de precios del año pasado fuera del 220%, el acumulado dará 1.280% en cuatro años. Esto es, los precios se habrían multiplicado casi 14 veces.

A la espera de que el jueves se divulguen los datos oficiales, consultoras como Ecolatina  aseguran que el IPC general cerró diciembre en 24,7%.

“Nuestro IPC trepó 212,3% en forma interanual, bien por encima del 95,7% i.a. de diciembre de 2022. La aceleración respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)”, explicaron a Infobae.

Además, explicaro que el rubro alimentos y bebidas trepó por segundo mes consecutivo por encima del nivel general (+27,7%), traccionado por aumentos en productos de consumo masivo.

“Los capítulos con mayores aumentos fueron salud (+38,0%); equipamiento y mantenimiento del hogar (+35,0%) y esparcimiento (+29,7%)”, agregaron.

Las proyecciones más pesimistas fueron las arrojadas por la Fundación Libertad y Progreso, que proyectó 29% luego de analizar que en las tres primeras semanas de diciembre mostró un incremento de precios de 24,6%.

“En cuanto a la variación interanual, la misma rondó el 210%, y de confirmarse la proyección mencionada, cerraremos al año con una inflación acumulada de alrededor 219%, la más alta desde 1990″, agregaron.

En tanto, para los especialistas de Eco Go, el IPC cerró diciembre en 29,4% y terminó el 2023 en un valor de 222,8%. “En diciembre, el fin de los acuerdos de precios se combinó con la devaluación y la propia dinámica estacional del mes, y los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba del 34,0%, lo que representa una fuerte aceleración luego del 15,3% captado por nuestro relevamiento en noviembre”, sostuvieron.

En tal sentido, añadieron que “los alimentos consumidos dentro del hogar mostraron este mes un incremento de 34,6%, mientras que los consumidos fuera del hogar se ubicaron por debajo con un aumento de 33,0%. Así, en los últimos 12 meses acumulan alzas de 253,5% y 266,7% respectivamente y dejan un arrastre para el mes de enero de 12,9 p.p”.

También desde C&T Consultores presentaron la medición anual de los precios, basados en la evolución de los valores en las góndolas del Gran Buenos Aires. “El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA arrojó un incremento mensual de 23,4%, el mayor desde febrero de 1991. A su vez, en doce meses el aumento fue de 204,4%, el más elevado desde mayo de 1991″, sostuvo Camilo Tiscornia, director de la consultora.

Y explicaron que “el mes arrancó con fuertes alzas, continuando el proceso que había comenzado inmediatamente después del ballotage. Luego, hubo un pico durante la tercera semana del mes derivado del ajuste del tipo de cambio oficial que tuvo lugar con las primeras medidas del nuevo gobierno. Finalmente, en la última semana del mes hubo una importante moderación”.

De acuerdo a la medición de C&T, esparcimiento fue el rubro de mayor alza (30% mensual), combinando el comportamiento estacional habitual que tiene el turismo al arrancar las vacaciones de verano, con los efectos de la suba del tipo de cambio, que afectaron no sólo al turismo sino también a los productos electrónicos.

“Transporte y comunicaciones” se movió en forma similar, acusando el impacto del mayor tipo de cambio en autos, seguros, combustibles y equipos para comunicación, ,mientras que el rubro de “alimentos y bebidas” subió 23,5%, con incrementos generalizados en su interior y cercanos al 30% en su gran mayoría.

Los aumentos más destacados fueron los de las carnes, y los aceites y las grasas, que estuvieron en torno al 40%.

“En salud el impacto del tipo de cambio fue manifiesto en los medicamentos, que treparon más de 40%”, sumó Tiscornia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET