Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RESTRICCIONES
4 de diciembre de 2023

La Justicia ordenó limitar la aplicación de agroquímicos en distrito peronista

Un juez de Pehuajó dispuso que se implemente una zona de exclusión de 300 metros, además de otra igual como amortiguamiento. Rige por 90 días, hasta que se sancione una ordenanza.

La Justicia ordenó limitar la aplicación de agroquímicos en distrito peronista - La Tecla

El juez federal del partido de Pehuajó, Héctor Heim, dispuso la implementación de una zona de exclusión de 300 metros para la aplicación de agroquímicos en ese distrito, además de una distancia similar como efecto de amortiguamiento.

El magistrado lo decidió tras una audiencia a la que asistieron Javier González y Cintia Bongianino, padres de Clara, una niña de la localidad de Francisco Madero que habría sufrido problemas de salud por la aplicación de fitosanitarios en un campo vecino. señaló La Nación.

Por otra parte, el juez exhortó al Concejo de Deliberante de esa ciudad a que “arbitre los medios necesarios tendientes a dictar la normativa regulatoria de aplicación terrestre de agroquímicos alrededor de los centros urbanos y los correspondientes organismos de control, en un plazo no mayor a los noventa días”.

Hasta tanto eso ocurra, dispuso que, hasta tanto se sancione dicha ordenanza, se garantice una zona de exclusión para la aplicación terrestre de 300 metros, contados desde que termina la zona urbanizada, en la que no se puede realizar la pulverización de ningún agroquímico, a excepción de aquellos relacionados con la producción orgánica”.

Además, fijó “una zona de amortiguamiento o de resguardo ambiental de 300 metros contados a partir de que finaliza la zona de exclusión, en donde solamente se podrán aplicar productos con grados de toxicidad baja, identificados con la banda azul o verde, y de baja volatilidad”.

“Esta misma zona de prohibición de pulverización, se aplica a los lugares que cuenten con cursos o fuentes naturales de agua, ya sea para consumo humano o animal”, indicó el magistrado en su escrito.

El juez Heim señaló que, durante este periodo, “se deberá poner en conocimiento con un plazo mínimo de 48 horas, a toda población adyacente, a la dirección de Medio Ambiente de Pehuajó, al área de Fiscalización del Ministerio Agrario bonaerense y a la Patrulla Rural, quienes deberán realizar el respectivo control, coordinando a tal fin que dicha actividad pueda ser realizada de manera individual o conjunta conforme la disponibilidad de recursos y pautas de organización que puedan establecer entre dichas entidades”, cuando se realice una pulverización. 

Además, dispuso que el ingeniero agrónomo deberá elaborar una receta agronómica, estando presente en el momento de la aplicación de los agroquímicos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET