Argentina
Lunes, 29 abril 2024
FONDOS EN DISPUTA
24 de noviembre de 2023

Las cifras del pataleo: cuánto le debe la Provincia a los municipios de Juntos

Intendentes de la oposición siguen reclamando a la Provincia por retrasos en el envío de dinero por fondos de obras y seguridad, IOMA, IPS y otros conceptos. Qué tienen pendiente de cobro los radicales y qué los amarillos.

Las cifras del pataleo: cuánto le debe la Provincia a los municipios de Juntos - La Tecla

A lo largo de este año, los intendentes de la oposición repitieron como un mantra aquello de las deudas de la Provincia con sus tesorerías.

A pesar de que el gobernador Axel Kicillof minimizó tal situación, o hasta incluso negó retrasos de su administración para con los intendentes radicales y amarillos.

No hubo foro de jefes comunales en el que no se debatiera el adeudo provincial y se diseñasen estrategias para lograr el cobro de los mismos. Hasta hoy, algunos intendentes analizan la posibilidad de judicializar el reclamo.

Sin respuesta concreta, los intendentes del PRO y de la UCR juegan todas sus fichas a incluir estas deudas en la negociación por el Presupuesto 2024, que podría ingresar a la Legislatura la semana próxima.

Pero…¿de qué cifras estamos hablando? Los montos estuvieron guardados bajo siete llaves, aunque el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, actualizó la información la semana pasada, cuando se reunieron varios alcaldes amarillos en la capital provincial.

"La provincia le quedó debiendo a los municipios del PRO cerca de 13 mil millones, siendo para La Plata cerca de 2 mil millones, pero más allá de que en la provincia ya se conformó la Legislatura, no es lo mismo una administración con un gobernador a favor, que uno ideológicamente en contra, porque ahí puede repercutir el tema de los recursos, la política, la discusión", sostuvo al término del cónclave.

Por el lado de los boina blanca, en las últimas horas La Tecla.info pudo conocer la cifra que se les debe del ejercicio 2023. “Peso más o peso menos, son cerca de 3.000 millones de pesos los que se nos debe”, comentó el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, quien se reunión ayer por la tarde con Kicillof, en compañía de su par de Balcarce, Esteban Reino.

“Nosotros tenemos consolidadas las deudas de IOMA, IPS, Obras Públicas, entre otros”, manifestó el rauchense, quien se perfila para reemplazar a Miguel Fernández como titular del Foro de alcaldes radicales.

La abultada diferencia entre una cifra y la otra podría ser interpretada como un favoritismo del Ejecutivo hacia los jefes comunales de la UCR. Sin embargo, desde el grupo advierten que “ellos (los del PRO) gobiernan municipios más grandes como La Plata, Lanús, Mar del Plata, Bahía Blanca u Olavarría, por eso es lógico que les deban más”, justifican.

Los $ 16.000 millones en danza podrían cancelarse antes de la negociación de la “ley de leyes”, al menos esa es la ilusión de los cambiemitas, que apuran una resolución sobre el fin de la gestión.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET