Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ECONOMIA
5 de enero de 2024

El Gobierno emite letras por 3200 USD para afrontar los pagos de la deuda externa con el FMI

Segun lo publicado esta mañana en el Boletín Oficial, “la proximidad de los vencimientos de los compromisos determina la urgencia en la adopción de esta medida”, justificó el Ejecutivo.

El Gobierno emite letras por 3200 USD para afrontar los pagos de la deuda externa con el FMI - La Tecla

El Gobierno colocará deuda al Banco Central (BCRA) por USD 3.200 millones, según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, con el objetivo de hacer frente a vencimientos de deuda que en enero rondan los USD 4.000 millones. 

La suma que el ministro de Economía, Luis Caputo, toma de las arcas de la autoridad monetaria coincide casi exactamente con la cantidad de dólares que se sumaron a las reservas desde que asumió el presidente Javier Milei.

En el artículo 4 de este nuevo decreto comunica que “los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del BCRA, así como como aquellas que se emitan a favor de dicho Banco durante el año 2024, serán reemplazadas, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda, ambas del Ministerio de Economía”.

En los considerandos del decreto, el Gobierno recuerda la recompra de bonos en pesos que se concretó inmediatamente después de la primera licitación de deuda de corto plazo del Tesoro con la que se busca reemplazar a las Leliq y pases pasivos del BCRA. 

En aquella ocasión, detalla la norma, el fisco emitió deuda a los bancos y usó $2,93 billones para comprar bonos Discount (DICP) y Duales (TDF24), “contribuyendo así a reducir el balance de dicha Entidad mediante una disminución de la tenencia de títulos públicos en su activo y la cancelación de sus pasivos en igual magnitud mediante la aplicación de los pesos recibidos en la operación citada”.

El decreto detalla que al momento de aquella operación el nivel de reservas en manos del BCRA era insuficiente, pero que las políticas destinadas a sumar divisas a las arcas de la entidad hacen hoy posible proveer al Tesoro “para que haga frente al cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET