Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
28 de noviembre de 2023

Carrancio: "El apoyo popular es crédito a favor"

Referente y armador en la Quinta Sección y diputado provincial electo, Alejandro Carrancio habla del triunfo de Milei y lo que viene. La relación con el Pro y el rol de Libertad Avanza en el HCD y la Legislatura.

Carrancio:


Por Thom Lahitte

Invitado al bunker nacional, Alejandro Angel Carrancio, que ya sabía que sería diputado provincial desde octubre, vio en el triunfo de Milei la confirmación del trabajo en la Quinta Sección dónde ofició como constructor de una fuerza que tuvo su debut en la mayoría de
las comunas. En diálogo con La Tecla, el actual concejal se explayó acerca de la victoria de Libertad Avanza, el escenario inédito de tres fuerzas distintas comandando Nación, Provincia y Municipio y su rol en lo que viene.

-Javier Milei se convirtió en presidente y tuvo en Mar del Plata y la Quinta una importante ventaja, ¿qué análisis hace de las elecciones?

-El gran cuco que había era el voto en blanco que terminó demostrado que no era tan significativo. Y eso tiene una fundamentación: dos modelos de país antagónicos, con Milei y Massa, que a vos no te podía dar lo mismo que gane uno que gane el otro. Javier te presenta una estabilidad económica, te presenta estabilidad jurídica, una Argentina mirando al futuro, abierta al mundo dónde los índices que hoy nos están apretando se van a acomodar. Obviamente no va a ser por arte de magia. Va a requerir esfuerzo. Hubo un montón de gente que votó convencida.

-Un tema central de los comicios fue la fiscalización, eje dónde habían tenido dificultades en agosto y octubre. El Pro terminó aportando su estructura. ¿Esto cambia la relación con el partido y el intendente Montenegro?

-Hay una concatenación de cuestiones que mejoraron la fiscalización. Somos una fuerza nueva y para muchos las PASO fue ron la primer experiencia como fiscales. A noviembre ya tenían un recorrido y mayor seguridad. Después estuvo el auxilio del Pro, dónde más allá de que el intendente se mantuvo neutral, hubo sectores como el de Emiliano Giri que apostó por sumarse y nos cubrieron.

-El espacio cuenta con dos ediles electos, ¿jugarán un rol opositor o de alianza en el Concejo Deliberante?

-El rol será similar al que ya venía llevando adelante yo, es decir, si hay un proyecto bueno vamos a acompañarlo y si es malo lo diremos en el tono que haga falta. Seguimos siendo Libertad Avanza y ellos Juntos por el Cambio, dos espacio distintos más allá del apoyo que hubo. Lo dijimos en campaña y no por una cuestión electoralista, las diferencias que tenemos con el Intendente son reales y siguen estando. Habrá que ver que impronta le da a una segunda gestión con este cambio de aire que implica la presidencia de Milei.

-El clima de época, atravesado por la crisis económica y la inmediatez, parecen llevar hacia una coyuntura tensa. ¿Tendrá Milei los 100 días de gracia?

-Creo que el plazo no va a estar. Pero me parece que Javier dio un mensaje importante, de estar de brazos abiertos, de mirar para adelante. Es algo que la Argentina necesitaba, ponerle fin a la grieta que tanto daño viene haciendole al país. Milei planteó que los primeros tiempos van a ser dificiles por las medidas que hay que tomar. Pero el crédito que tiene a favor es el gran apoyo popular. Los 15.000.000 de votos te dan otra espalda para hacer. Cuando a vos te piden el esfuerzo y ves que lo haces solo tenes la mecha más corta, pero si vez que lo hacen muchos y que además se cortan privilegios de la política, la cosa cambia.

-Desde lo personal, ¿en qué elementos se refugia y lo ayudan a cortar con la intensidad de la política?

-Siempre tuve dos válvulas de escape. Una el deporte y la otra la casa. Algo que extraño ahora son las cosas más comunes, compartir con la familia, leer o mirar una película. En el medio de este proceso falleció mi mamá y aùn no pude hacer el duelo como corresponde. El refugio son los seres queridos, los amigos y uno suele ser injusto quitándoles el tiempo de estar juntos.

La agenda de la Quinta y el recorte del gasto público

-¿Cuales serán los ejes centrales que llevará a la Legislatura y que rol tendrá como referente de la Sección?

-Por como quedaron conformadas las listas yo soy el de mayor recorrido legislativo, viniendo de un Concejo fuerte y político como el de Mar del Plata. En ese sentido puedo aportar experiencia para transitar situaciones que puedan aparecer y ver que caminos tomar. En cuánto a los proyectos iremos en la línea de la campaña: reducir la burocracia, sacarle trabas a los privados a quién consideramos el principal generador de trabajo en la Argentina. En la misma línea, las bajas impositivas para aliviar al vecino. Hay que hacer cambio profundos. Tenemos una responsabilidad que es representar a toda la Provincia pero como parte de la Quinta buscaremos también como llevar beneficios a esos distritos. Es ineludible que por quienes te ayudaron a llegar a esa banca, por un sentido de pertenencia también a la ciudad y a la Sección, uno esté más enfocado en la zona.

-En la línea del recorte de gasto público, ¿en que estado se encuentra el proyecto de reducción de la Defensoría del Pueblo marplatense de tres a uno?

-Estamos pidiendo para tratarlo al menos una vez antes del fin de mi mandato como edil. Será un tema que sigan los concejales electos. Lo que nosotros propusimos es que haya un solo defensor por un período más corto - cuatro años- en línea con el comienzo de cada gestión municipal. En ese sentido, planteamos que sea elegido por la segunda fuerza más elegida para que garantizar transparencia y e imparcialidad durante el mandato.

-¿Que piensa de la posibilidad de unificar Senadores y Diputados provinciales en una única Cámara?

-Totalmente de acuerdo. No le encuentro ningún sentido a que tengamos dos cámaras. Tranquilamente puede funcionar con una solo como ocurre en otros lugares y achicar el gasto, además de tener una discusión más centrada y más rica.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET