Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
3 de enero de 2024
OLA DE RECHAZOS

Intendentes se suman al “operativo anti DNU” de Milei y abren un nuevo capítulo judicial

Los jefes comunales enrolados en la Federación Argentina de Municipios realizaron la presentación de un recurso de amparo. La intención es "ponerle un freno al accionar inconstitucional" del Gobierno nacional.

Intendentes se suman al “operativo anti DNU” de Milei y abren un nuevo capítulo judicial
Compartir

La Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, avanzó un paso más en el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por presidente Javier Milei. De esta manera, los alcaldes formalizaron la presentación que acordaron realizar la semana pasada. 

El cuerpo de representantes legales de la entidad presentó el martes por la tarde en recurso de amparo para solicitar que quede sin efecto el paquete de medidas que ya rige en todo el país. Asimismo, fuentes de la FAM indicaron a La Tecla, que la misma fue ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, señalaron que ahora deberá ir “a sorteo y luego se sabrá qué juzgado lo toma”.

La acción fue interpuesta momentos después de que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolviera habilitar la feria judicial para tratar el amparo presentado por la CGT contra el capítulo laboral del DNU 70/2023 del Gobierno nacional, que esta tarde suspendió los efectos del DNU en ese aspecto concreto.

Se trata del capítulo 4 del decreto de necesidad y urgencia que planteaba reformas que despertaron el rechazo por parte de la central obrera.

Así lo resolvieron los jueces de la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo, por mayoría integrada por los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, mientras que en disidencia votó la jueza Dora González.

En ese sentido, el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge abrió la feria judicial para aceptar otro requerimiento contra la norma.

La resolución de la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, firmada por los camaristas María González y Alejandro Subera, había atendido el pedido de la central obrera, rubricado por su cosecretario general Héctor Daer, para que se levante la feria y se evalúe el pedido de suspensión del decreto de necesidad y urgencia.

En este marco, los intendentes suman un nuevo capítulo al “operativo anti DNU” que se impulsa principalmente desde el peronismo. El martes pasado, los alcaldes de la FAM mantuvieron un encuentro en el que analizaron la coyuntura y decidieron encarar un proceso para rechazar la avanzada de Milei.

Al respecto, Espinoza sostuvo que “desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei”. Asimismo, sostuvo: “Nosotros como primer escalón de la democracia tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales que representamos en cada una de nuestras ciudades”.

“Los Gobiernos locales vamos a tener que ser muy protagonistas de los tiempos que vienen”, añadió. A su vez, Espinoza remarcó: “Los próximos meses van a ser muy duros y van a pegar muy fuerte en la economía de cada una de nuestras ciudades y sobre todo en los que nosotros más defendemos, que son los trabajadores, los más humildes y los más vulnerables”. 

Entre los jefes comunales que se reunieron e impulsaron el amparo también se encuentran: Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Juan Manuel García (Machagai, Chaco), Javier Osuna (General Las Heras); Agustín González (Cruz Alta, Córdoba); Mario Secco (Ensenada); Julio Zamora (Tigre); Fernanda Alonso (General Pico, La Pampa); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Jorge Salomón (Milagro, La Rioja); Pablo Grasso (Río Gallegos, Santa Cruz); Javier Huillipan (Mariano Moreno, Neuquén); Martín Ascúa (Paso de los Libres, Corrientes), Flor Destéfanis (Santa Rosa, Mendoza); Ernesto Andrada (Tinogasta, Catamarca); Celso Jaque (Malargüe, Mendoza); Fabián Aballay (Pocito, San Juan); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Esteban Sanzio (Baradero); Fabián Cagliardi (Berisso); Julián Álvarés (Lanús); Cecilio Zalazar (San Pedro); Pablo Descalzo (Ituzaingó); Daniel Stadnik (Carlos Casares); entre otros.
 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Inflación: la piedra en el zapato que afecta el envío de recursos nacionales

En el mes de junio los fondos que la Nación le envía a la administración bonaerense registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, sin embargo, este monto quedó muy abajo del índice de inflación que se conoció la semana pasada. Cómo marca la comparativa interanual y que se espera para julio

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET