Apps
Jueves, 25 julio 2024
Argentina
9 de diciembre de 2023
LA TAPADA

Silvina Batakis: la prenda de unidad con el empuje de La Matanza y la venia de Kicillof

La exministra nacional dejará el Banco Nación para sumarse al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La sorpresa de la jornada y el aval de todos las tribus del peronismo.

Silvina Batakis: la prenda de unidad con el empuje de La Matanza y la venia de Kicillof
Compartir

Silvina Batakis dio la nota este sábado 9 diciembre al convertirse en ministra de la provincia de Buenos Aires. Ni siquiera había sonado en la danza de nombres que rondaban en la previa a la confirmación del gabinete y ahora se convirtió en el reemplazo de una de las figuras cercanas a Axel Kicillof. Con la aprobación de todos, el empuje matancero fue clave para su arribo.

Batakis se hará cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, la plaza que estaba ocupada por Agustín Simone. El desplazamiento de una de las piezas cercanas al gobernador le da un marco de mayor peso a llegada de una vieja conocida para el peronismo. Incluso, si se tiene en cuenta que el funcionario había resistido el desembarco de Martín Insaurralde junto a un grupo de intendentes impulsado también por Máximo Kirchner tras la derrota electoral del 2021.

En la actualidad la dirigenta se retiraba de la presidencia del Banco Nación en medio del cambio de mando a nivel nacional con el arribo de Javier Milei. Ese lugar lo ocupaba luego de pasar 24 días al frente del Ministerio de Economía en 2022 y ser reemplazada por Sergio Massa.

La sorpresa que generó su nombramiento hizo a varios preguntarse cómo se construyó su llegada en medio de un contexto de repliegue del peronismo tras la paliza recibida en las urnas en el balotaje. Sobre todo porque el escenario en que se dio fue en medio de presiones y pedidos de los diferentes sectores para obtener un lugar en la estructura bonaerense.

"Empujaron mucho Espinoza y Magario", relataron a La Tecla dos voces que formaron parte de las discusiones del armado del gabinete. De esta manera, la decisión que tomó Kicillof también implicó un nuevo espaldarazo a un territorio de peso como lo es La Matanza. De hecho, entre las varias reuniones que mantuvo el gobernador en su despacho, también se produjo una con el intendente del distrito más grande de la provincia de Buenos Aires y había trascendido un pedido para que tenga en cuenta a ese territorio. Además, es sabida la excelente relación y coordinación existe entre el mandatario bonaerense y su vicegobernadora.

A su vez, también puede leerse que ganó terreno la Mesa de Ensenada. Los dirigentes matanceros forman parte del grupo del que también lo componen Jorge Ferraresi, Mario Secco, Andrés "Cuervo" Larroque, entre otros. El nucleo que impulsa a Kicillof como jefe político recibió otra señal para avanzar hacia el interior del oficialismo con su orientación de cara a lo que se viene.

Además, desde otra esquina de UP expresaron a este medio que la designación "cierra por todos lados". En ese aspecto, remarcaron que Batakis "es de todos y no es de ninguno. Le cierra a los intendentes, a La Cámpora, a Cristina y es lateral".

Los otros que también expresaron el acompañamiento fueron los barones del Conurbano. El grupo de intendentes que integran Juan Jose Mussi, Alberto Descalzo, Andrés Watson y el diputado nacional Julio Pereyra. 

OTRAS NOTAS

La industria volvió a caer durante el segundo trimestre y se reducen las inversiones

De acuerdo al índice que elaboró la Fundación FIEL, la caída de la producción industrial en el segundo trimestre de 2024 sólo es superada por las registradas en las principales crisis de los últimos cuarenta años. Señal de que se profundizó la recesión.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET