Argentina
Domingo, 28 abril 2024
TABLERO MOVEDIZO
24 de noviembre de 2023

Rupturistas PRO ceden posiciones y se mantendría la unidad de JxC en Diputados

En las últimas horas se aceleraron los contactos entre amarillos y libertarios. Sin la figura del interbloque, por el momento se mantendría la bancada cambiemita unificada. Acuerdos puntuales, la opción a partir del 10 de diciembre.

Por Javier Garbulsky
Rupturistas PRO ceden posiciones y se mantendría la unidad de JxC en Diputados - La Tecla
Rupturistas PRO ceden posiciones y se mantendría la unidad de JxC en Diputados - La Tecla

La irrupción de una vigorosa fuerza libertaria en la política argentina, que llevó a Javier Milei a ganar el balotaje ante Sergio Massa y convertirse en sucesor de Alberto Fernández como inquilino de la Casa Rosada, sacude las estructuras de la partidocracia tradicional.

Así, sectores duros del PRO, liderados por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, se acoplaron a la fuerza violeta con fiscales durante los comicios, con contraprestación de cargos en el futuro gabinete.

En la negociación también entra la posible llegada de Cristian Ritondo a la titularidad de la Cámara de Diputados, aunque tiene varios competidores, en una carrera que tendrá un pronto desenlace.

El sacudón repercute en territorio bonaerense, y las réplicas se sienten con vehemencia en la Legislatura provincial, que tendrá a partir del 10 de diciembre una composición más fragmentada que la actual.

Como espejo de lo que se cuece en el Congreso, en el parlamento bonaerense “todos hablamos con todos”, aseguró un legislador a este medio, en referencia a las múltiples roscas que se suceden en La Plata.

El tembladeral llegó a conmover la estructura legislativa de Juntos por el Cambio, que hoy se debate entre unidad o ruptura, especialmente en la Cámara de Diputados.

Impulsados por el acercamiento entre sectores PRO y La Libertad Avanza (LLA), legisladores amarillos intensificaron en los últimos días los contactos para explorar la posibilidad de conformar una bancada conjunta con sus (ahora) “nuevos socios”.

El tema habría sido uno de los que se abordó en un cónclave conjunto que encabezaron Ritondo y Néstor Néstor Grindetti, excandidato a Gobernador bonaerense, y del que participaron varios diputados. 

Rupturistas PRO ceden posiciones y se mantendría la unidad de JxC en Diputados

A la mesa se sentaron Adrián Urreli, alfil del lanusense y vicepresidente del cuerpo (aspira a presidir el bloque); Jorge Schiavone y Florencia Retamoso, también del riñón del presidente de Independiente; Sofía Pomponio, vinculada al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; y los ritondistas Rita Salaverry y Matías Ranzini. En la foto también estuvo el platense Fabián Perechodnik, referenciado en Julio Garro (termina como alcalde de La Plata) y que tiene buenas relaciones con todos los sectores de su partido.

Según pudo conocer La Tecla.info, en las últimas horas se produjo un encuentro entre operadores amarillos y libertarios, con un resultado que trajo tranquilidad a quienes veían con preocupación una ruptura del bloque opositor en la Cámara Baja.

“Hasta hoy (por ayer) el PRO se mantendría dentro de Juntos por el Cambio, al menos este sector que podría pegar un salto”, explicaron, adjudicando la resolución a “una orden que bajó Macri”. Se supone que se trata de Mauricio.

Sin posibilidades de conformar interbloques (no existe esa figura en el reglamento de la Legislatura), halcones amarillos y libertarios apuestan a trabajar en tándem con acuerdos puntuales, pudiendo acoplar a otros jugadores opositores por fuera de la UCR, el PRO y LLA.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET