Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ACTIVIDAD ECONÓMICA
8 de noviembre de 2023

“Dólar Flu” y “fulbito para la tribuna”: la mirada de un economista sobre la baja del Blue

Si bien asegura que el gobierno pudo sostener el valor de la divisa paralela en las últimas semanas, también alerta una suba del oficial post balotaje. El especialista habla de un “asueto aduanero”, por la nula demanda de dólares por parte de los importadores. La rivalidad Boca-River se cuela en el análisis

“Dólar Flu” y “fulbito para la tribuna”: la mirada de un economista sobre la baja del Blue - La Tecla

En vísperas al balotaje, le gobierno supo sostener el valor del dólar informal. Durante los últimos días se registraron fuertes bajas, ya que la divisa cotiza en $890 para la venta. Si bien hizo efecto el swap con China, el economista Miguel Ponce advierte sobre posibles inconvenientes para el próximo año.

En diálogo con LaTecla.Info, sobre la baja del dólar blue en las últimas jornadas, Ponce aseguró: “Están haciendo esfuerzos para que se mantenga a la baja. Ya es un triunfo que no suba. Todos los pronósticos eran de que, antes del balotaje, iba a estar demandado. Y han trabajado para eso”. 

Aseguró que con la habilitación del segundo tramo del Swap con China “se llegaba al balotaje con tranquilidad”. Pero también advirtió que la estabilidad de la divisa paralela se da por el “asueto aduanero” por parte de importadores.

Allí, Ponce explicó: “La demanda de los importadores está absolutamente congelada a la fuerza. Hay una suerte de ‘asueto aduanero’ para que no salgan dólares’. Por otro lado, te diría que todo este fulbito para la tribuna de salir con los perros a allanar cuevas de la AFIP, hace que haya pocas operaciones y así logran mantener”.

Con respecto a su mirada económica hasta el 19 de noviembre, Ponce aseguró: “Yo quiero creer que van a intentar que no se les escape más el tema de los precios. Es importante el número del Indec, porque lo van a vender como que se está controlando. Si la inflación da menos de diez, lo van a vender como un triunfo o como que están ‘normalizando la situación’ y que hay que mantener por más que ya estemos en un 200% anual”.

También añadió que hay “dos chimentos” sobre la posible presencia de dos dólares distintos, con comparaciones no muy gratas para los hinchas de Boca. En clave futbolística, advirtió sobre el “Dólar Flu” y “Dólar Bernabeu”.

Sobre la primera denominación, aseguró que después de finalizar el acuerdo con el fondo, ene l cual hay que “aplicar el scrolling page”, Ponce sostuvo que se aplicaría a un 90% del índice de inflación. Si se le suma la devaluación diaria, se habla de que el dólar oficial llegaría a los $411.

El economista aseguró que otra de las posibilidades que se manejan es que la divisa oficial podría llegar a fin de año a $912, por eso la referencia al Dólar Bernabeu.

En ese sentido, cuestionó las últimas medidas que tomó el gobierno para sostener el valor del Blue: ”Los allanamientos a las cuevas creo que impactaron, por más que todos sabemos que es fulbito para la tribuna. Hay menos operaciones. Nadie quiere aparecer en listados de ninguna naturaleza. Básicamente es mostrar la voluntad de controlar y que el gobierno va a hacer todos los esfuerzos para que el dólar no se le vaya al diablo”.

Sin embargo, advirtió sobre el peligro que puede causar la llegada de Javier Milei al poder: “El círculo rojo apostó a Patricia. Después del viaje de los enviados a Nueva York de Milei que fue un fracaso. Cuando pierde Patricia y queda afuera de la carrera, obviamente se han volcado todos para lo que consideran ‘el mal menor’, es decir, el apoyo a Massa. El círculo rojo quiere que sea Massa. Lo de Milei asusta”.

“Para las pymes, para la economía real no es neutro el resultado de la elección. Los sectores más vinculados a la producción tienen terror de que pudiera ganar Milei”, finalizó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET