Argentina
Sábado, 27 abril 2024
FOVIRA
22 de diciembre de 2023

Magario y vicegobernadores repudiaron el DNU de Milei: “No existe ninguna economía desregulada”

El Foro Permanente de Vicegobernadores de la República Argentina emitió un duro comunicado en cuestionamiento al reciente decreto que dictó el gobierno nacional. Piden que sea tratado en el Congreso.

Magario y vicegobernadores repudiaron el DNU de Milei: “No existe ninguna economía desregulada” - La Tecla

En sintonía a lo que publicaron los gobernadores del PJ, nueve vicegobernadores emitieron un comunicado en repudio al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que redactó el gobierno de Javier Milei y que entrará en vigencia en los próximos días.

En el comunicado, señalan que “las leyes que esa disposición del Poder Ejecutivo deroga han sido sancionadas por el Congreso Nacional, y es en ese recinto donde deben tratarse sus eventuales modificaciones o pérdidas de vigencia”.

“Ese Poder del Estado está integrado por legisladoras y legisladores elegidos con la misma validez e igual legitimidad que el presidente Javier Milei, y por eso es imperioso que con el mismo mecanismo con el que fueron sancionadas leyes y regulaciones se las debata y se las revise”, continúa el escrito.

El comunicado de FOVIRA lo firmaron nueve vicegobernadores: Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca); Eber Solís (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Teresita Madera (La Rioja); Alicia Mayoral (La Pampa); Pedro Pesatti (Río Negro); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Mónica Urquiza (Tierra del Fuego).

También adhirieron otros Vicegobernadores y Vicegobernadoras con mandato cumplido: Analía Rach Quiroga (Chaco); Carlos Haquim (Jujuy); María Florencia López (La Rioja); Mariano Fernández (La Pampa); Eduardo Mones Ruiz (San Luis); y Alejandra Rodenas (Santa Fe).

En ese sentido, manifestaron: “Las disposiciones del DNU conocido el último miércoles avanzan sobre normativas que ordenan la vida de la gente y que por ese motivo deben ser analizadas con rigor y previsión de sus consecuencias”.

“Del mismo modo, el decreto aspira a privatizar sectores públicos en gran medida, afecta a sectores productivos de enorme complejidad económica y financiera y pone al patrimonio argentino en situación de poder ser vulnerado”, continuaron los vicemandatarios.

También aseguraron que la Constitución Nacional “es taxativa”, sobre todo cuando establece las “facultades inherentes de cada uno de los poderes”. A su vez, los vicegobernadores no pueden “convalidar un avance contra el orden institucional en particular sobre las funciones que son competencia exclusiva del Poder Legislativo”.

Los representantes de FOVIRA advirtieron que, luego de la reunión de los gobernadores con el Gobierno Nacional, el presidente Javier Milei “no dio explicaciones de las leyes que anunció que enviará al Congreso” y  “decidió decretar una enorme cantidad de disposiciones que necesitan ser analizada en detalle en favor del pueblo argentino”.

“Cuando el gobierno nacional promueve lo que generaliza bajo el título de desregulación simultáneamente regula de otro modo el desenvolvimiento de la economía. En efecto, no existe ninguna economía desregulada porque siempre alguien la regula: los monopolios, los bancos, el FMI, los medios hegemónicos, etc”, finalizaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET