Argentina
Lunes, 29 abril 2024
PANORAMA ECONÓMICO
23 de noviembre de 2023

Por sí o por no: ¿qué medidas planteadas por Milei se pueden realizar en el corto plazo?

En diálogo con La Tecla, el economista Martín Kalos brindó un panorama sobre el futuro económico de nuestro país. Acuerdos en el Congreso y Presupuesto, las claves para que no exista tanta inestabilidad.

Por sí o por no: ¿qué medidas planteadas por Milei se pueden realizar en el corto plazo? - La Tecla

Se vienen tiempos complicados en la política nacional. La llegada de Javier Milei al poder y el gran plan de ajuste que tiene el libertario son varios condicionantes que pueden llegar a provocar serios problemas, debido a la situación económica nacional que está a punto de colapsar.

En dialogo con La Tecla, el econosmita Martín Kalos dio un pantallazo sobre las posibles medidas que el libertario puede llegar a tomar en el corto plazo y la importancia de los acuerdos en el Congreso con los sectores opositores.

“Las cosas que tienen que ir por ley van a depender de acuerdos en el Congreso que por ahora parecen que van a ser muy esquivos muy difíciles, básicamente incluso si sumara toda la bancada del PRO, llega a un tercio particularmente de los diputados y senadores en ambas cámaras”, inició el economista.

En ese sentido, remarcó la complejidad de encontrar entre todos los bloques puntos en común: “En cada cámara necesita más necesita un sexto más para llegar a la entidad que necesita para aprobar, para hacer el acuerdo y aprobar está más cerca de tener el acuerdo y conseguir alianza. Seguramente va a depender del caso de que Milei puedan conseguir apoyos y eso en muchas de sus medidas debería ser de difícil”.

Para el economista, las medidas que Milei podría llevar delante de forma inmediata es “todo lo que tenga que ver con la ejecución presupuestaria”. Y explicó los motivos: “Primero que nada porque el presupuesto enviado para 2024, incluso siendo que todavía no está aprobado deja mucho margen para la mucha flexibilidad mucho margen para la discrecionalidad en el uso de partidas porque prevé una inflación que es mucho menor de lo que realmente va a ser mucho menor, prevé una inflación promedio del 90%”.

Sin embargo, Kalos aseguró que “nada indica que vaya a bajar” la inflación. Allí añadió: “entonces estamos dudando de que va a tener muchísimo margen”. 

“Es así como si el presupuesto estuviera aprobado hasta ni siquiera hasta mitad de año y el resto del año puede ser lo que quiera con la institucionalidad entonces eso significa que puede obviamente reducir cambiar, reducir mucho la capacidad de gasto de muchas dependencias públicas a discreción y ahí es donde ya va a haber el foco digamos de las decisiones políticas”, continuó.

Sobre futuras paritarias salariales, el economista aseguró: “Como el Ministerio de Trabajo tiene el poder y tiene la obligación de homologar los acuerdos paritarios hay una decisión política que va a tomar ahí Milei de si homologa acuerdos que permitan que los salarios le ganen, le empaten o pierdan con la inflación, por lo que viene diciendo, la lógica sería el grado que pierdan los salarios en plazo”.

Martín con respecto a esto también él decía que se metió en la campaña por ejemplo el tema de los subsidios realmente cuánto puede impactar a partir del día de diciembre sobre las tarifas, 

Sobre una posible quita de subsidios, Kalos indicó: “Sobre el transporte eso se puede hacer de inmediato realmente qué es lo que eso vale lo de los subsidios implica aumentar las tarifas, los subsidios existen porque las tarifas no llegan a cubrir los costos de provisión de los servicios a las empresas concesionales entonces para bajar los subsidios tiene que antes aumentar las tarifas aumentar las tarifas implica un proceso de audiencias que dura un par de meses no es inmediato”.

“Pero podría empezar ese proceso rápidamente para en pocos meses haber subido las tarifas hasta el punto que desiste y eso generalmente no es problema porque las audiencias por más no son vinculantes, por más que sean en contra después el ejecutivo decide lo que quiere claro necesita simplemente cumplir con esos con esos costos formales que llevan un par de meses”, aseveró.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET