Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LEGISLATURA BONAERENSE
14 de diciembre de 2023

Entre sidra y garrapiñadas, el oficialismo acelera para aprobar leyes claves para Kicillof

Los referentes legislativos de Unión por la Patria buscan consenso con Juntos y los libertarios para dar luz verde cuatro iniciativas del Ejecutivo en la previa de Navidad y Año Nuevo. Creen que podrían reunir quórum para sesionar las próximas dos semanas. En la oposición consideran que son “demasiado optimistas”.

Entre sidra y garrapiñadas, el oficialismo acelera para aprobar leyes claves para Kicillof - La Tecla


El año político bonaerense va entrando en su etapa final, un periodo siempre atractivo por la magnitud de las leyes que se debaten en el recinto de la Legislatura provincial.

Atrás quedaron los actos de jura, asunción y conformación de las cámaras, junto con la designación -siempre conflictiva y enmarañada por la multiplicidad de sectores que pujan por ocupar espacios- de autoridades en los bloques y los cuerpos.

El recambio de gabinete nacional, ahora encabezado por el libertario Javier Milei, ha producido un freno en el desarrollo de algunas iniciativas, como la definición del Presupuesto 2024 de la Provincia. 

Al respecto, desde el Ejecutivo aseguran que es difícil determinar ciertas cuestiones sin la información completa de Nación, por lo que aparecen varias opciones en el horizonte, que van desde la prórroga de la “ley de leyes” de este año al tratamiento del mismo el año próximo.

Sin embargo, quedan asuntos trascendentes en el cajón de las prioridades, y las mismas podrían saldarse en los próximos días, según confiaron desde el oficialismo. “Puede que podamos acelerar antes de fin de año”, sostienen.

En efecto, en el bloque de Unión por la Patria reina el optimismo, aunque con cierta cautela, con respecto a la posibilidad de sesionar en las próximas dos semanas, para dar cumplimiento a iniciativas que resultan de alta prioridad para el gobernador Axel Kicillof. Sería la semana previa a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Así, en las filas peronistas trabajan para convocar a debatir en el recinto la prórroga de las Emergencias y la reforma de la Ley de Ministerios, probablemente para dar legalidad a la eliminación de la jefatura de Gabinete dispuesta por el mandatario provincial. “Veremos si podemos aprobar esas dos propuestas la semana que viene”, se esperanzan, apuntando al miércoles 20 o el jueves 21 de este mes.

Por otra parte, ojean el almanaque y anotan las fechas del 27 o 28 para dar curso a otros dos proyectos que esperan para ser tratados: la solicitud de Endeudamiento (sería por el equivalente a 150 millones de dólares) y la Ley Fiscal Impositiva.

El arribo, aún no concretado, de estas leyes a la Cámara baja implicaría dos sesiones en espejo por parte del Senado, donde la oposición no está demasiado convencida de esta movida. “No lo vemos claro, especialmente porque aún no ingresaron los proyectos. Pero va a ser difícil sesionar antes del mes de enero. Creo que son demasiado optimistas”, confesó un legislador de Juntos por el Cambio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET