Argentina
Sábado, 27 abril 2024
TIEMPO DE ROSCA
24 de noviembre de 2023

El rompecabezas libertario en Diputados: “Puede haber dos bloques o cuatro”

Profundas divisiones, acusaciones de "traición" a un grupo con conexiones peronistas y el tironeo entre sectores anticipan un complejo panorama en la tropa violeta. Quién es quién y en qué sillas podrían sentarse.

Por Javier Garbulsky
El rompecabezas libertario en Diputados: “Puede haber dos bloques o cuatro” - La Tecla
El rompecabezas libertario en Diputados: “Puede haber dos bloques o cuatro” - La Tecla
El rompecabezas libertario en Diputados: “Puede haber dos bloques o cuatro” - La Tecla

Que Píparo sí, que Píparo no. Que Bullrich no, que Bullrich sí. La constante alteración de los anuncios, confirmados o no, fueron el común denominador en las últimas horas en torno al futuro gobierno de Javier Milei.

Cada decisión que se tome en el orden nacional tiene su réplica hacia abajo, hacia el tejido territorial de La Libertad Avanza, complejo y difícil de desentrañar.

Las discrepancias entre sectores ideológicamente cercanos, pero no afines, salpica las decisiones que deben tomar sus referentes a pocos días de iniciar las andaduras, y la Legislatura provincial no es ajena a ello.

Por estas horas, las reuniones, corrillos, llamadas y audios de Whatsapp se suceden sin cesar, intentando cerrar acuerdos con propios y extraños.

Así, horas atrás se produjo un encuentro entre referentes libertarios y emisarios del PRO, para explorar la posibilidad de conformar un bloque conjunto en la Cámara de Diputados bonaerense.

“Por ahora, en el PRO gana la postura de mantener unido el bloque de Juntos por el Cambio, pero no descartamos que se pueda trabajar a la manera de un interbloque con quienes podamos coincidir a partir del 10 de diciembre”, aseguró un legislador del espacio violeta.

Sin embargo, la posibilidad de generar consensos por fuera de su espacio no es el único desafío para los libertarios, que tendrán a varios históricos y unos cuantos debutantes en sus bancas.

Con un tablero que cambia hora a hora, las huestes del León barajan hoy la posibilidad de que haya varios bloques que respondan al futuro oficialismo nacional. “Pueden haber dos bloques o cuatro”, señaló a La Tecla.info un referente mileísta.

Desgranando la conformación de la tropa violeta, uno de los sectores que tendrían bancada propia es el conformado por los ocho señalados como proclives a un acuerdo con el oficialismo. Considerados “traidores” por los más duros, se espera que hagan “rancho aparte” y sean un reaseguro para Unión por la Patria en la tarea nada sencilla de conseguir quórum para sesionar en la Cámara baja.

Como informó este medio, a la cabeza de este sector están varios hombres y mujeres que responden a Fernando Rozas, exdiputado provincial y titular del sello Unión Celeste y Blanco (UCyB), que utilizó Francisco de Narváez en la Provincial.

El rompecabezas libertario en Diputados: “Puede haber dos bloques o cuatro”
Fabián Luayza

El dirigente con pasado peronista estuvo vinculado, además, al exministro de Justicia de María Eugenia Vidal y, antes, Asesor General de Daniel Scioli, Gustavo Ferrari. También fue adjunto del Fiscal de Estado bonaerense e interventor en el Servicio Penitenciario en el gobierno de Cambiemos.

A este grupo adhieren, además, Martín Rozas, hermano de Fernando; el apoderado de UCyB y director de equipamiento escolar de Kicillof durante la gestión de Martín Insaurralde en la jefatura de Gabinete, Fabián Luayza, electo por la Primera y Ramón Vera, vecinalista de Moreno y excandidato a la intendencia, también de origen peronista (buscó suceder a Walter Festa, otrora hombre fuerte del peronismo morenense). 

Los reflectores también apuntan a Gastón Abonjo, con origen en el sector empresario y a la exmassista Sabrina Sabat, hasta hace poco funcionaria del ministerio de Transporte bonaerense, que conduce Jorge D´Onofrio.

En la lista de posibles aliados está, además, Salomé Jalil, del partido FE y alfil del diputado nacional Pablo Ansaloni, quien anunció su separación del bloque libertario en disconformidad con la alianza de Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, entre otros amarillos.

El rompecabezas libertario en Diputados: “Puede haber dos bloques o cuatro”
El marplatense Alejandro Carrancio se sumará a la tropa libertaria en Diputados.


Un segundo sub-bloque, que podría presidir el actual diputado Nahuel Sotelo, estaría integrado, además, por Jazmín Carrizo, vinculada a Carolina Píparo; Viviana Romano; Alejandro Carrancio (cercano al exsenador marplatense Lucas Fiorini; Agustín Romo, encargado de las redes sociales de Javier Milei y María Laura Fernández.

Además de la duda sobre el destino de Blanca Alessi, otra incógnita será si los otros dos diputados libertarios con mandato vigente seguirán con sus unibloques, lo que llevaría a cuatro los sectores libertarios en el recinto.

Ellos son Constanza Moragues Santos, titular del bloque “La Libertad Avanza” y Guillermo Castello, presidente del bloque “Libre”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET