Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ENDEUDAMIENTO
28 de noviembre de 2023

JxC y López, entre sumas y restas: afinan números de deudas como condición para el sí

Intensas reuniones se suceden desde temprano. Legisladores e intendentes ponen sus condiciones. Tras reunirse con el ministro López revisarán las deudas consolidadas. "La Provincia tiene otros números", señalan desde el Ejecutivo. Reclamos y pedido de fondos para obras. Diputados convocó a sesión para el viernes.

Por Javier Garbulsky
JxC y López, entre sumas y restas: afinan números de deudas como condición para el sí - La Tecla
JxC y López, entre sumas y restas: afinan números de deudas como condición para el sí - La Tecla

Con la amenaza de ver reducidos sus ingresos a partir del 10 de diciembre, tras la asunción del libertario Javier Milei, la provincia busca cubrirse las espaldas para ordenar sus cuentas a futuro.

Para eso envió un proyecto de solicitud de endeudamiento por el equivalente a 150 millones de dólares, que corre por fuera de los proyectos de Presupuesto y Fiscal Impositiva 2024.

En busca de consenso, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, acudió ayer al parlamento bonaerense para explicar a los legisladores algunos puntos de la iniciativa. 

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio aseguraron que los intendentes tienen sus propios reclamos, sus pedidos, y que serán ellos quienes tendrán la última palabra, preocupados por tener que afrontar el pago de aguinaldos y con deudas por cobrar de la Provincia, además de la caída en la coparticipación. "Veremos si lo podemos bolsiquear al jefe para darle el apoyo", bromeó un alcalde del radicalismo.

Este mediodía, legisladores e intendentes de la UCR y el PRO mantuvieron un encuentro con López. Acudieron el presidente y el vice del bloque de Senadores, Alejandro Rabinovich y Agustín Máspoli (el primero del PRO, el otro radical), además del senador Ariel Bordaisco, radical de línea directa con el presidente del bloque en Diputados, Maximiliano Abada. Junto a ellos fueron los intendentes Maximiliano Suescun (Rauch, UCR) y Diego Valenzuela, del PRO y jefe comunal de Tres de Febrero.

Según pudo saber La Tecla.info, los opositores y el ministerio de Hacienda difieren en el monto de deudas consolidadas, por lo que siguen afinando el lápiz.

Es innegable el alivio que significa para las arcas comunales que se postergue (una vez más) la devolución del Fondo Especial Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, otorgado vía créditos del Banco Provincia en tiempos de pandemia, así como el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, utilizados por los intendentes para afrontar el pago del bono extra de $60.000 dispuesto por el ministro de Economía para septiembre y octubre”.

“Eso es bueno para nosotros, pero tenemos un tema pendiente desde hace tiempo, que son las deudas que mantiene la Provincia con los municipios de Juntos”, lanzó, recordando que, como señaló este medio, la misma asciende a unos $ 16.000 millones (unos 13.000 con los amarillos, otros 3.000 con los boina blanca, peso más, peso menos), según los jefes comunales.

Por estas horas la sensación entre los jefes comunales de la UCR y el PRO es ambivalente. Si bien valoran estos dos aspectos incluidos en la iniciativa de Kicillof, mantienen firmes sus exigencias antes de dar el OK a los legisladores para que avancen hacia la luz verde.

Además de tener por delante el tratamiento de la “ley de leyes” y la Ley Fiscal Impositiva, los legisladores se enfrentan con una velada (o no tan velada) advertencia que le hicieron llegar algunos intendentes, especialmente del PRO: sin pago de deudas, el Presupuesto difícilmente se apruebe.

Atrás quedó la visita que dos representantes de la UCR realizaron a la Gobernación, donde se vieron las caras con el mandatario provincial. Fueron el rauchense Suescun y Esteban Reino, en representación del Foro de mandamases boina blanca, quienes plantearon el reclamo de su sector y expresaron su preocupación por la posible paralización de las obras en sus municipios.

Acerca de este tema, los jefes comunales buscan presionar al Gobierno provincial para que garantice la continuidad de algunas de ellas, sabedores de que habrá un frenazo de manera irremediable. Como en ocasiones anteriores, los radicales se muestran más dialoguistas que sus pares amarillos.

Al respecto, Suescun sugirió, tras el encuentro con Kicillof, que resulta prioritaria la continuidad de trabajos en agua potable o cloacas en barrios más postergados de los territorios.

La iniciativa, que ingresó por el Senado, es mirada de reojo por la oposición, que puso en cuestión que se preste a sesionar este miércoles, día en el que se convocó a los legisladores a debatir.

A poco de dar una primera lectura, desde el bloque de Juntos adelantaron: “Si Diputados no sesiona, tampoco lo haremos nosotros”. Este mediodía se confirmó que la Cámara baja fue convocada para el viernes a las 11. 

Tras el paso de López por la Legislatura, a la que fueron convocados los integrantes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras, reinaba escepticismo en relación a las bondades del proyecto.

“Por ahora, es más un no que un sí”, sostuvo un diputado de JxC, explicando que no existe suficiente información acerca de varios aspectos, como la ejecución presupuestaria de este año. De hecho, en las últimas horas recién se publicó la del segundo trimestre, lo que recibió críticas por parte de los opositores. Igual ocurre con los datos de endeudamientos, por lo que solicitaron que “al menos nos muestren un borrador de ambas cosas”.

En tal sentido, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO) aseguró que “de alguna manera está diciendo que ‘no nos alcanza la plata’. Por otro lado (López) está planteando una prórroga en la emergencia. Yo le señalé que no era tiempo para este proyecto, porque hace cuatro años planteó las emergencias justificándose en que había recibido tierra arrasada y pide prorrogarlas. Alguna de las dos fracasó".

JxC y López, entre sumas y restas: afinan números de deudas como condición para el sí
Marcelo Daletto, senador provincial de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el senador Marcelo Daletto, alineado al monzoísmo, “Nos dicen que se van a endeudar en el mercado local, pero dan precisiones. A quién le van a pedir, a qué interés, con qué condiciones”, sostuvo.

Además, incidió sobre el endeudamiento sumado a la motosierra sobre las transferencias discrecionales que, con seguridad, ya no contará la Provincia desde el 10 de diciembre. “Por eso pedimos que nos digan cómo piensan compensar eso, pero no tuvimos respuesta”, se quejó.

En tanto, hoy a las 18 fue citado el bloque completo de Juntos en Diputados para analizar la situación y la propuesta enviada por el Ejecutivo.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET