Argentina
Lunes, 29 abril 2024
GOLPE A LA PARRILLA
2 de enero de 2024

Argentina vuelve a exportar siete cortes prohibidos por decreto

Venció el Decreto 911/21 que no permitía comercializar “cortes populares” al exterior: asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Con este nuevo escenario, el Senasa actualizó los procedimientos para su exportación.

Argentina vuelve a exportar siete cortes prohibidos por decreto - La Tecla

A partir del 1 de enero, el mercado de exportación de carne quedó liberado. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó que venció el Decreto 911/21 que prohibía la exportación de siete cortes “populares” que los argentinos llevaban a su mesa.

De esta manera, a partir de 2024 quedó habilitada la comercialización del asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. Al mismo tiempo, el SENASA adecuó los procedimientos vigentes a partir del 1 de enero.

La medida incluye la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes “populares” frescos, enfriados o congelados. Esta habilitación se da luego de que en 2021 se puso la prohibición tras levantar el cierre de las exportaciones.

También queda sin efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros. Hasta el momento no se aplicaban esas suspensiones.    

Exportaciones de carne

Con este nuevo escenario, el Senasa actualizó los procedimientos y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones.

De esta manera se podrán exportar los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.

Para este año, las perspectivas son complejas. El informe de Rosgan destacó que se espera un sector con una menor oferta, pero también con una menor demanda.

“Considerando la menor cantidad de terneros que estaría ingresando a los sistemas de engorde, así como también una moderada retención de vientres, estimamos que el nivel de faena en 2024 podría resultar inferior a la de los últimos dos años, situándose preliminarmente en torno a los 13,2 millones de cabezas”, concluyó Rosgan sobre 2024.

El informe completo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET