Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ESTUDIOS
25 de noviembre de 2023

Pragmatismo y austeridad: ¿cómo hará Milei para enfrentar la crisis económica?

La consultora Marangoni y Rodríguez Asociados lanzó un análisis sobre las posibles medidas que tomará el presidente electo para enderezar el rumbo de la economía. Por el momento, dolarizar no está en los planes.

Pragmatismo y austeridad: ¿cómo hará Milei para enfrentar la crisis económica? - La Tecla

Se viven tiempos de incertidumbre tanto en el ámbito político como económico en nuestro país. La llegada de Javier Milei al poder y los cambios en los planes en torno al armado del gabinete hacen que algunas de las principales propuestas de campaña del libertario sean difíciles de llevarse adelante.

Es por esto que la consultora Marangoni y Rodríguez asociados lanzó un estudio sobre las posibles primeras medidas que podría llegar a tomar el presidente electo. Pese a ser uno de los principales caballos de batalla en la campaña electoral, la idea de dolarizar la economía quedó bastante alejada y difícil de llevar adelante.

Según lo que publicó el informe de Marangoni y Rodríguez, con la llegada de funcionarios cercanos a Mauricio Macri al gabinete de Javier Milei, es muy probable que se “archive al menos durante 2024 la dolarización y el cierre del BCRA”. La consultora atribuye esta idea a la llegada tanto de funcionarios del PRO como allegados a Juan Schiaretti.

En ese sentido, enumeró las posibles políticas que el libertario podría llevar adelante a partir del próximo diez de diciembre. En ese sentido, indicaron que “se hará un ajuste fiscal fuerte: principales candidatos = transferencias a provincias, obra pública, subsidios. Los contratos se respetan (tanto deuda en USD como en $)

A su vez, manifestaron como prioridad a solucionar el tema de las Leliq, sin la necesidad de un nuevo plan bonex. Milei deslizó que continuarán negociando con el FMI y lanzarán un conjunto de medidas de reforma del Estado.

Según lo expresado por varios posibles funcionarios, el cepo y la unificación cambiaria deberán esperar un tiempo más para llevarse adelante.

También destacaron la suba de las acciones argentinas en Wall Street y la idea de la privatización de YPF. “Respecto de la renta fija los bonos soberanos en dólares operaron con subas de entre 6% y 7%, pero desde paridades bajísimas como nos tenían acostumbrados los últimos meses. A la par de los bonos, el riesgo país bajó casi 300 puntos básicos en tres ruedas”, sostuvieron en el informe.

Otra arista se forma con las leliqs. Con el correr de los días trascendió con mayor fuerza que Luís Caputo ocupará el cargo de Ministro de Economía. Y como anunció un plan para finalizar con este problema, comenzaron los movimientos entre los bancos y BCRA y también entre grandes depositantes.

En términos del plano fiscal y monetario, se sabe que aplicará una fuerte política de shock para que mejoren los mercados. Con respecto a las intenciones de bajar el déficit fiscal, el libertario intentará ir hacia un equilibrio primario durante el primer año, “recortando obra pública, subsidios a los servicios públicos y el déficit de empresas públicas”. En ese sentido, advirtió que el Banco Central “dejará automáticamente de emitir para financiar al fisco y dejará de estar presente en el mercado secundario de deuda del Tesoro”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET