Argentina
Domingo, 28 abril 2024
INFORME ESPECIAL
5 de noviembre de 2023

El nuevo destino de los intendentes derrotados

Más de 10 jefes comunales buscaron la reelección y no tuvieron suerte. Qué van a hacer después del 10 de diciembre, cuando se terminen sus mandatos. 

De los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, apenas 15 no lograron la reelección. La mayoría de ellos cayeron ante sus oponentes en las elecciones generales y apenas unos cuantos ya habían perdido la interna en las PASO. 

“¿Y ahora qué?”, es la pregunta que todos se hacen. Todavía faltan algunas semanas para el 10 de diciembre, día en que hará el traspaso de mando y pondrán punto final a sus mandatos, al menos por cuatro años, hasta que se celebren las próximas elecciones. 

Consultados por La Tecla por sus próximos destinos, casi todos los intendentes que dejarán el Municipio a fin de año aseguran que volverán al sector privado, retomarán la actividad laboral que dejaron para asumir en el Ejecutivo local, aunque no dejarán de hacer política partidaria. 


Marcelo Santillán
Gonzáles Cháves
Tras ocupar la intendencia por ocho años, el 10 de diciembre retomará su profesión de abogado. En paralelo, seguirá trabajando, de manera ad honorem, en la Comisión legislativa que busca revisar decretos y leyes de la dictadura militar. Por otra parte, Santillán es presidente del Partido Justicialista local, por lo que seguirá ligado a la política desde ese rol. 

El jefe comunal peronista perdió las elecciones en un mano a mano con Miriam Gómez, de Juntos por el Cambio, quien cosechó el 55 por ciento de los votos.

Vicente Gatica
Bragado
"En principio vuelvo a la actividad comercial, tenemos un comercio de venta de indumentaria para bebés y niños desde hace 35 años con mi esposa. Es una franquicia. Y algunas propuestas que estaremos analizando. Y voy a seguir con mi partido Vecinal Unidos por Bragado”, respondió el intendente ante la consulta de La Tecla.

Gatica asumió la intendencia de Bragado en 2015 y perdió en las elecciones generales del pasado 22 de octubre frente al peronista Sergio Barenghi. 

Daniel Cappelletti 
Brandsen
El intendente radical todavía no tiene claro qué va a hacer después del 10 de diciembre, cuando deje su cargo. “Me iré a trabajar a otro lado, como hice siempre. No soy un adinerado, ni nada que se le parezca”, aclaró a este medio. En 2011, recordó, un amigo armó un emprendimiento parrillero y trabajó con él, por lo que las oportunidades son infinitas. En cuanto a lo partidario, seguirá militando en la UCR. 

Cappelletti gobernó Brandsen por dos mandatos consecutivos y perdió en manos de Fernando Raitelli, de Unión por la Patria por 41 a 37 por ciento. 

Camilo Etchevarren
Dolores

Tras 12 años al frente del Municipio, el intendente PRO dejará el cargo el próximo 10 de diciembre tras ser derrotado por Juan Pablo García, de Unión por la Patria. La diferencia entre ambos fue de apenas un punto. Estuvo peleado.

Según anticipó Etchevarren, retomará su profesión de médico veterinario -que abandonó cuando asumió la intendencia- y volverá al campo a trabajar. “Lo que hice siempre”, añadió y aclaró que seguirá en política. 

Julio Garro
La Plata 
Estuvo muy cerca de conseguir su tercer mandato, pero por apenas unos cientos de votos, no lo logró y el 10 de diciembre deberá dejar la intendencia de la capital provincial en manos de quien ya ocupó el cargo: Julio Alak.

En medio de tires y aflojes, recuentos definitivos y reapertura de urnas, el nuevo destino de Garro es aún incierto. Recién este sábado se conoció el resultado final. Pero lo más probable es que regrese al mundo del derecho, vocación que dejó de lado al asumir al frente de la Municipalidad. 

Ezequiel Galli
Olavarría
El intendente PRO salió tercero en las elecciones de octubre. Fue una derrota dura y hasta el momento no ha dado declaraciones sobre qué será de su futuro personal. Es que, como si fuera poco, tras los comicios, solicitó licencia por dos semanas. 

Galli llegó al Municipio en 2015 y estuvo al frente de la Municipalidad por dos mandatos consecutivos. A partir del 10 de diciembre no se sabe qué hará, pero probablemente retomará su profesión: es abogado, especializado en Derecho Ambiental y Agrario.

José Luis Zara
Patagones
Luego de ocho años al comando del municipio, el intendente de raíz peronista perdió las elecciones el pasado 22 de octubre en manos de Ricardo Marino, de Unión por la Patria. La diferencia entre ambos fue de dos puntos. 

Con la transición ya iniciada tras una reunión entre ambos, Zara no dio a conocer su nuevo destino a partir del 10 de diciembre. Él es Ingeniero Civil y Productor Agropecuario, por lo que posiblemente retome la actividad.

Javier Reynoso
Rivadavia
En un mano a mano, el intendente perdió en manos del senador Juanci Martínez, con quien ya comenzó la transición de Gobierno. Estuvo al frente del distrito desde 2015 y, según le comentó a La Tecla, retomará su actividad privada como abogado. 

Alejandro Federico
Suipacha
“No soy cuentapropista, no soy profesional. Cuando asumí como intendente era empleado en un comercio de venta de neumáticos y servicios de gomería. Lo más probable es que siga de manera independiente. No lo tengo muy claro aún”, respondió el intendente radical ante la consulta de este medio. 

En el orden local difícilmente tenga algún otro cargo público. “Es hora de acompañar a los más jóvenes”, planteó. Sin embargo, no le cerró la puerta a la posibilidad de sumarse a algún cargo en el orden provincial, como la Legislatura. “Hay que ver las condiciones si están dadas. Nunca se han posado los ojos sobre una figura de nuestro distrito para integrar la lista en otro nivel”, se sinceró. 

Jorge Carrera
Tres Lomas
“No tengo planes todavía, trabajar para Sergio Massa en el balotaje, terminar el periodo el 10 de diciembre y después veremos”, respondió el intendente ante la consulta de este medio. 

Cabe recordar que Carrera asumió en 2021 en reemplazo de Roberto Álvarez, quien presentó su renuncia luego de la derrota en las legislativas. Carrera intentó seguir al frente del municipio pero no tuvo suerte y cayó en manos de Luciano Sayago, de Juntos por el Cambio. 

Hernán Ralinqueo
25 de Mayo
Según el escrutinio provisorio, el intendente peronista perdió la intendencia en manos de Ramiro Egüen por 42.36 a 41.67 por ciento de los votos. Sin embargo, es uno de los municipios que puso el resultado final en manos de la Justicia. Este sábado se realizó un pedido de reapertura de urnas ante la presencia de algunas irregularidades. La Junta Electoral deberá determinar primero si hace lugar o no al pedido. 

Hernán Bertellys
Azul
“Me voy a retirar, absolutamente", se sinceró el intendente en una entrevista con el diario local El Tiempo. Tras ocho años al frente del Municipio, Bertellys anunció que se alejará de la política, de la que, según aseguró, nunca se sintió parte del todo. 

“A partir del 11 de diciembre vendrá un tiempo para descansar un poco; para pensar tranquilo.  Obviamente hay que trabajar. Vamos a ver en qué. Hay un abanico muy grande de cosas, pero también en este punto de mi vida no quiero trabajar como trabajaba antes, cuando el 99 por ciento era trabajar y después ver si en algún momento uno podía tener un espacio para disfrutar de tiempos libres”, adelantó.

Cabe recordar que el intendente perdió en la interna de Juntos por el Cambio durante las PASO de agosto. Quedó en tercer lugar. Finalmente, en octubre, la victoria fue para Nelson Sombra, de Unión por la Patria. 


Juan Zabaleta
Hurlingham
El intendente fue otro de los que perdió la posibilidad de una reelección en las primarias, cuando cayó en manos del camporista Damián Selci, quien finalmente resultó ganador en octubre.

Según pudo saber La Tecla, Zabaleta va a abrir un taller mecánico en Hurlingham ya que, como fue copiloto de TC de Patita Minervino, es un amante de los autos. Lo político dependerá de eventuales cargos o funciones que puedan generarse en caso de que Sergio Massa llegue a la Presidencia de la Nación. 

Gustavo Perié
Ramallo
El sueño reeleccionario del jefe comunal PRO se terminó en agosto cuando perdió frente a Celia Giammaría en la interna de Juntos por el Cambio. Finalmente, la candidata no logró ser electa intendenta del distrito y Mauro Poletti retomará el puesto cuatro años más tarde. 

Perié, en tanto, regresará a la escuela. Es directivo de la escuela técnica de Ramallo, donde empezará a cerrar la etapa educativa el año que viene. En cuanto al sector político/partidario, seguirá trabajando para rearmar la alianza. “Veremos qué nos depara el futuro, aprovechando la experiencia de estos años a nivel local”, expresó a La Tecla. 

Osvaldo Cáffaro
Zárate
“Vuelvo a abrir mi estudio de arquitectura”, reveló el intendente Osvaldo Cáffaro ante la consulta de este medio. El jefe comunal, que perdió la interna en agosto en manos de Agustina Propato, es maestro mayor de obras. 

En cuanto a su futuro político, anticipó que aún no sabe si volverá a postularse a una banca o incorporarse a un equipo de gobierno. Todo dependerá de los resultados de la segunda vuelta electoral. Cáffaro estuvo al frente de Zárate desde 2011. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET