Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
21 de noviembre de 2023
REPERCUSIONES

Cristina Fernández de Kirchner y la incógnita sobre su rol tras la derrota del peronismo

La Vicepresidenta suspendió el viaje a Europa que tenía previsto para esta semana y crecen las especulaciones en torno a su futuro. La disputa por nuevos liderazgos aporta condimento.

Cristina Fernández de Kirchner y la incógnita sobre su rol tras la derrota del peronismo
Compartir

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se mantiene en un estricto hermetismo luego de la derrota contundente que sufrió Unión por la Patria (UP) en el balotaje. Alejada de la primera plana durante la campaña, crece la incógnita sobre su rol en el peronismo en la nueva etapa que se abrió.

En este marco, en las últimas horas se confirmó que finalmente no viajará a Europa esta semana, pero los motivos no se dieron a conocer públicamente. La Universidad de Nápoles Federico II la había invitado a participar en un evento académico para este jueves 24 en Italia.

La Vicepresidenta tenía previsto ser la protagonista de la jornada al brindar en el Aula Magna de la universidad una clase magistral. El tema de su ponencia iba a ser "La insatisfacción democrática".

Asimismo, en el itinerario no se descartaba en su agenda una posible audiencia con el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano. Sin confirmaciones oficiales sobre el encuentro, se conoció que hubo un acercamiento entre CFK y el sumo pontífice tras el intento de magnicidio que del 1 de septiembre de 2022.

Desde la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, atravesó los últimos días y se especula que a la brevedad desembarque en la Ciudad de Buenos Aires. El domingo votó en el Colegio 7 Julio Ladvocat de Río Gallegos y ante una consulta sobre si tenía algún consejo para el próximo presidente afirmó que "nadie puede arrogarse" esa facultad.

En el inicio de la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei, también se especula con lo que pueda hacer Cristina con su sucesora de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel. En el 2019, visitó en el Senado de la Nación a la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, y hasta el momento no hay ningún escenario confirmado al respecto. ¿Habrá en encuentro entre ambas?

En tanto, el rol de conductora del peronismo de Cristina Fernández de Kirchner entra en una fase novedosa luego de una derrota catastrófica y en medio de la renovación dirigencial que comenzó a proponer hace tiempo. Además, las internas crecientes en el kirchnerismo que enfrentan a Axel Kicillof y Máximo Kirchner aportan otro elemento. A su vez, Sergio Massa es otra de las incógnitas a resolver en el nuevo período. 

Por lo pronto, resuenan las declaraciones que hizo CFK el 22 de octubre cuando lanzó: "Hay una creencia de que se puede hacer política solamente si estás en una boleta electoral, y la verdad que no.  Yo terminé en 2015 como presidenta y no quise fueros, tampoco los quiero ahora, pero desacostumbrémonos de que sólo con un cargo se puede hacer política. Y mucho menos en el peronismo”. Luego, concluyó: “Yo voy a vivir, a trabajar y a militar, lo que siempre hice en toda mi vida desde muy joven”.
 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET