Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CLIMA CALIENTE
30 de noviembre de 2023

Tras la sesión fallida, el radicalismo hizo catarsis: por ahora, no rompe JxC

Intendentes y dirigentes del centenario partido se dieron cita en La Plata. Presentaciones, reproches y enojos con el PRO. El escenario que viene.

Tras la sesión fallida, el radicalismo hizo catarsis: por ahora, no rompe JxC - La Tecla

Luego de que se cayera la sesión del Senado bonaerense, en la que estaba previsto aprobar el endeudamiento de Kicillof, intendentes y dirigentes del centenario partido se dieron cita en La Plata.

Esta reunión estaba prevista a realizarse hace 15 días, pero con la complicación del panorama político y económico fue postergada y pautada para este jueves en el Anexo de la Cámara alta bonaerense, ubicado en la esquina de 7 y 49 de la capital provincial. 

En este sentido, el encuentro tuvo dos objetivos: que los intendentes y legisladores electos se conocieran, y se pusieran en consideración temas que hacen a la realidad de sus municipios. 
Pero, en el marco de la situación política que atraviesa a Juntos por el Cambio y teniendo en cuenta la fallida sesión de este miércoles, el encuentro también sirvió para hacer un poco de catarsis. 

Es que, tal como publicó LaTecla.Info, los dardos apuntan al PRO como principal responsable de que la sesión no se haya realizado. Desde el partido amarillo se aferraron a la incorporación de la extensión de las emergencias para no sentarse en sus bancas y los acuerdos terminaron por caerse.

Algunos hasta se aventuran a mencionar el apellido “Macri” detrás de la decisión, aunque también consideran que los propios legisladores oficialistas tampoco mostraron mucho “entusiasmo” en lograr un acuerdo para dar luz verde al endeudamiento.
Es cierto que, minutos después de conocerse que la sesión no se realizaría, el ministro de Economía, Sergio Massa, le garantizó a los gobernadores los fondos necesarios para el pago de salarios y aguinaldos.

En este marco, los intendentes y legisladores radicales seguirán negociando con la Provincia para el efectivo pago de las deudas con los municipios. “No se han logrado los acuerdos necesarios para poder viabilizar ese proyecto. Creemos que el tema de los tiempos conspira en contra”, señaló al respecto Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y hasta hoy presidente del Foro de Intendentes. 

Y añadió: “Esto es casi como un precalentamiento para los próximos cuatro años de negociaciones que se dan sistemáticamente una atrás de la otra. Habrá nuevas oportunidades en el corto plazo con presupuesto, la ley fiscal impositiva. Lo que hemos acordado hoy es tener un diálogo muy fluido entre los intendentes y los legisladores, casi se habló de una mesa casi de sesión permanente porque el escenario que se viene es un diseño distinto”.

Por su parte, el senador Agustín Máspoli destacó el trabajo realizado “de parte nuestra y de los intendentes presentando toda la documentación y la papelería, pero también de la parte del Ministerio de Economía, cosa que debo destacar que ha trabajado muchísimo y contrarreloj, pero no se pudo lograr el acuerdo por diferentes motivos y había muy poco tiempo”.

“Cuando entren las leyes que tengan que entrar nosotras discutiremos en conjunto entre legisladores e intendentes del partido”, apuntó Máspoli a lo que Fernández aclaró: “Es un momento para hablar poco, escuchar mucho, estar atentos y tener cintura, porque el escenario que se viene es totalmente desconocido para la mayoría”.

Respecto a una posible ruptura con el PRO tras el desencuentro de este miércoles, Máspoli adelantó: “Nosotros todavía no hemos tomado ninguna definición. Estamos en contacto con autoridades nacionales, con legisladores nacionales de nuestra Provincia. Estamos trabajando, estamos hablando y nosotros sabemos una cosa: el radicalismo va a ser oposición en la provincia de Buenos Aires y también oposición a nivel nacional después veremos la reconfiguración de nuestro espacio”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET