Argentina
Domingo, 5 mayo 2024
ATOMIZACIóN
5 de diciembre de 2023

Panorama legislativo: la oposición se parte en mil pedazos, incluido el radicalismo

Los boina blanca no se salvaron de la interna y quedarían en dos bancadas. El PRO negocia contrarreloj y los libertarios se separaron antes de asumir.

Panorama legislativo: la oposición se parte en mil pedazos, incluido el radicalismo - La Tecla

A pocas horas de la jura de las nuevas autoridades legislativas, la oposición no logra encauzar las conversaciones y todo indica que los distintos espacios que integran el parlamento bonaerense quedarán desperdigados en varios bloques.

Hasta el momento, lo que se sabía es que el PRO avanza en conversaciones internas para definir quiénes serán sus representantes en ambas Cámaras, para luego conversar con el resto de los socios de Juntos por el Cambio.

Todo parece indicar que las diferencias internas son irreconciliables y la idea de conformar interbloques es la solución que aparece en el horizonte.

Sin embargo, en los últimos minutos se sumó un nuevo capítulo a la interna y es que el radicalismo también se partiría. Según pudo saber LaTecla.Info, Facundo Manes decidió romper con el resto del partido a nivel nacional y este escenario también se repetiría en la provincia de Buenos Aires. 

En este sentido, el bloque de la UCR quedaría partido en dos partes: una de cuatro (o cinco integrantes) compuesta por Claudio Frangul, Julio Pasqualin, Nazarena Mesías y Viviana Dirolli, y otra de ocho (o nueve) diputados, que responden al Comité Provincia que conduce Maxi Abad. 

Como se sabe, ésta facción estaría liderada por Diego Garciarena como presidente y Pablo Domenichini como vice. 

Quien está en duda y todavía no sabe de qué lado pararse es Matías Sivale, diputado electo de Tandil.  

De hecho, según trascendió, los legisladores que responden al neurocientífico mantuvieron una reunión con los diputados libertarios que serán comandados por Fabián Luayza a partir del recambio de autoridades. Esta bancada de ocho intentó acercar posiciones para funcionar como interbloque, pero las negociaciones no prosperaron.

Otro de los bloques que también funcionará en la Cámara baja es el presidido por Nahuel Sotelo, que tendrá cinco integrantes “libertarios puros”.

En cuanto al PRO, todavía no está definido y el panorama es bastante complejo. Por estas horas, quienes porotean son Agustín Forchieri, Andrián Urreli y Matías Ranzini, todos en la puja para ser presidentes de bloque. El hombre de Néstor Grindetti es quien suena para la Vice de la Cámara. Pero, de no llegar a un acuerdo, el ordenamiento vendrá de arriba.

En el Senado, en tanto, todavía el escenario es incierto y esperan que finalicen las negociaciones en Diputados para avanzar en el mismo sentido. “Somos su espejo”, aseguran en la Cámara alta.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET