Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LEGISLATURA
12 de diciembre de 2023

Siguen las discusiones en el oficialismo por un cargo clave en la Cámara de Diputados

Entre el massismo y el sector que reporta a Insaurralde y La Cámpora se disputan la estratégica Secretaría Legislativa. Primereó un hombre muy cercano al exministro de Economía y con experiencia en el cargo, pero el kirchnerismo asevera que el lugar le pertenece.

Siguen las discusiones en el oficialismo por un cargo clave en la Cámara de Diputados - La Tecla
Siguen las discusiones en el oficialismo por un cargo clave en la Cámara de Diputados - La Tecla


Antes de la asunción de los nuevos diputados y diputadas, se aseguraba en los pasillos de la Legislatura bonaerense que el massista Eduardo Cergnul estaría al frente de la Secretaría Legislativa de la Cִámara baja, a la vez que se ratificaba a Miguel De Lisi como Secretario Administrativo. 

De Lisi juró en su cargo durante la sesión preparatoria, pero no hubo juras ni del Secretario Legislativo ni de los prosecretarios. Es que la llegada de Cergnul entró en una nebulosa por la puja interna que existe entre los distintos sectores que componen el bloque del Frente de Todos.

La discusión por el Secretario Legislativo se sumó a la ya conocida puja por la presidencia, que finalmente pudo conservar el espacio que la tuvo hasta el 10 de diciembre proponiendo para el cargo a Alejandro Dichiara, y a la disputa por la vicepresidencia, a la que accedió el massista Alexis Guerrera pese a la resistencia de Carlos “Cuto” Moreno (que de todos modos logró que los expedientes también deban llevar su firma desde la vicepresidencia segunda).

El tema es que Sergio Massa pidió esa oficina para uno de los hombres de su más estrecha confianza, pero La Cámpora se resiste bajo el argumento que “si se mantiene el orden establecido hasta” ahora también le corresponde a ese sector, aliado a Martín Insaurralde, la estratégica secretaría por la que pasan todos los expedientes que se tratarán en el recinto.

Hasta ahora el cargo era ejercido por el exintendente de Chacabuco Mauricio Barrientos, y es pretensión de que la sucesión siga en esa línea, aunque no con la continuidad de Barrientos. Las discusiones en la Cámara baja están a la orden del día, pero deberán resolverse antes de la próxima sesión. Cuando el cuerpo vuelva a reunirse debe hacerlo con un responsable del área legislativa, ya sea el Secretario o el Prosecretario, y hasta ahora siguen vacantes ambos cargos.

Si finalmente el massismo logra torcer el statu quo, Cergnul asumirá en un puesto que ya conoce. Ocupó esa oficina durante la presidencia de Jorge Sarghini y viene de ser el Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Siguen las discusiones en el oficialismo por un cargo clave en la Cámara de Diputados
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET