Argentina
Sábado, 27 abril 2024
LEGISLATURA
9 de noviembre de 2023

El inventario de las leyes caídas

Los proyectos del Ejecutivo y de los diputados y senadores que, si no son tratados antes del 29 de febrero, perderán estado parlamentario, y quedarán en el olvido si no se los presenta nuevamente

Por Hernán Sánchez

Ha sido un año complicado en el ámbito legislativo y, aunque quedan algunos días para el cierre de las sesiones ordinarias (30 de noviembre) y más de tres meses para concluir el período legislativo 23-24 (29 de febrero), varias iniciativas quedarán sin tratamiento y perderán estado parlamentario, por lo tanto no serán ley si no se las presenta nuevamente.

Quizá algunas prosperen antes del cierre del ejercicio, e incluso un par entren en las negociaciones por el Presupuesto 2024, pero serán las menos. En este sentido debe destacarse que hay iniciativas emanadas del Ejecutivo que Axel Kicillof espera con ansiedad. Sobre todo la Ley de Etica Pública, que no prosperó en la Cámara de Diputados, y también el nuevo régimen para la Policía de la Provincia, que se añejó en el Senado.

Son dos leyes con las que el Gobernador insistirá. En estas páginas te mostramos cuáles son los proyectos del Ejecutivo que quedan en el camino y los más destacados de los diputados y senadores, muchos con media sanción en una cámara pero sin avanzar en la otra.

Los proyectos del Ejecutivo que pierden estado parlamentario

En Diputados

PE-7 Establece una pensión graciable, mensual y vitalicia para víctimas de violencia institucional ejercida por el accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de identidad de género. Tomó estado parlamentario el 15 de diciembre de 2022.

PE-8 Establece lineamientos para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático. Tomó estado parlamentario el 15 de diciembre de 2022.

PE-11 Ley de Etica Pública y Transparencia de la provincia de Buenos Aires. Tomó estado parlamentario el 15 de diciembre de 2022.

PE-12 Declara Ciudadana Ilustre post mortem a la señora Hebe María Pastor de Bonafini. Tomó estado parlamentario el 15 de diciembre de 2022.

En el Senado

A-2 Ley del Personal Policial de la provincia de Buenos Aires. Otros dos proyectos presentados por el Ejecutivo en el Senado el año pasado quedan sin efecto porque los cambios que proponían fueron aprobados mediante otras propuestas presentadas por legisladores. Se trata de los expedientes A-4, que proponía cambios en la carrera hospitalaria, y A-3, de adhesión a la ley nacional de trasplante de órganos.

Votados en Diputados que se caen en el Senado
Pierden estado parlamentario 44 proyectos de diputados que se votaron en la Cámara Baja y están en el Senado, aunque tres aparecen en el próximo orden del día. Entre los que se caen están los que declaran Personalidades Destacadas a Sandra Mihanovich, Hugo Orellana, Héctor Adolfo Enrique, Benito Laren, Jorge Rubén Varela, Arturo Bonín y Linda Machuca. También se cae la iniciativa de la diputada peronista Lucía Iañez que declara Ciudadana Ilustre a Adelina Ethel Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo.

Dos expropiaciones quedarán sin efectivizarse: la del inmobiliario y mobiliario destinados a la cooperativa de trabajo “Papeleros Organizados y Solidarios” en Quilmes y la de un inmueble en Gonzales Chaves para el funcionamiento del Museo Histórico Municipal.

Tampoco progresaron la adhesión a la ley nacional 27.522, que declara de Interés Nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis; la institución de la Semana de detección temprana y de lucha contra la leucinosis; ni el proyecto de establecer la concientización en la temática “Malvinas, soberanía y memoria” para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Las propuestas para declarar fiestas provinciales que no aprobó el Senado son la “Fiesta del Soguero” y la “Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal”. Tampoco será, al menos por ahora, Capital Provincial del Hornero la localidad de Cuchullu (San Andrés de Giles). No serán leyes los proyectos que declaran monumento natural a la mariposa bandera argentina y el que declara a la zona del arroyo Borsani, de Berisso, como corredor agroecológico.

Tampoco el que crea el programa de comunicación “Red de radio de emergencia”; ni el que reconoce a la lengua de señas argentina como natural y originaria, o el que cambia las normas sobre arbolado público. Se caen las iniciativas de adherir a la ley 27.521, “sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria”, y la creación del “Plan provincial de impulso a la movilidad eléctrica”.

No se declarará el 10 de junio Día de la Seguridad Vial, ni el 29 de octubre como Día de la Caballerosidad Deportiva. Están para tratamiento de la próxima sesión el proyecto de Pablo Damenichini (Juntos) sobre la adhesión a la ley nacional 27.523, Día Nacional de la Reforma Universitaria; el de Ayelén Rasquetti (FdT) que crea el régimen de promoción de los artistas por su nombre, y el de Anastasia Peralta Ramos (Juntos) que modifica la ley de forestación en rutas provinciales.Si no son aprobados se caerán.

Los más destacados

D-3573 Establece una estrategia provincial que incluya un programa de educación financiera, para los jóvenes de 5to y 6to año de nivel secundario. M. Etchecoin (Juntos). n

D-2796 Prorroga por el término de cinco años la vigencia de la ley 14.929, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble a nombre de RR Donnelley Argentina S.A. -ex Editorial Atlántida-, para ser adjudicados a la cooperativa de trabajo Madygraf. G. Kane (FIT).

D-2487 Establece que las empresas que provean servicios o comercialicen productos a través de internet o de forma telefónica deberán tener de manera obligatoria un sitio web que permita a los usuarios dar la baja de los servicios y/o productos adquiridos. N. Dziakowski (Juntos).

D-2476 Modifica ley 15.035, de adhesión a la ley nacional 22.043, que refiere al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista. M. Abad (Juntos).

D-2144 Traslada juzgados en lo civil y comercial del Departamento Judicial de Quilmes a los partidos de Berazategui y Florencio Varela, y transforma en juzgados en lo civil y comercial a los juzgados de paz de esos distritos. M. Cascallares (FdT).

D-2064 Ley provincial de alimentación vegetariana y vegana. D. Lipovetzky (Juntos).

D-1087 Autoriza a los concesionarios municipales que prestan servicios de distribución de energía eléctrica a desempeñarse como autogeneradores comunitarios. M. Molle (FdT).

D-108 Crea el Observatorio Estatal de Vio-lencia y Acoso Laboral (OEVAL). S. Alonso (FdT).

D-472 Modifica el artículo 8 de la ley 11.620, sobre beneficios a personas con diabetes. F. Rovello (Juntos).

D-448 Modifica artículos de la ley 13.647, crea el plan de desarrollo del sudoeste bonaerense. A. Dichiara (FdT).

D-97 Regula las terapias y actividades asistidas con caballos, como método terapéutico de habilitación y rehabilitación. A. Lordén (Juntos).

D-69 Crea el Programa Especial de Prestación Integral en materia de cuidados paliativos. J. Panebianco (Juntos).

D-65 Modifica artículos de la ley 13.066, de salud reproductiva y procreación responsable. J. Panebianco (Juntos).

D-63 Establece la provisión gratuita de productos de gestión menstrual a estudiantes menstruantes que lo requieran de los establecimientos de educación. J. Panebianco (Juntos).


Proyectos destacados de senadores que no avanzaron

E-494
Para que las empresas con más de 25 empleados incorporen personas con discapacidad. V. Spadone (FdT).

E-490 y E-256 Modifican los alcances del boleto estudiantil. S. Vannelli (FdT) y Claudia Rucci (Juntos).

E-478 Crea la Cámara Electoral como instancia de revisión judicial de las decisiones de la Junta Electoral. S. Vannelli (FdT).

E-465 Modifica el Registro Público de Admin. de Consorcios. S. Vannelli (FdT).

E-456 Regula la actividad de alquiler temporario turístico. M. Daletto (Juntos).

E-446 Modifica el Código Procesal para ampliar los supuestos de denegación de la prisión. L. Petrovich (Juntos).

E-444 Modifica la cantidad de concejales de los distritos, con un mínimo de 6 y un máximo de 12. N. Moirano (Juntos).

E-431 Regula el ejercicio profesional de acompañantes terapéuticos. P. Obeid (FdT).

E-420 Reforma de la Constitución para establecer la edad mínima para ser electo/a concejal/a a los 18 años. S. Vannelli (FdT).

E-409 Crea el registro de femicidios y delitos asociados con la violencia de género y familiar. S. Vannelli (FdT).

E-388 Introduce al Código Procesal el procedimiento respecto a la figura del imputado colaborador. A. De Leo (Juntos).

E-378 y E-293 Declaran a la educación como servicio esencial. A. Ahumada y M. Daletto (Juntos) y J. de la Torre (Juntos).

E-377 Reforma de la Constitución para la unicameralidad. N. Moirano (Juntos). n E-304 Crea la Inmobiliaria Estatal de la Provincia. M. Reigada (FdT).

E-276 Crea la figura del/la Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A. Fisher (FdT).

E-252 y E-33 Acceso a la información pública. W. Lanaro (Juntos) y J. L. Pallares (FdT). 

E-242 Restituye a General Pueyrredon la administración y explotación del complejo de Punta Mogotes. A. Rabinovich (Juntos).

E-229 Modifica las leyes 5.109 y 14.086 para separar las elecciones de la Provincia de las nacionales. J. De la Torre (Juntos).

E-133 Establece que lo recibido por el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires” será coparticipable a los municipios. A. De Leo (Juntos).

E-94 Establece la composición, función, organización, dirección y coordinación de la Policía Municipal. J. De la Torre (Juntos).

E-15 Regula el uso de glifosato y agroquímicos, alejando las fumigaciones de los centros urbanos. J. L. Pallares (FdT).

Hay varios que modifican la ley 14.050, de venta de bebidas alcohólicas, que regula la nocturnidad. Y otros con modificaciones a la Ley de Tránsito.


Principales iniciativas de diputados sin tratamiento

D-4561
Regula la organización y funcionamiento del Sistema de Información de Salud (SIS). J. Gómez Parodi (FdT).

D-4557 Crea el Instituto Universitario Provincial de Salud. R. López (FdT).

D-4555 Establece la prestación del Servicio de Emergencias y Traslados en Salud en la Provincia. M. Molle (FdT).

D-4437 Reforma la Constitución para establecer la unicameralidad. F. Bevilacqua (FdT). También se cae un proyecto de W. Carusso (Esp. Ab.) para cambiar artículos del Régimen Municipal. Y hay sendos de M. Abad y de A. Gómez (Juntos) para reconocer la autonomía plena de los municipios.

D- 4154 Modifica artículos de las leyes 5.827, 11.982 y 18.868, estableciendo un cupo femenino en la integración de la Suprema Corte de Justicia y demás tribunales colegiados. M. Etchecoin (Juntos). Hay, además, iniciativas que se pierden que plantean la paridad en el Consejo de la Magistratura, en encargos judiciales y en los consejos y colegios profesionales.

D-3946 Establece procedimiento para la elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y la reducción de la cantidad de integrantes. G. Castello (A. Libertad).

D-3773 Incorpora el capítulo VI, “imputado arrepentido”, al título II de procedimientos de la ley 11.922. M. Etchecoin (Juntos).

D-3441 Declara a la educación como servicio público esencial. D. Lipovetzky (Juntos).

D-3310 Modifica el Código Procesal Penal respecto a orden de detención del imputado en casos de violencia en contra de la mujer. S. González (FdT).

D-3276 Establece que todos los fondos ingresados a la Provincia serán distribuidos entre los municipios por el Coeficiente Unico de Distribución. A. Campbell (Juntos).

D-2851 Adhesión a la ley nacional 27.275, de Derecho de Acceso a la Información Pública, y derogación de la ley 12.475. M. Abad (Juntos).

D-2790 Anula la ley 15.008, régimen de regulación de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal del Banco de la Provincia. G. Kane (FIT).

D-2654 Incorpora el debate público obligatorio de los candidatos a Gobernador. G. Castello (A. Libertad).

D-2556 Establece el impuesto a la vivienda osciosa. M. Alvado (FdT). n D-2320 Adhiere a la ley nacional 27.669, marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal. E. Balbín (Juntos).

D-2304 y D-1753 Crean la Boleta Unica de Sufragio. M. Etchecoin (Juntos) y Viviana Dirolli (Juntos).

D-1074 Crea el plan de desarrollo del interior de la Provincia. W. Abarca (FdT).


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET