Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RECOMENDACIONES
7 de enero de 2024

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada

El año electoral, que consagró a Javier Milei como presidente de la Nación, estuvo marcado por una basta producción literaria para el publico lector argentino. Biografías, ensayos y reconstrucciones históricas desarrolladas por periodistas y políticos son algunas de las recomendaciones para este verano.

La grieta de la década pasada entre el kirchnerismo y cambiemos quedo atrás para que entre en la cancha un nuevo jugador, el movimiento libertario. Esta escena política se hace presente en los títulos que colman las librerías, títulos que pretenden desentramar el personaje detrás de Javier Milei y comprender el panorama político y económico de la Argentina que se viene.

Esta temporada viene marcada por la sensación en la que una semana puede parecer un mes, por eso un libro puede ser el aliado ideal para desconectar un rato o profundizar en la realidad cotidiana.

A continuación, todo lo que tenes que conocer de la oferta de la politica literaria:

El Loco

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada

Esta biografía de Juan Luis González permite conocer el lado intimo de Javier Milei, el economista y al político que empezó en la televisión y terminó años después gobernando la Nación. La reconstrucción de una vida espectacular, porque ofrece un espectáculo atractivo, y un camino desde la intrascendencia a ocupar el centro del poder de la Argentina.

La obra redunda en exceso en describir su vínculo con los perros, sus primeros pasos como estudiante, luego como economista y finalmente la estelaridad que logró por sus apariciones televisivas como un panelista hipnótico que siempre sacudió las planillas de rating.

Allí se detalla la infancia tortuosa vivida a la sombra de unos padres poco ejemplares y el resguardo de Karina Milei quien aparece como su fiel compañera.

Precio: $20.000
Editorial Planeta.


Conocer a Perón

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada

Este nuevo libro de Juan Manuel Abal Medina lo escribió el hombre que acompañó a Juan Domingo Perón desde el exilio de Puerta de Hierro a la casa de Gaspar Campos y, de allí, a su tercera y final presidencia. 

Abal Medina ofrece en este libro, además de una revisión histórica y política, una mirada sobre las distintas fuerzas que pugnaron en torno al mítico fundador del Partido Justicialista. 
En un final tremendo, Abal Medina cuenta día por día y hora a hora, los momentos finales de la vida de Juan Domingo Perón.

Precio: $25.000
Editorial Planeta.


El Nudo

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada

El historiador y periodista Carlos Pagni ofrece en esta ocasión una obra para entender por qué el Conurbano Bonaerense modela la política argentina desde hace 30 años. En el libro se desarrollan de manera periodística, no exentos de rigor histórico, los motivos y la explicación sobre cómo se produjo la mutación de esa zona donde conviven todas las argentinas posibles.

Pagni mezcla en este libro dosis parejas de datos históricos, citas bibliográficas y un sólido conocimiento histórico para iniciar el libro en 1880 y la federalización de Buenos Aires para desentramar la “conurbanización de la política”, donde aparecen los protagonistas políticos de los últimos 20 años.

Precio: $15.000
Editorial Planeta.


Ahora Alfonsín

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada

A 40 años del retorno de la democracia, este libro de Matías Méndez y Rodrigo Estévez Andrade narra la intimidad de la campaña electoral que consolidó la vida democrática en la Argentina.

Los autores recuperan aquella experiencia electoral minuto a minuto, en un relato ameno y vivido que, leído a la luz de las campañas actuales, parece ciencia ficción. 

A su vez, retratan la pasión por la política de Alfonsín y el modo en que su viaje hacia la presidencia fue pavimentado por profesionales que sabían lo que hacían y lo que querían. Ahora Alfonsín cuenta una de las mejores páginas de la historia argentina, aquella que nos sacó de una etapa de oscuridad y violencia para llevarnos hacia una nueva era democrática.

Precio: $26.400
Editorial Planeta.


El libro de Sergio Massa

El excandidato y ministro de Economía Sergio Massa reapareció para anunciar el lanzamiento de su libro en el que repasará sus días al frente del Ministerio. Al mismo tiempo, elevo las expectativas que narrara las experiencias ante los empresarios “prebendarios” con los que tuvo que tratar.

En su obra, promete contar “todos los detalles de la sorpresiva llegada al Ministerio de Economía”. También anticipó que en el texto narra “la pelea con el FMI” y “la discusión por los yuanes”, además del “acuerdo con Qatar” para conseguir financiamiento externo.

El libro está previsto que llegue a las librerías en marzo.

Editorial Planeta.


Viva la libertad

El legislador porteño Ramiro Marra plantea las bases para comprender al liberalismo. Allí explica que no está asociado a un partido político, ni a un país, ni a una sociedad. Implica entender que somos individuos, aceptarnos como tales y aplicar nuestro derecho a protegernos ante las injusticias que pueden existir en una sociedad donde convivimos con otros.

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada¿Por qué el liberalismo es la mejor opción para la Argentina? ¿Cómo acabar con la corrupción y con la "casta política"? ¿Qué se puede aprender de los países que triunfaron con las ideas económicas liberales? ¿Cómo bajar la inflación, hacer crecer la economía, mejorar la educación y reforzar la seguridad desde una perspectiva liberal?.

Desde estas preguntas disparadoras, el empresario, legislador y referente en finanzas Ramiro Marra desarrolla en Viva la libertad los conceptos básicos y los preceptos más importantes del ideario liberal.

Precio: $17.000
Editado por Planeta



Galería de celebridades argentinas

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporadaPola Oloixarac recurre al género del retrato para hacer pasar a la dirigencia argentina por el scanner de su imaginación literaria. Evidencia así a un núcleo de la política que el análisis convencional suele eludir o negar. Las emociones y lo subliminal quedan expuestos. 

“Lo hace con el sentido del humor que se merecen figuras que casi nunca logran convertirse en admirables", señala Carlos Pagni.

Pola Oloixarac es autora de las novelas Las teorías salvajes, Las constelaciones oscuras y Mona, traducidas a diez lenguas. Escribió el libreto de la ópera Hércules en el Mato Grosso, por encargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde se representó en 2013.

Precio: $8.900
Editorial Libros del Zorzal


Diccionario arbitrario de política 

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporadaLos diccionarios son obras sistemáticas, universales y, sobre todo, aburridas. Este no: este es un libro juguetón, no marcial y arbitrario. Muy arbitrario.

Andrés Malamud reunió más de 225 vocablos, entre conceptos de las ciencias sociales, elementos de política internacional y características de la democracia argentina. A veces los define, otras veces la gráfica y aún otras los metaforiza. Cuando es posible lo hace con humor; cuando no, con malhumor.

Precio: $14.290
Editado por Clave Intelectual.




Los muchachos cordobeses

Este libro de Federico Zapata es sobre una invención política original. Una invención que funcionó a contramano del guión dominante de la política nacional pos 2001: el peronismo de Córdoba.

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada

La elite política del peronismo cordobés tuvo que afrontar, de una manera creativa y original, el desafío de seducir y gobernar una sociedad no peronista.

Precio: $14.290
Editado por Clave Intelectual.


La hegemonía imposible

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporadaLa hegemonía imposible indaga sobre las últimas dos décadas de historia argentina partiendo de un acontecimiento fundante: la crisis del 2001 como un hecho que marcó un antes y un después.

A partir de ahí, recorre los avatares de la sociedad civil que compone al país, el ascenso primer kirchnerismo, el paso del macrismo y el regreso del peronismo con Alberto Fernandez. Un libro que puede ser clave para entender los sucesos políticos que dieron con la presidencia de Javier Milei. 

Fernando Rosso ha escrito, siguiendo tradición del ensayo político, un libro generacional e historico, fundamental para entender el presente.

Precio: $11.490
Editado por Clave Intelectual.


¡Inflación! ¿Por qué Argentina no se la puede sacar de encima?

Juan Manuel Telechea parte de la premisa de que la economía argentina se encuentra estancada desde hace más de diez años, atravesada por un proceso de inflación creciente que nadie parece capaz de controlar. Los gobiernos pasan y ninguno le encuentra la vuelta.

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada

Allí se cuestiona, “¿Mala gestión? Por supuesto. Pero tiene que haber algo más, alguna causa que explique este problema. ¿O acaso somos el único país del mundo que hizo todo mal?”.
El objetivo del libro busca explicar, de la manera más clara y rigurosa posible, cómo funciona la economía argentina. O, mejor dicho, por qué no funciona.

Precio: $12.990
Editado por Clave Intelectual.


Sarmiento 

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporadaEl reconocido divulgador de historia Daniel Balmaceda se pregunta “¿Qué sabemos de Sarmiento más allá de su obsesión por la educación?” para desde allí recuperar los valores del expresidente argentino, apodado el "loco", que llegó al poder en medio de una guerra, con la prensa y su propio partido en contra.

Sarmiento renunció a la masonería antes de asumir, vivió de prestado en casas de parientes y sufrió un grave atentado por parte del mismo bando que propició el asesinato de Urquiza. Cargó con la epidemia de la fiebre amarilla y la mayor tragedia naval de su tiempo. Completó su mandato en medio de una rebelión militar.

Daniel Balmaceda es periodista por la Universidad Católica Argentina. Trabajó como editor de las revistas Noticias, El Gráfico y Newsweek, entre otras. Es miembro de número de la Academia Argentina de la Historia y del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, y miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores.

Precio: $17.999
Editorial Sudamericana.


Argentina 2024-2027

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporadaLanzado en marzo, Juan Carlos de Pablo repasa y propone los temas para no volver a fallar en la economía argentina en el periodo 2024-2027. Allí desentrama los laberintos de la credibilidad, la necesidad de crecimiento del PBI, la realidad del bimonetarismo, las maldiciones locales de la pampa húmeda y la coparticipación, y el debate shock.

De Pablo propone con lucidez, sentido del humor, conocimiento técnico y datos las herramientas para la toma de decisiones de gobernantes y ciudadanos.

Precio: $13.599
Editorial Sudamericana.




Óxido

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporadaJorge Lanata analiza la historia de la corrupción en Argentina desde 1580 hasta 2023. En una investigación integral, histórica y periodística de la corrupción argentina a través de cinco siglos, partiendo desde el Virreinato al Olivosgate.

Lanata recorre este proceso imparable de descomposición nacional y lo pone sobre la mesa a través de una selección sorprendente de casos tanto poco conocidos como notables.

Precio: $22.999
Editorial Sudamericana.






El otro lado del 17 de Octubre

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporadaAriel Kocik expone la verdad detrás del relato peronista sobre el 17 de octubre de 1945. Con un viaje al corazón del movimiento nacional, de la mano de aquellos que hicieron el Día de la Lealtad desde adentro y después fueron desplazados de la historia.

Kocik propone observar desde un ángulo inédito la escena canónica de la jornada fundacional del peronismo para descubrir las piezas ocultas en sus pliegues.

El resultado es este libro que pone el foco en aquellos que forjaron el llamado "Día de la Lealtad", pero fueron silenciados por oponerse al culto de Perón como patriarca justicialista y al autoritarismo clásico de la época.

Precio: $16.599
Editorial Sudamericana.


De un día para otro

Lanzado en septiembre, Patricia Bullrich presenta en detalle un conjunto de medidas indispensables que debe tomar, para cambiar decididamente a la Argentina, el gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2023 en sus primeras 24 horas en el poder: de un día para otro.

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada

Bullrich responde a "¿Qué medidas tomaría usted en su primer día de gobierno?" para señalar las primeras medidas para que un presidente marque el ADN de lo que será su gestión.

Precio: $5.999
Editorial Sudamericana.


1966

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporadaLa historiadora y reconocida periodista María Sáenz Quesada señala al año 1966 como aquel que, junto al golpe que derroca a Illia, hiere de muerte a la democracia en la Argentina. 


Al mismo tiempo condensa las contradicciones de una época en la que, en medio de una ebullición cultural imparable y un cambiante clima de ideas, se presagia la violencia política que ensangrentará la próxima década.

Precio: $17.900
Editorial Sudamericana.






Angelito

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, narra la historia donde las boinas blancas conviven con el santo grial del cuerpo de Eva, el Barón Rojo puede ser un ángel que deambula como los zombis por el patio, el circo es la espiral del eterno retorno y el álbum de figuritas cobra vida en una cancha de fútbol.Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada
Esta historia metafórica de Argentina donde siempre hay aviones surcando el cielo, aquellos de los bombardeos luctuosos sobre la Plaza de Mayo, a las épicas misiones en Malvinas y los vuelos de la muerte sobre el Río de la Plata.

Precio: $7.500
Editorial Sudamericana.


24 de agosto

Con prólogo del expresidente Mauricio Macri, Nicolás Roibás y Miguel Velarde cuentan la crónica íntima del período más difícil en la historia de Juntos por el Cambio: desde los días posteriores a las PASO del 11 de agosto de 2019, cuando la coalición de gobierno sufrió una derrota que no esperaba, hasta la movilización del sábado 24, en que una parte de la sociedad salió a las calles para expresar su apoyo a Macri.

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporada

Este libro cuenta con testimonios de Juan Acosta, Sabrina Ajmechet, Laura Alonso, Pablo Avelluto, Osvaldo Bazán, Marcelo Birmajer, Luis Brandoni, Esteban Bullrich, Patricia Bullrich, Eugenio Burzaco, Juan José Campanella, Fernando de Andreis, Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Jorge Faurie, Gonzalo Garcés, Fernando Iglesias, Mora Jozami, Santiago Kovadloff, Hernán Lacunza, Lucas Llach, Hernán Lombardi, María Corina Machado, Mauricio Macri, Darío Nieto, Gabriel Palumbo, Fabián Perechodnik, Félix Piacentini, Federico Pinedo, Guido Sandleris, Dante Sica, Carolina Stanley, Martín Tetaz, María Eugenia Vidal, Loris Zanatta.

Precio: $16.800
Editorial Sudamericana.


Cuando el amor vence al odio

La ex titular del INADI y actual diputada del Parlasur Victoria Donda elige contar su vida a través de las historias de las relaciones de amor que la atravesaron a lo largo de su vida. 
En este libro habla por primera vez de sus padres, jóvenes idealistas y comprometidos con una visión que ella comparte: la política como “canal de sueños para construir una sociedad más justa”.

Precio: $7.600
Editorial Sudamericana.


La argentina deseada

El diputado nacional José Luis Espert sostiene en este ensayo que la sociedad argentina todavía está a tiempo de evitar la llegada a un punto de no retorno, realizando reformas profundas y a largo plazo. 

Lecturas de verano: los libros de la política para esta temporadaEn este libro propone remover los privilegios que benefician a pocos y perjudican a todos, para abrir la economía al comercio mundial, cambiar la matriz laboral, impositiva y previsional, mejorar el sistema educativo, la seguridad e, inevitablemente, la macroeconomía.

Precio: $17.699
Editorial Sudamericana.
 

Etiquetas / Tags
17 de octubre
2027
Acuerdo
Adicciones
Agosto
Amor
Año electoral
Apoyo
Argentina
Argentina.
Ariel
Asesinato
Atentado
Atractivo
Biografía
Bombardeo
Brandoni
Buenos Aires
Burzaco
CABA
Cambiemos
Campo
Carolina Stanley
Casa
Casos
Celebridades
Censo
Cielo
Ciencia
Circo
Cita
Comprometidos
Contramano
Conurbano
Corte Suprema de Justicia
Crecimiento
Crisis
Cuerpo
Cultura
Curas
Debate
Democracia
Derrota
DESA
Diciembre
EDEN
El debate
Emociones
Empresarios
Estado
Esteban bullrich
Evita
Experiencia
Experiencias
Federico pinedo
Fernando iglesias
Final
Financiamiento
Fundacion
Gobierno
Grieta
Guerra
Guido Sandleris
Guillermo dietrich
Herramientas
Horacio Rosatti
Humo
Humor
Idear
Iglesia
INADI
Infancia
Interna
Internacional
Intimidad
Javier Milei
Jorge Lanata
Juan acosta
Juan Manuel Abal Medina
Juntos
Juntos por el cambio
Justicia
Karina
Karina milei
Kirchnerismo
La Nación
La pampa
La plata
Lanzamiento
Lanzamiento de su libro
Laura Alonso
Leche
Liberalismo
Libertad
Libro
Lima
Listas
Luis Brandoni
Luto
Macri
Macrismo
Marzo
Mauricio Macri
Mayo
Medidas
Mesa
Meta
Miguel
Militar
Motivos
Muchacho
Muchachos
Muerte
Mundial
Nación
Obras
Octubre
Olivos
Osos
Padre
Padres
Panelista
Pareja
Parte
Partido Justicialista
PASO
Patricia Bullrich
Pelea
Periodistas
Peronismo
Perros
Planeta
PLATA
Plaza de Mayo
Politica
Por primera vez
Positiva
Prensa
Presidencia
Presidente
Primeras medidas
Producción
Profesionales
Protagonistas
Qatar
Ramiro Marra
Rating
Recomendaciones
Relaciones
Ricos
Roces
San Isidro
Seguridad
Septiembre
Sergio Massa
Teatro
Temporada
Test
Testimonio
Testimonios
Tetaz
Toma
TRAGEDIA
Universidad
Valor
Vera
Verano
Victoria Donda
Vidal
Violencia
Vuelos
Yuanes
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET