Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
4 de enero de 2024
DEBATE CALIENTE

Con polémica, cruces y chicanas se conformaron comisiones clave en el Congreso de la Nación

Espert quedó a cargo de Presupuesto y Hacienda pese a integrar un monobloque. Vidal es vicepresidenta en Asuntos Constitucionales y se armó la podrida con Unión por la Patria.

Con polémica, cruces y chicanas se conformaron comisiones clave en el Congreso de la Nación
Compartir

La Cámara de Diputados conformó este jueves las comisiones claves en las que se analizarán varios de los principales proyectos de ley enviados al Congreso Nacional por el presidente Javier Milei para debatir durante el período de sesiones extraordinarias, en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición de Unión por la Patria, que cuestionó la estrategia utilizada por La Libertad Avanza (LLA) para designar a José Luis Espert al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

La primera comisión en conformarse fue la de Presupuesto y Hacienda, donde se propuso a Espert, de Avanza Libertad, cuya designación fue cuestionada por Unión por la Patria y por la Izquierda, quienes denunciaron que ese nombramiento se realizó en medio de fuertes irregularidades por tratarse de un monobloque y argumentaron que la votación no había sido nominal sino a mano alzada.

Desde la Oficina del Presidente, en tanto, se informó sobre la designación de Espert al frente de la Comisión permanente de Presupuesto y Hacienda en la Cámara baja, a quien destacó como un "defensor de las ideas de la Libertad" y expresó que el mandatario "celebra" que se haya aceptado su propuesta.

En el marco de la reunión de la comisión, el bloque Unión por la Patria ingresó a la sala una vez que los libertarios alcanzaron el número necesario para abrir el encuentro y reclamó el reparto de integrantes en las comisiones remarcando que en la sesión preparatoria se acordó con el presidente del cuerpo, Martín Menem, que sería por el sistema D' Hondt.

"Siendo que vengo por fuera de la política, mi primera inmersión en esto, me parece impresentable lo que estoy viendo", dijo el diputado de LLA, Bertie Benegas Lynch, entre los aplausos de un grupo y gritos por parte de la oposición, que acusaba de "dictador" y de ejercer una "monarquía" a Espert.

Espert, consagrado finalmente a mano alzada, será secundado por un diputado de Unión por la Patria en la vicepresidencia primera, que quedó en reserva, mientras que la diputada Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fe) ocupará la vicepresidencia segunda y como secretarios fueron designados Benegas Lynch (La Libertad Avanza-Buenos Aires), Lisandro Nieri (UCR-Mendoza), Ignacio García Aresca (Hacemos Coalición Cívica-Córdoba) y Pamela Calletti (Innovación Federal-Salta).

Una situación similar se vivió en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde Unión por la Patria denunció que le usurparon la vicepresidencia primera, en la cual fue votada la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal.

El contrapunto generó fuertes cruces en medio del apuro del oficialismo para que se pasara a votar. La votación terminó con 19 votos a favor de la propuesta del oficialismo, y 14 votos en contra.

En el caso de la Comisión de Legislación General, con votos 19 afirmativos y 11 negativos, la presidencia fue para Gabriel Bornoroni (LLA), la vicepresidencia primera para Carla Carrizo (UCR) y la vicepresidencia segunda para UxP. En la secretaría primera fue nombrada Florencia De Sensi (Pro), en la secretaría segunda Lorena Villaverde (LLA), en la secretaría tercera UxP y en la secretaría cuarta Agustín Domingo (Innovación Federal).

La presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en tanto, quedó a cargo de Fernando Iglesias (Pro), la vicepresidencia primera quedó para UxP y la vicepresidencia segunda para Juliana Santillán (LLA). La secretaría primera fue asignada a la UCR, la secretaría segunda a Margarita Stolbizer (Partido Gen), la secretaría tercera a UxP y la cuarta a Nadia Judith Márquez (LLA). En este caso, la votación fue por unanimidad.
 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET