Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ECONOMIA
5 de noviembre de 2023

Las prepagas vuelven a aumentar en diciembre: cómo evitarlo

A esto se suma la aplicación del "honorario ético mínimo" que cobran los profesionales. Los requisitos para evitar el incremento mensual. También se trata del último mes del período durante el que rige el congelamiento de las cuotas ofrecido por el Gobierno. ¿Cómo evitar el aumento?

Las prepagas vuelven a aumentar en diciembre: cómo evitarlo - La Tecla

Las prepagas están informando a sus asociados que durante el último mes del año se aplicará un 11,51% respecto del valor del Plan de Servicio Vigente al 30 de noviembre de 2023, de acuerdo con el “Índice de Costos de Salud” que publica periódicamente la Superintendencia de Servicios de Salud en su página web

En diciembre, las prepagas llegarán con un nuevo aumento, de casi 12%, que le meterá aún más presión a los bolsillos. 

En este escenario, los afiliados denuncian que se multiplican mes a mes los cobros adicionales que les piden los médicos para atenderlos.

A su vez, como muchos médicos no les entregan facturas por ese servicio, no pueden hacer los trámites para solicitar los reintegros por esos pagos. Los especialistas que más se resisten a dar facturas son los odontólogos, los cardiólogos y los pediatras, según un sondeo de las prepagas entre pacientes.

Por otra parte, aquellos usuarios que posean ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($ 792.000 a octubre 2023), recibirán un ajuste equivalente al 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Así, el incremento a aplicar en diciembre asciende al 5,27%, que será calculado sobre el valor del plan vigente al 30 de noviembre y deberá ser solicitado mediante un trámite online.

De acuerdo con un relevamiento de precios de referencia realizado por Noticias Argentinas, el precio de la cobertura más baja de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) tiene un valor de $48.652. Sobre la base de esos índices, en diciembre el costo del plan OSDE210 ascenderá a $54.252 para quienes les corresponda el aumento general y a $51.216 para quienes completen la declaración jurada de ingresos.

Sin embargo, para beneficio de los afiliados, el Gobierno llegó a un acuerdo con las prepagas para congelar las tarifas de las cuotas durante 90 días, entre octubre y diciembre.

De esta manera, diciembre será el último mes del programa de congelamiento de las cuotas, que había sido anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte de las medidas para enfrentar las consecuencias de la devaluación.

Cómo pedir el congelamiento

Quienes no lo hayan hecho previamente, deberán ingresar, antes de completar el formulario correspondiente, al sitio oficial de la AFIP con clave fiscal; ir a "Mis Servicios", y dentro del menú, ingresar a "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal". 

Allí se desplegará un listado de organismos, y se debe clickear en el logo de la Superintendencia de Servicios de Salud y, entre los títulos que se despliegan, elegir "Mi Salud".

Una vez comprobado que el servicio se haya adherido, se podrá ingresar desde la página de la Superintendencia a los servicios interactivos y elegir el correspondiente a la "declaración jurada de ingresos". Esto también se puede hacer desde la propia página de la AFIP.

Para tramitar el congelamiento de la cuota de diciembre, se debe completar y firmar la declaración jurada en la que se debe marcar la opción "sí" en las afirmaciones en las que se detallan los requisitos. Estos son:

No haber tenido en octubre ingresos brutos mensuales (laborales o de otras fuentes) iguales o superiores a $2.000.000.
No ser propietario de dos o más inmuebles.
No ser propietario de tres o más vehículos (excepto los hogares en los que haya alguien con Certificado Único de Discapacidad).
No ser propietario de aeronaves o embarcaciones de lujo.
No ser titular de activos societarios.

Al finalizar, también se debe marcar "sí" a la afirmación: "Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos", con lo que se otorga el consentimiento para un cruce de información entre entes estatales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET