Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
16 de noviembre de 2023

Sistema unicameral en la Legislatura bonaerense: ¿Si o no?

En el Parlamento bonaerense existen iniciativas para modificar la composición de las Cámaras. Argumentos a favor y en contra. El recorte de la política vs. la eficiencia y calidad de las leyes

Por Javier Garbulsky

El hartazgo de parte de la sociedad con la política tradicional, junto con la irrupción de las ideas libertarias, volvieron a poner sobre el tapete la vieja idea de achicar el gasto legislativo en la provincia de Buenos Aires. El debate se centra en seguir con las dos Cámaras o pasar a un esquema de unicameralidad, que divide opiniones entre los representantes.

En el Parlamento provincial hay proyectos en ese sentido, como el que presentó el senador Marcelo Daletto, de JxC. Asegura que las Cámaras no representan dos cosas distintas, como sucede en Nación (los diputados al pueblo y los senadores a las provincias), y propone reforma parcial de la Constitución bonaerense para crear una Cámara con unos 100 representantes, algunos (50) electos por sección electoral y otra cifra similar tomando a la Provincia como distrito único.

Otra iniciativa espera su tratamiento en Diputados. Es la que ingresó el titular de la bancada de Juntos, el marplatense Maximiliano Abad. La iniciativa propone que el Poder Legislativo sea unicameral, “conformada por 80 legisladores provinciales, la mitad (40) se elegirán por un total de 5 para cada una de las 8 secciones electorales en las que se divide la provincia de Buenos Aires, y la otra mitad (40) se elegirán por una lista de orden provincial”. Y añade: “En todos los casos (representación provincial y seccional) la legislación electoral establecerá un sistema de representación proporcional”.

Entre los argumentos a favor de la iniciativa están, por ejemplo, el de la reducción del gasto político y la celeridad en la sanción de las leyes, con las trabas que supone la revisión constante entre ambas Cámaras, por las que debe pasar una iniciativa para ser aprobada.
Los detractores de la idea se apoyan en relativizar el impacto económico del achique, y resaltan los beneficios que implica la doble revisión y los múltiples aportes en su paso por comisiones y recintos.

Desde el Ejecutivo de Axel Kicillof aseguran que están dispuestos a debatirlo, con la idea de filtrar otras iniciativas. Entre ellas, cambios en la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y la ya enviada Ley de Transparencia y Ética Pública.



ALEJANDRA LORDEN (UCR)
“Hay que estudiar bien el tema de la representación de la Provincia”

Acerca de la posibilidad de pasar a un sistema de unicameralidad en la provincia de Buenos Aires, la diputada del radicalismo Alejandra Lordén consideró que una medida así debería inscribirse en un plan de disminución del gasto político. “Eso requiere abrir el debate de cómo se hace y qué representatividad tendrá la Provincia, pero en general estoy a favor”. La saladillense boina blanca añadió: “Estoy a favor de rever todo lo que tenga que ver con mejorar y dar ejemplaridad a través de la disminución u optimizacion de los recursos para la política”.

Por otra parte, la legisladora provincial de Juntos por el Cambio consideró que “hay que estudiar bien el tema de la representación de la provincia de Buenos Aires, tanto del Conurbano como del interior, hacerlo con profundidad, y eso no lo hemos hecho por completo. Hay otras discusiones anteriores a ésta, pero estoy a favor de darle lugar al debate en forma profunda, responsable y sin especulaciones”.



ALEX CAMPBELL (PRO)
Reparto en las secciones electorales, un tema central para el debate

El diputado provincial Alex Campbell, del PRO, aseguró que “el tema de unicameralidad o bicameralidad debe debatirse en el marco de una reforma constitucional, y hay que abordar varios temas. Uno de ellos es lo de las secciones electorales, la representación de las mismas, porque hoy hay algunas secciones que tienen igual cantidad o más legisladores que otras que son más pobladas”.

El actual vicepresidente del bloque de Juntos en Diputados y senador electo por ese espacio añadió que “cuando las cuentas de la economía macro no dan, hay que pensar en reducir el gasto de la política. Aunque creo también que el problema del déficit en la provincia de Buenos Aires no se resuelve solo con el achicamiento del gasto político”.

El exsubsecretario de Asuntos Municipales en el gobierno de María Eugenia Vidal agregó que “se entiende, y lo apoyo, como un gesto hacia la sociedad, en momentos en que la situación económica afecta a todos”.

En tal sentido, Campbell, oriundo de San Fernando (fue concejal de ese distrito), consideró que “si la reforma que se realice se hace de una buena manera, con profesionalismo y con estudio, podríamos ir a un sistema de una Cámara y achicar el gasto como una demostración de ajuste hacia la sociedad”.



GUILLERMO CASTELLO (LLA)
Reducción del gasto y agilización de leyes

El diputado Guillermo Castello, de La Libertad Avanza, señaló que “mucha gente ve esto como una salida, pero creo que debe ser una reforma estructural”. Al respecto, sostuvo que “hay que seguir el ejemplo de muchas provincias que lo implementaron, porque reduce el gasto político, transparenta y agiliza la sanción de las leyes. Hay una cuestión económica de reducción del gasto y también de hacer más rápida la sanción legislativa”. 

Además, consideró que “el Senado, en la Provincia, no tiene funcionalidad, cosa que sí ocurre en la Nación, porque copia el modelo americano de que a los senadores los eligen las provincias y a los diputados el pueblo. Acá no hay provincias a las que representar, los diputados y senadores bonaerenses representan a las mismas secciones”. 



Consensos y múltiples miradas en la bicameralidad

El diputado provincial Rubén Eslaiman, referente del Frente Renovador, aseguró que debe estudiarse seriamente el tema de la unicameralidad, aunque señaló las ventajas de tener dos Cámaras. En tal sentido, el vicepresidente de Diputados sostuvo que “los proyectos pasan por las comisiones de un cuerpo, luego se buscan consensos y se debate en el recinto.

La operación se repite en la otra Cámara, lo que asegura un doble estudio y múltiples aportes, con todas las miradas posibles, lo que redunda en mejores leyes. Aunque deberemos profundizar el estudio de la reforma”.


JOAQUIN DE LA TORRE (JXC)
Estado presente, con menos estructura 

El senador provincial Joaquín de la Torre, referente del peronismo republicano en la Provincia, resaltó la necesidad de encarar la reforma legislativa en el marco de una gran reforma política. En tal sentido, el exministro del vidalismo y ex intendente de San Miguel entre 2007 y 2016, aseguró a La Tecla que es imprescindible “achicar el Estado, porque está demostrado que se puede tener un Estado eficiente, y eso no es con más estructura”.

El legislador bonaerense de Juntos por el Cambio consideró que “quedó demostrado que el Estado presente con dimensiones desproporcionadas ha fracasado. Necesitamos ordenar el gasto público, y no se trata de menos recursos sino de la asignación de prioridades”.



TERESA GARCIA - WALTER TORCHIO (UP)
Una reforma amplia, en el marco de una modificación constitucional

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, María Teresa García, consideró que el intento de abrir el debate sobre la unicameralidad es “un manotazo de ahogado, como ocurrió con la seguridad después del caso Bloomberg”. En ese sentido, sostuvo que “así no funciona, aunque es cierto que hay que modificar el sistema electoral de la Provincia. Para mí hay que eliminar las PASO; y revisar que puedas habilitar un partido político con 4.000 firmas y tres directivos, algo ilógico, porque después los ves en la fila para cobrar los fondos. Hay que discutir la ley de financiamiento de partidos. Cuando yo hice la denuncia de aportantes truchos sobre María Eugenia Vidal era por clara violación a esa ley”.

La legisladora peronista añadió: “Para que la política no esté permanentemente judicializada hay que tomar todo el sistema electoral de la Provincia y empezar a hacer modificaciones. Para modificar el sistema legislativo hay que hacer una reforma constitucional, y el peronismo está dispuesto a dar la discusión”. Al respecto, evaluó que la misma “debería ser entre el año que viene y el 2025, no discutir este tema en una elección de medio término” 

Sobre el mismo tema, el senador Walter Torchio (FdT) consideró que “hay dos miradas, una tiene que ver con que unificar las Cámaras podría ser beneficioso por el ahorro y la dinamización del proceso de sanción de una ley. Pero por otro lado está bueno que con dos Cámaras tenés un mayor análisis de los temas. Si se abre la reforma, yo incluiría también la cuestión de la autonomía municipal, pero en estos temas yo tomaría el criterio del Gobernador”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET