Argentina
Sábado, 27 abril 2024
A DEBATE
5 de enero de 2024

El Gobierno nacional envió el polémico mega DNU al Congreso

Lo envió la Jefatura de Gabinete con la firma del secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi. La Comisión Bicameral Permanente tiene ahora 10 días para expedirse.

El Gobierno nacional envió el polémico mega DNU al Congreso - La Tecla
El Gobierno nacional envió el polémico mega DNU al Congreso - La Tecla

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno Nacional, Omar De Marchi, remitió al Congreso el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 para su tratamiento en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que deberá conformarse para tal fin.

Así, y luego de la batalla judicial en la que la Cámara del Trabajo ya se expidió aplicando una medida cautelar interpuesta por la CGT para la suspensión parcial de las reformas laborales, ahora serán los diputados y senadores los que determinarán, mediante mayoría absoluta, si convalidan las reformas pretendidas por el Presidente. En caso de que el Poder Legislativo rechace el DNU, el mismo perderá vigencia.

La Comisión Bicameral Permanente "debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento. El dictamen debe pronunciarse expresamente sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado. Para emitir dictamen, la Comisión Bicameral Permanente puede consultar a las comisiones permanentes competentes en función de la materia".

El Gobierno nacional envió el polémico mega DNU al Congreso

Mientras el DNU sigue vigente desde la semana pasada, el Gobierno ingresó la propuesta al Senado para que sea tratado por la Bicameral de Trámite Legislativo dentro de los próximos 10 días hábiles.

La misma debe ser integrada por ocho senadores y ocho diputados, pero aun no está completamente conformada. Mientras que la Cámara Alta, comandada por Victoria Villarruel, ya definió y comunicó a los integrantes la semana pasada, la Cámara Baja, que preside Martín Menem, todavía no lo hizo.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET